Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje


Palomeras de Etxalar


Patrimonio etnográfico

Localidad: ETXALAR

Zona: Pirineos

Enlaces de Interés:

www.etxalar.org

www.pirineonavarro.org

www.consorciobertiz.org

Teléfono: 690267756

Email: usategiak@etxalar.org

Visita guiada


Cada otoño, siempre que sople viento del norte o del este, el cielo de Etxalar es testigo de la pasa de miles de palomas. Hace más de 600 años, un pastor adquirió la costumbre de tirarles piedras. Al ver que descendían, un obispo le animó a colocar redes para atraparlas. Y así nació esta singular forma de caza, única en la península ibéria, que sigue practicándose desde entonces. A lo largo de su historia ha contado con espectadores de lujo como el emperador Napoleón III o los reyes Alfonso XII y XIII. En la actualidad, ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Trepas, zatarras, paletas, redes y escopetas se activan cada temporada en el collado de Usateguieta. Se puede admirar todo el proceso y conocer los entresijos y secretos de las palomeras a través de las visitas guiadas de otoño ó acercándose a Etxalar el Día de las palomeras.

Y como el paisaje pirenaico en el que se desarrolla esta actividad es una delicia con o sin pasa, el resto del año, le sugerimos un paseo por la zona. El Sendero señalizado de las palomeras.

La pasa en este punto de los Pirineos la realizan sobre un círculo montañoso, en una hondonada del monte que van a atravesar en la muga delimitada por Mendikarri, Txorilepo y Lakain, continuando por Gaztelepo y la "Cincuenta" , en el paraje de Larmendi y en el collado de Usateguieta Las trepas son torres o plataformas, de 10 a 20 metros de altura, camufladas c ... [+ info]

UBICACIÓN:

PRECIOS

Precio entrada: -

VISITA GUIADA

Descripción: en verano y en otoño. Duración: 45 minutos. Precio adulto: 4€.

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

25-06-2016

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad