Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

  • Embalses de Leurtza

    Embalses de Leurtza

    Miradores Virgen del Yugo

    Miradores Virgen del Yugo


» Ver todas las fotos

Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores


Naturalística, Temática

Son muchas las formas de conocer y disfrutar de una tierra, entre otras, observar sus mejores panorámicas o recorrer plácidamente sus senderos. La presente ruta ofrece la oportunidad de comprobarlo, a través de 20 miradores y 15 senderos, éstos últimos estrechamente relacionados con el agua, que han sido cuidadosamente seleccionados.   
Entornos singulares con cualidades únicas, de fácil acceso, y una población local orgullosa del mimo con que los ha cuidado.  Te los presentamos de norte a sur.

 
PIRINEOS

1.- Mirador del Baztan: como una maqueta en miniatura, el siempre verde valle de Baztan se extiende a los pies del mirador. Bordas y caseríos se dibujan entre cultivos, prados, bosques y helechales. Situado a pie de carretera a 2 kilómetros del pintoresco pueblo de Ziga.
2.- Cascada de Xorroxin: siguiendo un sencillo y frondoso camino entre hayas, robles, avellanos y castaños se llega a una preciosa cascada de 4 metros de alto. Se accede por el barrio Gorostapalo de la localidad de Erratzu.
3.- Sendero al Infernuko Errota: camino paralelo al riachuelo denominado Infernuko Erreka, que conduce hasta uno de los lugares más hermosos del valle de Baztan. Un lugar lleno de magia, un molino casi colgado, restaurado y abierto al público y bañado por una gran cascada.
4.- Embalses de Leurtza: entre Urrotz y Beintza-Labaien, se esconden dos lagos de montaña, rodeados por un bosque de hayas. Hogar de la rana bermeja, cuenta con un sendero en parte accesible a invidentes y personas con movilidad reducida. Están declarados Área Natural Recreativa.
5.- Mirador de Azpirotz: espectacular mirador sobre el valle Araxes y las Malloas situado en el Área de Descanso de Azpirotz (sólo accesible en dirección Pamplona) a tan solo 2 kilómetros de Lekunberri.. A pesar de la cercanía de la autovía, el visitante puede disfrutar de un placentero momento de descanso en cualquier momento del año.
6.- Mirador de las Malloas: enclavado en Betelu, en el encinar más septentrional de Europa, ofrece unas espectaculares vistas frente a la muralla escarpada de las Malloas, las aldeas del valle de Araitz y la cuenca del Araxes.
7.- Senda Goikola: situada en Betelu, es un agradable paseo paralelo al río Araxes, un enclave natural ideal para admirar, recorrer y descansar. Se aprecian restos del antiguo balneario, fuentes medicinales y una antigua ferrería. Además, existe una zona de baño muy utilizada por los locales en verano.
8.- Mirador San Miguel de Aralar: a los pies del santuario románico, lugar muy querido por los montañeros, del que es patrón, una mesa panorámica nos ilustra sobre las espectaculares vistas hacia la Sierra de Urbasa-Andía, San Donato y el corredor de la Sakana.
9.- Nacederos de Iribas: un sencillo sendero circular de 5km, con salida desde la localidad de Iribas, recorre los nacederos del Ertzilla y del Larraun; bosque de hayas, castaños, robles, helechos y prados junto al sonido de los arroyos lo hacen siempre apetecible.
10.- Embalse de Eugi: un sendero peatonal recorre durante cerca de 2 km parte de la orilla de este bello embalse de montaña, entre robles y hayas. Lugar muy tranquilo, durante la primavera y otoño se puede apreciar el variopinto colorido del bosque que rodea la localidad.
11.- Mirador de Ariztokia: accesible por un sencillo sendero de roca natural hasta alcanzar la cima, con un pequeño tramo de escaleras y barandilla en casi todo el trayecto. Desde él se observa el curso del río Irati y los bosques de la geografía aezkoana.
12.- Cascada del Cubo: a menos de 2 kilómetros de las Casas de Irati, un paseo sin dificultad sigue el curso del rio Urbeltza acercándonos al espléndido paraje de la Cascada, llamada así por la forma cúbica que tiene el tramo del río donde se encuentra, con presas naturales y habitado por truchas.
13.- Mirador de Pikatua: ubicado a pie de carretera, nos ofrece unas sugerentes vistas a la Selva de Irati, a la Sierra de Abodi y al primer dos mil del Pirineo, el pico de Orhi. En invierno, en sus inmediaciones puede practicarse esquí de fondo y raquetas en la estación de Abodi.
14.- Mirador de Larra-Belagua: situado en el puerto de Belagua, justamente debajo del antiguo refugio-cuartel de Yeguaceros, en uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa del que surge el pino negro, con vistas al valle y a las montañas pirenaicas.
15.- Foz de Burgui: un sencillo y encantador paseo natural, paralelo al río en el que se contemplan infraestructuras dedicadas a antiguos oficios: calera, nevera… conduce al mirador de la foz, declarada Reserva Natural.
16.- Mirador de la Foz de Arbaiun: fantástica terraza para admirar la belleza del paisaje, un profundo cañón excavado por el río Salazar, declarada Reserva Natural y ZEPA como protección a la mayor colonia de buitres leonados de Navarra.
17.- Foz de Lumbier: un sendero completamente adaptado, paralelo al río Irati invita a detenerse en cada momento tanto para observar y escuchar la corriente del río como para observar las aves y buitres que nidifican en las paredes rocosas de esta garganta, que también es Reserva Natural.

 
CUENCA DE PAMPLONA 

18.- Mirador del Caballo Blanco: ubicado sobre el Baluarte del Redín y uno de los rincones más pintorescos de Pamplona. Es un punto clave del recinto amurallado de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, y un amplísimo balcón desde el que se divisa el horizonte en un radio de 180º.
19.- Paseo Fluvial del Arga: popular recorrido de 11 km. que sigue el curso del río que atraviesa Pamplona. Un espacio natural dentro de la ciudad, salpicado de puentes medievales, molinos, parques infantiles y huertas que podrás recorrer en piragua, en bici o realizando un tranquilo paseo.
20.- Mirador de Etxauri: ubicado en el Puerto de Etxauri, en una zona declarada ZEPA, a 840 metros de altitud y hermosas vistas a la Cuenca de Pamplona, las paredes rocosas de la Sierra de Sarbil y el Monte del Perdón. En días claros permite divisar la silueta de los montes pirenaicos.
21.- Mirador Sierra del Perdón: mirador natural de excepcionales vistas panorámicas con orientación al norte y sur de la Comunidad. Paso obligado de peregrinos provenientes de Pamplona, dispone de una mesa explicativa junto a una singular y sugerente escultura, el Monumento al peregrino.

ZONA MEDIA 22.- Balcón de Pilatos : espectacular mirador del Parque Natural de Urbasa-Andía con una vertiginosa caída de 300 metros, que muestra la extensión del valle de las Améscoas a un paso de las turquesas agua ... [+ info]

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

24-05-2016

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad