Organice su viaje

Centro de Referencia Histórica Olondo

Espacios expositivos / Histórico

Multimedia

El tiempo


A pocos kilómetros del bosque Quinto Real y a orillas de un embalse, encontramos la localidad pirenaica de Eugi. Hace mucho tiempo ya que las carboneras han dejado de humear en sus montes. Ya no dan carbón. Ya no se mantienen encendidas las fraguas de las ferrerías -llegó a contar con tres-. La Armería Real ya no fabrica balas de cañón ni armaduras para los soldados. Ya no se trasportan leños por el río Arga hasta Pamplona. Ya no se llevan a cabo actividades de estraperlo. Carboneros, mineros, herreros, almadieros, contrabandistas... Oficios que han forjado la historia de Eugi y que hoy han desaparecido.

Con el fin de que no caigan en el olvido, en la primera planta de las antiguas escuelas se ha instalado el Centro de Referencia Histórica de Eugi "Olondo". Un espacio expositivo de 100 metros cuadrados bautizado con el nombre de una antigua ferrería, hoy desaparecida bajo las aguas. Un centro que, a través de paneles, fotografías, siluetas de armaduras reales, herramientas antiguas, balas de cañón y minerales extraídos en la zona, recoge la historia, las formas de vida, las tradiciones y la riqueza natural de Eugi y su entorno.

Una buena oportunidad para descubrir algunas curiosidades de la localidad como que en 1423 el rey Carlos III el Noble mandó hacer en la ferrería de Eugi una armadura cincelada con galones de oro o que de los fogones de la fábrica salieron las armaduras infantiles de Felipe III y Felipe IV, consideradas entre las mejores del mundo.

Y para familiarizarse con el entorno in situ, nada mejor que darse un paseo de hora y media rodeando el embalse de Eugi entre robles y hayas (atención, el recorrido propuesto no está señalizado) o buscar las ruinas de la desconocida fábrica de armas ocultas entre las hayas del bosque Quinto Real.

Ubicación

PRECIOS

Observaciones:acceso mediante visita guiada concertada.

Visita guiada

Precio visita: gratuita.

Empresa gestora: 628 059 918

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica