Organice su viaje

Ruta del Carlismo

Histórica, Temática

Multimedia

Mapa Ruta Carlismo
Etxalar
Zumalacárregui
Carga de Lácar
Ver todas las fotos
Mapa Ruta Carlismo
Un itinerario que trata de recuperar la memoria histórica del Carlismo, un movimiento con gran presencia en la Navarra del siglo XIX que dejó rastro en muchas localidades, como se recoje en el Museo del Carlismo de Estella-Lizarra.

Fernando VII promulgó en 1830 la Pragmática Sanción, por la que se derogaba la ley sucesoria estableciendo que si el rey no tenía heredero varón, heredaría la hija mayor. Esto excluía al infante Don Carlos María Isidro de la sucesión. De este modo, ya antes de la muerte de Fernando VII se gesta el grupo partidario pro infante (carlistas o tradicionalistas); y el grupo cercano a Isabel, primogénita del rey (isabelinos o liberales).

De una parte, los isabelinos pretendían reformas liberales, surgidas como consecuencia de las revoluciones Francesa e Industrial. De otra parte, los carlistas defendían el Antiguo Régimen, los privilegios e influencia de la Iglesia Católica y la reinstauración de los fueros. Una parte muy importante de la población navarra abandera esta causa bajo el lema: Dios, Patria y Rey y en defensa de estos aspectos se suceden intensas guerras.
  • Primera Guerra Carlista (1833 - 1840): tras la muerte de Fernando VII, comienzan los levantamientos carlistas que son paulatinamente sofocados por el ejército liberal. Se trataba de una guerra de guerrillas limitada a dominar pequeños enclaves estratégicos. Es en la merindad de Estella-Lizarra donde tienen lugar acciones importantes y donde destaca Zumalacárregui como estratega militar. Su muerte y el agotamiento carlista conducen al general Maroto a negociar con Espartero y a firmar el Acuerdo de Vergara en 1839, que pone fin a esta guerra.

  • Segunda Guerra Carlista (1846 - 1849): en Navarra la persistencia del Carlismo es evidente y no dudan en alzarse en pro de la defensa de los fueros cuando son exhortados por Carlos VI. A la muerte de este pretendiente el carlismo va a escindirse ya que Juan III, el otro hijo de Carlos V, es liberal. Así que un buen número de carlistas ingresan en las filas de los moderados y otros forman un grupo neocatólico.

  • Tercera Guerra Carlista (1872 - 1876): el Carlismo adquiere un empuje renovador con el nuevo pretendiente Carlos VII, un hombre activo y resuelto, muy acorde con las nuevas circunstancias. Ya no se añora la vuelta al Antiguo Régimen, aunque la defensa de la religión y la reivindicación foral siguen constituyendo firmes pilares de su programa. A finales de 1875 la situación de los carlistas en Navarra es insostenible, prácticamente sin recursos, pierden el fuerte de San Cristóbal de Pamplona. En 1876 Martínez Campos conquista la capital carlista, Estella-Lizarra, no sin ofrecer los carlistas una resistencia desesperada hasta el último momento. Finalmente las tropas carlistas se retiran cruzando la frontera.
    La Ruta del Carlismo pretende mostrar al visitante los escenarios de enfrentamientos y de encuentros entre liberales y carlistas durante el siglo XIX, localidades navarras situadas principalmente en el norte y en la zona media de la comunidad donde se fraguaron conspiraciones, negociaciones, enfrentamientos y entrenamientos militares.

