Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

  • Setas rovellón

    Setas rovellón

    Revuelto de hongos

    Revuelto de hongos


» Ver todas las fotos

Setas y hongos


Productos típicos


Los hongos ya eran muy apreciados en la antigüedad y, de hecho, parece que la representación gráfica más antigua de un hongo que se conoce es la encontrada en una pintura mural de la tumba del faraón egipcio Amemenhat, datada en el año 1450 antes de Cristo.

La abundancia de especies presenta a Navarra como un auténtico paraíso micológico. El clima y la situación geográfica de esta tierra convierten a este "Reyno" en Tierra de Diversidad, característica extensible igualmente a estos productos. Así, las lluvias otoñales favorecen la proliferación de setas y hongos, y según se va intensificando el frío comprobamos cómo van desplazándose desde el norte hacia las zonas más cálidas de la Ribera.

Principales especies de Navarra
Las especies comestibles más apreciadas son los boletus aereus (onddo beltza en euskera) que se suelen encontrar en otoño en robledales, hayedos y castañares; boletus edulis (onddo zuria) que los expertos relacionan con el verano y el otoño en bosques de coníferas y caducifolios. La reina es la amanita caesarea (gorringo) que es uno de los hongos más cotizados y que, según se dice, anuncia el final de la temporada.

Entre las variedades de setas más solicitadas encontramos los perretxikos, y la illarraka o pardilla. El perretxiko aunque abundante en la mitad norte de Navarra es de difícil recolección; en temporada los roncaleses los añaden a las "migas de pastor", que adquieren un sabor excepcional. La illarraka que se encuentra entre los bojes de hayedo es más apreciada que la de pinar pues ésta última adquiere un cierto gusto resinoso. En otoño, el preciado hongo beltza. Ver plato típico con este producto

Parque micológico de la Ultzama
Se trata de un proyecto pionero que pretende regular la masificación y evitar los abusos en la recolección de setas y hongos de este fructífero valle (5.800 hectáreas). Los aficionados a esta actividad deberán abonar una cuota que oscilará entre cinco y diez euros diarios en función de los kilos recogidos.

El parque micológico dispone además de un punto de información en Lizaso, en el que se ofrecen amplias explicaciones sobre las numerosas especies comestibles de la zona y se aclaran dudas sobre los frutos recogidos.

Actividades micológicas
La temporada se inicia en el norte, a finales del mes de septiembre. La localidad de Elgorriaga acoge todos los años una fiesta que organiza la Cofradía del hongo y de la seta de Navarra en la que vecinos y curiosos tienen la oportunidad de saborear las propiedades gastronómicas de este delicioso manjar. El norte poblado de hayedos y robledales ofrece abundantes níscalos, setas de pino y también puede encontrarse la oronja o kuleto, llamada reina de las setas o seta de los reyes.

Cada año, los aficionados a las setas tienen varias citas ineludibles como las Jornadas de Setas y Hongos organizadas por la Asociación de Hostelería de Navarra en las que, durante el mes de octubre, algunos restaurantes ofrecen menús especiales con estos ingredientes.

En la Valdorba, apacible valle situado en las cercanías de Pamplona, existen varios paseos micológicos señalizados. A finales de octubre y principios de noviembre, se celebran las Jornadas Micológicas de la Valdorba y en diciembre la Feria de la Trufa, en la que una de las principales actividades es la demostración de recogida de trufas con perros, cerdos o jabalíes.

También Tudela, capital de la Ribera de Navarra, acoge en el mes de noviembre las Jornadas Micológicas de la Peña Beterri.



Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

29-07-2016

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad