Organice su viaje

Museo del Queso y la Trashumancia

Museos / Etnográfico, Gastronómico

Multimedia

El tiempo


En Uztárroz, el pueblo más septentrional del Valle de Roncal, encontrará el Museo del Queso y la Trashumancia. En el Museo se muestran utensilios, fotografías y vestimentas de este antiguo oficio pero también se pueden conocer las técnicas actuales que se utilizan para la elaboración del sabroso queso de Roncal, uno de los dos quesos que cuentan con Denominación de Origen en Navarra, y que ha sido premiado en numerosas ferias nacionales e internacionales.

Ubicado a pie de carretera, en las instalaciones de la quesería Kabila Enea -una de las diversas instalaciones del valle dedicadas a la elaboración del conocido queso de oveja de Roncal- el Museo del Queso y la Trashumancia alberga todo tipo de enseres utilizados a lo largo de la historia para elaborar este alimento que cuenta con Denominación de Origen.

Junto a bellas fotografías antiguas y paneles ilustrativos sobre la elaboración del queso, la sala cuenta con una cuidada selección de los diferentes utensilios utilizados desde tiempo inmemorial en la elaboración artesana del queso en las bordas o "muideras", además de vestimentas de pastor, esquilas, hierros de marcar ganado, etc.

Podrá, además, completar esta visita gratuita al museo con la contemplación de los métodos actuales de elaboración del queso de Roncal en la quesería y/o con la compra de queso u otros productos gastronómicos artesanos en la tienda del complejo.

Ubicación

Horario

Primavera:

  • Hasta el 21 de junio: todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
  • Semana Santa (del 8 al 23 de abril): todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
  • Puente de mayo (del 29 de abril al 1 de mayo): todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

PRECIOS

Observaciones: entrada gratuita.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.