Organice su viaje

Espárrago blanco

Productos típicos

Multimedia

Espárrago blanco
Recogida de espárragos
Espárragos al natural
Espárragos en la nueva cocina


La Denominación Específica "Espárrago de Navarra" se destina a espárragos producidos en Aragón, La Rioja y Navarra en los terrenos que el Consejo Regulador considera aptos para una producción de calidad, comercializándose con las categorías Extra y Primera. Considerados embajadores de toda Navarra, son fácilmente reconocibles por su color blanco, su textura suave, con fibrosidad escasa o nula y su exquisito sabor.

Un producto muy actual a pesar de tener un origen muy antiguo, tal como muestran algunas pinturas egipcias, datadas 3.000 años A. C., donde aparecieron los primeros vestigios de la existencia de este fruto. Sin embargo, es en la época del Imperio Romano cuando aparecen mencionados en los escritos de algunos autores como Plinio.

Según cuentan, las primeras semillas de este fino alimento fueron traídas desde Bagdad, como parte del equipaje de un oriundo que se vio obligado a abandonar dicha ciudad y terminó asentándose en Córdoba. En uno de sus viajes, un ciudadano de Tudela degustó por primera vez aquel manjar, y solicitó le cedieran algunas semillas, sembrándolas a su regreso en la capital ribera, y convirtiendo al espárrago en uno de los protagonistas de las mesas navarras.

El terreno se prepara en otoño, y la plantación entre febrero y marzo, realizándose la recolección a finales de marzo o primeros de abril. Aún hoy, persisten los mismos sistemas de producción utilizados desde siempre, comenzándose a recolectar a las seis de la mañana para poder envasarlos en el mismo día y que no pierdan su agua constituyente.

Otra variedad cada vez más apreciada son los espárragos trigueros, característicos por su color verde y que se consumen de la misma manera. Ver plato típico con este producto

¿Sabías qué...?

la Indicación Geográfica Protegida es el más alto nivel de reconocimiento europeo dentro de las Denominaciones de Productos de Calidad.

Temporada de consumo en fresco : desde finales de marzo hasta mediados de mayo (fecha aproximada).

Observaciones

los destinados a consumo fresco se clasifican en las categorías comerciales Extra, Primera y Segunda y los destinados a conserva en Extra y Primera.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.