Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

  • Iglesia Santa María de Ujué

    Iglesia Santa María de Ujué

    Vídeo Iglesia Fortaleza de Ujué


» Ver todas las fotos

Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué


Iglesias y ermitas

Localidad: UJUÉ

Dirección: Calle San Isidro 8

Zona: Zona Media

Enlaces de Interés:

Ayuntamiento de Ujué

Consorcio Turístico Zona Media

Siglos de construcción: XII y XIV

Estilo: Románico, Gótico

Monumento nacional

Visita guiada


En la parte más elevada del pueblo medieval de Ujué, se alza, elegante y contundente, el templo fortificado de Santa María de Ujué. Su nombre es una referencia a la leyenda de la paloma (Uxua en euskera). El relato habla de un pastor que, cuidando de sus rebaños, vio a una paloma entrando y saliendo constantemente del mismo hueco de una roca. Al acercarse a curiosear, encontró la imagen de la Virgen. Con el fin de darle cobijo, los vecinos construyeron una iglesia para ella.

Un templo en origen románico, embebido por diferentes construcciones que lo rodean y enmascaran. Su rasgo más peculiar es su aspecto de fortaleza militar por sus torres almenadas (Cuatro Vientos y los Picos), pasos de ronda y robustos contrafuertes.

En la actualidad, se trata de un importante santuario mariano, Monumento Nacional, donde se han llevado a cabo importantes reformas. Una de las joyas de la localidad por sus hermosas galerías, su gran nave gótica con cabecera románica y sus dos portadas. La norte, más sencilla, decorada con escenas muy descriptivas y la sur, la principal, una obra maestra del gótico en la que merece la pena detenerse.


Hoy, Ujué es un pequeño pueblo medieval de calles estrechas y empedradas donde se arraciman casas con portalones medievales y fachadas blasonadas y mansiones góticas. No obstante, en el pasado, Ujué fue el principal bastión del reino de Pamplona frente a los dominios musulmanes de las riberas del Ebro. Esta iglesia, con imponente aspecto de fortaleza, es el resultado de aquellas guerras y alianzas.

El edificio actual es corolario de varias etapas de fábrica. Se fue erigiendo por orden y con aportaciones de diferentes reyes. Se inició como un templo románico de triple cabecera (siglos XI y XII). En el siglo XIV, Carlos II, quien profesaba una gran devoción a la Virgen de Ujué, decidió reformar el santuario. Se demolieron las tres naves románicas, quedando en pie sólo la cabecera y el primer tramo y en su lugar, se alzó una única nave gótica. A este rey se debe, también, el lujoso paso de ronda abovedado con su mirador, la residencia real y el gran hospital. Igualmente, quiso dotar a la localidad de una universidad o Estudio General.

Carlos II amó tanto a la Virgen de Ujué que, a su muerte, su cadáver fue embalsamado y sepultado en la catedral de Pamplona, pero su corazón fue extraído y descansa en una arqueta junto a su adorada Virgen. Se trata de una talla del siglo XII, de madera de aliso, forrada en plata, de exquisita belleza y preconizada como una de las imágenes románicas más antiguas de Navarra. Lo más llamativo de esta escultura de 1 metro es su pulcro rostro de geometrizados rasgos. Sus grandes ojos almendrados y su pequeña boca de finos labios le confieren una expresión dulce y risueña.

Otra de las joyas de la iglesia de Santa María es la Portada Sur, del siglo XIV. Una de las mejores obras del gótico navarro. Presenta un esquema apuntado y abocinado de 10 arquivoltas que se elevan formando un arco. En los capiteles destaca la decoración relativa a la vendimia (mujeres recolectando uvas, un pájaro picoteando una vid...). En el tímpano figuran dos escenas: la Santa Cena y la Epifanía. Se dice que el personaje arrodillado junto a la Virgen podría ser Carlos II, que quiso inmortalizarse como patrocinador de las obras. Una escena muy efectista a causa del tamaño de sus figuras y la encantadora composición.

Conviértase en vigía por un rato y deambule por el paso de ronda, desde donde divisará la localidad de Olite, con la que Ujué tuvo una estrecha relación durante los siglos XIV y XV.

[<< volver ]


UBICACIÓN:

HORARIO:

De otoño 2016: de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00. * Horario aproximado.

PRECIOS

Observaciones: la voluntad.

VISITA GUIADA

Empresa gestora:

Horario - Todo el año: concertar con antelación.

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

30-09-2016

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad