Organice su viaje

Laguna de Pitillas

Lagos y embalses

Multimedia

Laguna de Pitillas
Laguna de Pitillas
Laguna de Pitillas
Observatorio aves
Ver todas las fotos

El tiempo

Laguna de Pitillas
Cigüeñas, ansarones, estorninos, somormujos, avetoros, aguiluchos laguneros, abejarucos, golondrinas... cientos de aves que se desplazan suavemente por la laguna de Pitillas conformando un auténtico mosaico natural en el que los colores, los movimientos y los sonidos le trasladarán a un mundo de sensaciones tranquilas.

Este espacio natural, situado a 60 km. de Pamplona y a 3 de Pitillas, en la zona Media de Navarra, es Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional, lo que da una idea de su alto valor ecológico. Tres senderos autoguiados le permitirán conocer mejor este embalse natural de 216 hectáreas de superficie.

Además, dispone de un observatorio, donde disponen de material gráfico y audiovisual para informar de las características naturales de la laguna resultando un excelente mirador desde el que podrá observar los movimientos de las aves.

Acérquese y descubra los secretos que guarda la vida de esta laguna esteparia, la más septentrional de la Península Ibérica y una de las áreas de mayor concentración de avifauna.


En la falda de la sierra de Ujué, a 3 kilómetros al sureste de Pitillas, en medio de un paisaje estepario brota la laguna de Pitillas, el embalse natural más extenso de Navarra con 216 hectáreas de superficie y una profundidad máxima de tres metros. Visible desde una carretera asfaltada, se accede a ella desde una pista que se toma tras pasar Pitillas, en el kilómetro 4.

La reserva natural ofrece cobijo a un centenar de especies, lo que representa casi un tercio de las que es posible observar en la Comunidad Foral, y esto la convierte en el segundo embalse natural de Navarra en cuanto a diversidad de aves nidificantes, y en el primero como estación de paso para aves migratorias.

Su origen es natural, pero a lo largo de los siglos ha sido modificada por la acción humana. Desde antiguo se empleó para acumular agua para riego, y en el siglo XVI se construyó una presa. En los años sesenta se desecó para dedicarla al cultivo, pero la extremada sequedad de la zona y la salinidad del terreno propiciaron que, desde 1976, dejase que siguiese su evolución natural.

La balsa, que se abastece con agua de lluvia recogida por los barrancos que bajan de la Sierra de Ujué, en buena parte está poblada de anea y carrizo. Pero su importancia natural radica en la continua presencia de colonias de aves. Entre las invernantes, podrá ver ejemplares de ánade real, ánade friso, ánade silbón, patos cuchara, porrones comunes, cercetas, fochas, aguiluchos laguneros y pálidos y ansarones.

En el carrizal nidifican, entre marzo y junio, garzas reales e imperiales, azulones, ánades frisos, fochas y aguiluchos laguneros. Pero también es importante la colonia de avetoros, avefrías, cigüeñelas, y carriceros tordales. La fauna se completa con anfibios, reptiles e insectos de los que se alimentan las aves, pero también campan por el lugar comadrejas, tejones, ginetas, zorros y jabalíes.

Sobre un cerro que domina el embalse está el observatorio de aves, que a través de paneles, material gráfico y audiovisual, informa de las características naturales de la laguna.

También dispone de prismáticos y telescopios con los que identificar las aves, y guías que le ayudarán a seguir los 3 itinerarios autoguiados. El primero de ellos, de un kilómetro, le permitirá conocer las aves y vegetación propia del humedal; el segundo, de 5 kilómetros, muestra los barrancos que abastecen la laguna y las relaciones del ser humano con ella; el tercero une la laguna con el pueblo de Pitillas en un recorrido de 3 kilómetros.

Cualquier época del año es buena para visitar este espacio natural, pero si se desea ver aves conviene ir en invierno; y de marzo a junio se aconseja transitar por paseos alternativos para no molestar a las aves y sus polluelos. Entre primavera y agosto podrá disfrutar del vuelo elegante de las garzas imperiales y de su plumaje rojizo y negruzco, mientras que en mayo, al anochecer, escuchará el profundo mugido de los avetoros.

[+ info]

¿Sabías qué...?

La Laguna es uno de los 35 recursos seleccionados en la Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores.

Ubicación

Horario

Todo el año: acceso libre a la laguna.

PRECIOS

Observaciones: acceso gratuito.

Observaciones

No está permitida la presencia de perros ni de animales domésticos.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica