Organice su viaje

Salineras Gironés

Productos agroalimentarios / Salineras

Multimedia

Salineras de Gironés
Salineras de Gironés
Ver todas las fotos

El tiempo

Salineras de Gironés
A medio camino entre Pamplona y Estella-Lizarra y a 500 metros del núcleo urbano de Salinas de Oro se localizan las eras donde, por medio de evaporación, se obtiene la sal.

Además de ser de las pocas donde se produce sal con agua de manantial, Salineras de Gironés son de las más antiguas. Documentadas desde el siglo XV, se cree que son anteriores a esta época.

Resulta muy curioso contemplar el procedimiento de obtención de sal. Se utiliza agua de yacimientos salinos que se acumula en depósitos desde los que se distribuye por pequeñas lagunas. El sol y el aire llevan a cabo la evaporación del agua, depositando la sal en el fondo de las piscinas. La recolección se realiza de forma artesanal.

El resultado es un producto netamente natural rico en minerales como yodo, potasio, hierro y magnesio y por tanto, muy recomendable para combatir la anemia o el bocio. La visita incluye el obsequio de un envase con sal para catar sus cualidades.

¿Sabías qué...?

es la primera sal navarra que ha obtenido el certificado de calidad BIO otorgado por el CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra), con vigencia para toda Europa.

Ubicación

Horario

Todo el año: concertar con antelación.

Visita guiada

Descripción: siempre con cita previa.

Observaciones

**El proceso de extracción sólo se puede contemplar en los meses de verano (junio a septiembre aproximadamente).

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica