Organice su viaje

Museo de la trufa

Productos agroalimentarios / Trufas y hongos

Multimedia

Ver todas las fotos

El tiempo


El primer museo nacional dedicado a este preciado fruto, se encuentra en el valle de Allín, a 11 km. de Estella-Lizarra y a 55 km. de Pamplona. Ubicado en un moderno edificio, este museo acerca al visitante al mundo de la trufa a través de diversos soportes. Paneles de contenidos, proyecciones multimedia interactivas y audiovisuales, vitrinas expositivas, y una zona de venta de productos componen este conjunto monográfico sobre la trufa.

Contenido del museo
La trufa es un hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de algunos árboles como encinas, robles, castaños y nogales. De color oscuro y característico aroma, es un producto muy valorado en alta cocina, y un recurso natural de la Sierra de Lóquiz. Por esta razón, el museo ofrece proyecciones con imágenes de esta sierra caliza que ha ido dibujando impresionantes perfiles a causa de la erosión.

Una de las estrellas de la exposición es el árbol consagrado a la búsqueda y recolección de este hongo. Sobre el mismo tema nos ilustra el audiovisual "al encuentro de la trufa". Otro de los contenidos del centro es el dedicado al ciclo biológico de la trufa. Sólo maduran aquellos ejemplares que sobreviven a altas temperaturas y a la escasez de precipitaciones. Aunque a veces se encuentran trufas gigantes, lo habitual es un tamaño medio que oscila entre el de una uva y el de una patata.

Los más pequeños pueden conocer a "trufita" y su hábitat gracias al puesto interactivo infantil del museo.

Tienda del museo
Es uno de los escasos lugares de venta de trufa de Navarra. En temporada de trufa negra y trufa de verano, la venta también es en fresco. Encontraremos un gran surtido de productos a base de trufa como aceites, vinagres, foie gras, salsas, pasta, bombones... y de una selección de conservas, licores y vinos de Navarra. Disponen además de libros sobre cómo aplicar este delicioso manjar y los hongos en la cocina y en el cultivo.

Conozca la trufa y su historia...
Su característico aroma, es imperceptible para el olfato del hombre, por ello los recolectores se han servido tradicionalmente de cerdos y jabalíes por sus capacidades olfativas. Sin embargo, como se suelen comer parte del botín hallado, se han ido incorporando otros cazadores bien adiestrados: cabras en la Cerdaña y perros en España. Los recolectores expertos, guiados por la mosca de la trufa, también descubrirán los yacimientos truferos.

Capaz de convertir un sencillo plato en uno de lujo, son muy valoradas en la alta cocina. Las más buscadas son la "tuber melanosporum", conocida como el diamante negro y la "tuber magnatum".

En la antigüedad le conferían poderes afrodisíacos. Los egipcios la comían rebozada y los griegos celebraron un concurso gastronómico con ella en la Atenas del siglo IV a.C. Sin embargo, en la Edad Media dejó de consumirse por considerarse una manifestación del diablo por su color negro, su aspecto amorfo y por encontrarse en los bosques, morada de brujas y hechiceros.

En el siglo XVIII, los cocineros reales dieron un nuevo impulso a este producto que ha llegado hasta nuestros días. Crudas o cocidas, ennoblecen platos como los timbales, fusionan a la perfección con la caza o el foie gras y enriquecen las carnes, los revueltos y todos los platos en los que se sirvan como acompañamiento.

Actividades en torno a la trufa
Además de las que organiza el Museo de la Trufa, en la Valdorba también realizan activividades como la Feria de la Trufa , en donde poder disfrutar de platos elaborados con este producto y presenciar una demostración de recolección de la trufa con la ayuda de una cerda. En este valle, ofrecen visitas guiadas temáticas sobre la trufa para grupos en invierno y en verano.

Ubicación

Horario

Todo el año: sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00. De lunes a viernes, apertura para grupos concertados.

Visita guiada

Descripción: además de la visita guiada al museo, se pueden realizar dos actividades según temporada trufera, denominas :"Trufaexperiencia", que consta de visita guiada al Museo, visionado de un audiovisual sobre la "caza" de la trufa, recogida de trufa en plantación y degustación de productos trufados y "Adiestraexperiencia", en la que se participa en una exhibición de adiestramiento de perros truferos. Concertar cita con antelación.

Precio visita: consultar.

Empresa gestora: Navark

Horario - Todo el año: consultar.

Observaciones

Posibilidad de compra online de trufa fresca y de productos de la tienda en www.trufaonline.es

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.