  • Principales escenarios del Carlismo en Navarra:
  • Estella-Lizarra, la capital del Carlismo durante años e importante plaza militar. Ya en la primera guerra se establece en ella la corte y durante la tercera guerra su posesión es un objetivo prioritario para ambos bandos. Por sus calles desfilan los seguidores carlistas y los propios aspirantes al trono Carlos V y Carlos VII.
    - Los Llanos, centro de entrenamiento carlista: sitio de obligada parada y entrenamiento del ejército carlista, además de ser el lugar en el que Tomás de Zumalacárregui es nombrado comandante general de Navarra en 1833.
    - Convento de Santa Clara: desde donde los carlistas bombardean a los liberales, refugiados en el convento de San Francisco en agosto de 1873.
    - Convento de San Francisco: el actual ayuntamiento fue utilizado como fuerte defensor de la ciudad entre el 18 y el 24 de agosto de 1873.
    - El Puy: Maroto ordena el fusilamiento en el Puy de los generales carlistas contrarios al pacto de Vergara (1839).
  • Monasterio de Irache en Ayegui: acoge el principal hospital del Carlismo, donde se acuerda entre ambos bandos ofrecer un trato más humanitario en las contiendas.
  • Montejurra: en este escarpado monte tuvo lugar la mítica batalla de Montejurra entre las tropas liberales del general Moriones y los carlistas del brigadier Ollo. Tres días de duros combates bajo la lluvia terminaron con la victoria carlista. Este enclave es escenario anual de una romería en mayo organizada por los carlistas como homenaje a las madres navarras.
  • Elizondo: su situación fronteriza le convierte en lugar de paso obligado tanto para la entrada como para la salida de tropas. Además, sirvió de refugio a los carlistas cuando eran perseguidos por los liberales. Elizondo se convierte en testigo, el 10 de julio de 1834, del encuentro entre el pretendiente al trono carlista, Carlos V y Tomás de Zumalacárregui, general que dirige a los carlistas durante la mayor parte de la primera contienda.
  • Lácar, donde Alfonso XII pudo caer prisionero: el 3 de febrero de 1875 las tropas liberales avanzan hacia Estella-Lizarra. El rey Alfonso XII marcha en la retaguardia. Pero un alto en el camino en Lácar, antes de la conquista final, se convierte en un infierno con el asalto por sorpresa de los carlistas, que casi termina con el rey como prisionero.
  • Altsasu/Alsasua, testigo de innumerables batallas: las zonas de la Barranca y la Burunda, son áreas estratégicas y lugar de paso hacia Pamplona y Estella-Lizarra. El 22 de abril de 1834 Altsasu/Alsasua asiste a una de las primeras acciones de importancia entre los carlistas liderados por Zumalacárregui y los liberales de Quesada, en la que son derrotados los liberales.
  • Puente la Reina, lugar de paso hacia la conquista de Pamplona por lo que son numerosas las batallas aquí celebradas. Localidad bajo el dominio liberal cuando en julio de 1835 los carlistas inician su asedio. Los liberales al verse acorralados inician la salida del sitio y consiguen matar por sorpresa a los artilleros carlistas que la cañonean, lo que supone que estos últimos tengan que retirarse.
  • Abárzuza, en 1834 es el escenario de una batalla entre liberales y carlistas. La ermita de Santa Bárbara es testigo del enfrentamiento que termina con la victoria del ejército liberal.
  • Bera, el 2 de mayo de 1872 el pretendiente Carlos VII encabeza los primeros pasos de la tercera guerra carlista. Ese día entra en Bera/Vera de Bidasoa, desde donde lanza manifiestos al ejército y a la nación. Hay entusiasmo de los carlistas allí concentrados, campanas y un Te Deum en la iglesia.
  • Zugarramurdi: el 16 de julio de 1873 Carlos VII entra en España por segunda vez atravesando la localidad. Es el día de la Virgen del Carmen y acude a misa, pasa algunas horas en el pueblo y sube a Peña Plata.
  • Etxalar: el 19 de febrero de 1876 tiene lugar, en las palomeras de Etxalar, una de las últimas batallas de la tercera guerra carlista. Tras siete horas de combate, los carlistas se retiran y los liberales ocupan Bera/Vera de Bidasoa.
  • Orokieta/Erbiti: el 4 de mayo de 1872 los liberales atacan en Orokieta a las tropas carlistas. Está con ellas Carlos VII, que aunque se refugia en la casa del cura, tiene que huir ante el peligro de ser capturado. Aquí interviene por primera vez la Cruz Roja en España y uno de sus fundadores, el médico pamplonés Nicasio Landa.
  • Etxauri: el 23 de julio de 1873 la tercera guerra carlista está en marcha. Carlos VII celebra en Etxauri un consejo militar con sus generales. En él se organiza el asalto a la localidad de Ibero, convirtiéndose en la primera población que se toma en esta campaña.
  • Mendigorría: en julio de 1835 los carlistas, tras fracasar en la toma de Puente la Reina, intentan sitiar Mendigorría. Tras una importante batalla los liberales vencen a los carlistas.
  • Arróniz: el 6 de marzo de 1834 tienen lugar los enfrentamientos de Arróniz. Intensos combates terminaron con numerosas bajas en ambas partes.
    [+ info]

    Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.