Organice su viaje

Valle de Aezkoa

Valles

El tiempo


Al abrigo de los Pirineos, el valle de Aezkoa es una extensa alfombra verde de más de 12.000 hectáreas de bosque que da cobijo a nueve municipios. Entre ellos se encuentra el más elevado de Navarra, Abaurrea Alta, el balcón de Aezkoa.

El principal atractivo de este valle es la selva de Irati, uno de los mayores bosques de hayedo-abetal de Europa. La naturaleza, hórreos Bienes de Interés Cultural -construcciones rurales tipo almacén cuyas características protegían el grano de roedores y humedades -, las cuevas escondidas, los dólmenes, las ermitas, las estelas... forman parte de las señas de identidad de este valle.

Además, destacan sus pueblos de postal con sus caseríos de tejas rojas y sus puentes de piedra, rodeados de montañas y estrechamente ligados a la ganadería y a la explotación forestal. El pasado industrial del Pirineo navarro ha dejado su particular huella en las ruinas de la fábrica de armas de Orbaizeta. Un lugar donde en época de guerras se produjeron armas para el ejército de Carlos III. ... [+ info]

Ubicación

Actividades: Del 16 al 18 de septiembre se celebra en Villanueba de Azkoa- Hiriberri, el "Día del Valle de Aezkoa". Descárgate aquí el programa.

Observaciones

MIRADORES: instalados 7 miradores interpretativos con mesas panorámicas (información sobre paisaje, ecosistema, historia y gentes): Ariztokia, Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Azpegi, embalse de Irabia, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa y ermita de San Joaquín de Aribe.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.