Organice su viaje

Sendero Itinerario de los Montañeros

Senderos

Multimedia

El tiempo


Sendero interpretativo de trazado lineal por un hermoso hayedo; al final de la ascensión se obtiene una gran panorámica del valle de Sakana-Barranca, Aralar y Aitzgorri.

Iniciamos nuestro recorrido en el Centro de Información del Parque Natural de Urbasa-Andía. Atravesamos algunos rasos en los que encontramos ejemplares de hayas, arces y espinos. A nuestra izquierda, vemos una chabola pastoril, como otras muchas que hay en la sierra para acoger a los pastores en las trashumancias con sus ganados.

Se encuentran en los espacios denominados majadas, donde se cobijan pastores y rebaños. Habitualmente se localizan en lugares resguardados del viento, del frío y de la humedad del norte, y cercanos a lugares soleados o con agua. Pasaremos junto al camino de Gazbidea, llamado también de las vagonetas, porque se utilizaba para extraer las traviesas con las que construir las vías del tren. También en la zona se localizan varias carboneras.

Tras atravesar el raso, iniciamos el ascenso por el hayedo de Zuzorkil y Mandaberardia hasta los 1.113 m entre Artzanbaratza y Balankaleku. Es uno de los hayedos más húmedos de la sierra y con unos ejemplares que superan los 20 m. El bosque se mezcla con la espectacularidad de las rocas calizas, proporcionando unas estampas llamativas.

Pero las mejores panorámicas llegan desde la cumbre, con el valle de Sakana-Barranca, flanqueado por San Donato al Este y la Sierra de Aralar al Norte. Regreso por el mismo camino.

¿Sabías que...?

Este recorrido es uno de los 30 seleccionados como senderos imprescindibles de Navarra.

Cómo llegar y moverse

tomar la autovía a Vitoria-Gasteiz hasta Altsasu/Alsasua. Girar por la NA-718 por el Puerto de Urbasa hata el Centro de Información del Parque.

Punto de inicio: Centro de Información.

Punto final: El mismo.

Catalogación sendero: Otros

Tipo de trazado: Tierra

Forma: Lineal ida-vuelta

Servicios

  • Atractivos turísticos
  • Fuente
  • Merendero
  • Panel informativo
  • Parking
  • Punto de información
  • Señalización

Observaciones

Balizado en verde, pero sin numeración de sendero local.

A un kilómetro se encuentra el Camping de Urbasa, con servicio de bar, restaurante etc

Observaciones

- Duración aproximada: 1h 20' horas.

- Temporada del año recomendable: de primavera a otoño. Se aconseja el uso de calzado cómodo y prismáticos.

- Descarga los tracks de los 30 senderos imprescindibles de Navarra.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica