Organice su viaje

Sierra de Lóquiz

Montes y sierras

Multimedia

Sierra de Lóquiz
Sierra de Lóquiz
Sierra de Lóquiz
Basílica de Santiago de Lóquiz
Ver todas las fotos
Sierra de Lóquiz
Ubicada en el centro oeste de Navarra, la sierra de Lóquiz se extiende desde el corredor alavés de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo hasta los valles de Allín y Metauten con una longitud de unos 22 km y una superficie de 140 kilómetros cuadrados. Constituye el flanco meridional del valle de Améscoa.

Se trata de un macizo Kárstico de forma alargada y de carácter menos marcado que el de Urbasa, con cuatro acuíferos principales. Cortes escarpados, pendientes de vértigo, cavidades escondidas y paredes monumentales dan forma a esta sierra paralela a Urbasa.

La flora de esta sierra es muy variada por tratarse de una frontera natural bioclimática. Desde las mayores elevaciones hasta las zonas más bajas, se suceden escalonadamente las hayas, los robles, las encinas, los madroños, las coscojas y las sabinas, entre otras especies. La fauna es igualmente diversa y es fácil sentir a los corzos y jabalís y, sobre todo, contemplar sobrevolando los roquedos a los búhos reales, buitres leonados y cernícalos.

La sierra de Lóquiz es un misterioso pliegue montañoso por el que discurren numerosos senderos de distinta dificultad. Entre otros podemos citar:

  • Ascenso a la basílica de Santiago de Lóquiz: sendero de 7,4 kilómetros, con un desnivel de 390 metros que se inicia junto a la iglesia de Ollobarren. Tiempo estimado: 2 horas. El trazado de la ruta es de tipo raqueta. El camino atraviesa una chopera y continúa en un bosquete de carrascas por una senda de cascajo de elevada pendiente que zigzaguea por la ladera. Desde allí se contempla un precioso paisaje del valle de Allín. Al llegar a lo más alto se pasa por el denominado "Agujero de Ollobarren", una cueva-pasadizo de 30 metros. Más adelante la pista se abre a la explanada de la ermita de Santiago de Lóquiz y se desciende por el Puerto de Ganuza, pasando por dicha localidad y completando la ruta en Ollobarren.


  • Ascenso a la ermita de San Cosme y San Damián: sendero de 12,2 kilómetros, con un desnivel de 555 metros que se inicia en Galdeano. Tiempo estimado: 2 horas y 50 minutos. El itinerario es circular. Se puede aparcar en las calles de la localidad de Galdeano, donde comienza el recorrido muy cerca de la iglesia de San Pedro, de estilo medieval. Dejamos la ermita de San Miguel a la derecha ascendiendo entre quejigos adehesados donde pasta el ganado. Pasamos el bosque situado al noroeste y, entre hayas divisamos el alto de la sierra y las ermitas de San Cosme y San Damián. Dirigiéndonos hacia Artavia, pasamos por la ermita de San Andrés y continuamos hacia Galdeano.
[+ info]

Ubicación

Visita guiada

Empresa gestora:

Urbasa abentura (677 264 559-610 431 999).

Bergidak (686 278 540)

 

Cómo llegar y moverse

acceso desde Galdeano (valle de Allín), Ganuza, Ollobarren, Ollogoyen (valle de Metauten); Murieta, Mendilibarri, Ancín (Valdega); Viloria, Ulibarri, Narcué y Gastiáin (valle de Lana).

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.