Organice su viaje

Museo de Navarra

Museos / Artístico

Multimedia

Detalle Retrato Marqués de S. Adrián
Capitel románico catedral
Museo de Navarra. Fachada
Detalle Arqueta de Leire.
Ver todas las fotos

El tiempo

Detalle Retrato Marqués de S. Adrián
Es posible que hayas decidido conocer el centro histórico de la capital atraído por la merecida buena fama que tienen sus bares y comercios, o movido por el gratificante gusto por callejear. En ésas, quizás te acerques hasta la calle Santo Domingo sólo con la intención de recorrer desde su inicio el paso del emblemático encierro de San Fermín, pero algo puede hacerte cambiar de planes y hacer que la jornada sea completa: la visita al Museo de Navarra.

El edificio, antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia y museo desde 1956, da un repaso al arte e historia de Navarra desde la Prehistoria hasta nuestros días, y entre sus piezas más destacadas cabe mencionar: el mosaico romano del Triunfo de Baco, datado en el S.I, los capiteles románicos de la antigua catedral de Pamplona, la arqueta mozárabe de Leyre, o el retrato del Marqués de San Adrián, pintado por Francisco de Goya.


Coronando la cuesta anexa a la calle Santo Domingo, el edificio del Museo de Navarra exhibe orgulloso su cometido: hacer presente el pasado. En la portada del Museo se funden ambos en la más cuidada armonía, anunciando ya en el umbral un paseo por la historia y el arte de estas tierras casi desde que el hombre decidió asentarse en ellas.

El edificio alberga piezas singulares del patrimonio navarro presentadas de forma cronológica a lo largo de sus cuatro alturas, desde la Prehistoria, en el sótano, al arte del siglo XX, en la última planta.

La visita se inicia con las salas dedicadas a la prehistoria, recientemente restaurada, el arte romano y el arte medieval. Esperan aquí su visita una copa ritual de la Edad de Hierro, mosaicos como el de Teseo y el Minotauro y restos arquitectónicos que atestiguan la presencia romana en Pamplona y varias localidades navarras.

En esta primera planta y en parte de la segunda se exhiben joyas del arte medieval navarro: hermosos capiteles de la antigua Catedral románica de Pamplona, esculturas góticas, tesoros de la orfebrería medieval y una joya que no debes perderte: la arqueta de Leyre esculpida en marfil en el año 1005.

Obras del Renacimiento completan la segunda planta del edificio, con el Mural del Palacio de Oriz, del siglo XVI, como una de sus más importantes piezas. En la planta tercera, te esperan obras del Barroco y del siglo XIX, y la cuarta está dedicada al siglo XX.

El Museo de Navarra exhibe, con orgullo, uno de los mejores retratos firmados por Francisco de Goya, el del Marqués de San Adrián, una obra de madurez del artista en la que demuestra su dominio técnico pleno. Goya aplica aquí directamente la pincelada de color consiguiendo la plasmación de volúmenes, luces y texturas al margen de convencionalismos academicistas. Se trata de un retrato aristocrático con tintes románticos y profunda captación psicológica.

Además de obras de figuras clave de la pintura navarra como Javier Ciga o Jesús Basiano, el Museo cuenta con una colección de obra contemporánea de artistas vinculados con Navarra, como Julio Martín Caro, Jorge Oteiza, Mariano Royo, Pedro Salaberri, Juan José Aquerreta o Pedro Manterola.

En tu visita al Museo de Navarra, percibirás una dinámica actividad: aquí se realizan exposiciones temporales, ciclos de cine, conciertos y conferencias abiertas al público. Hay visitas guiadas a la colección permanente y a las exposiciones temporales. Posee biblioteca, tienda-librería y un fondo documental de artistas navarros contemporáneos.

[+ info]

Ubicación

Horario

Primavera:

  • Horario habitual: de martes a sábado, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Domingos, de 11:00 a 14:00. Lunes, cerrado.
  • Semana Santa (del 8 al 23 de abril): horario sin cambios, salvo los días 13, 14 y 17, cerrado.
  • Puente de mayo (del 29 de abril al 1 de mayo): horario sin cambios.
     

PRECIOS

Precio entrada: 2,00 €

Observaciones: descuentos especiales para determinados grupos y colectivos. Sábados tarde y domingos, entrada gratuita.

Visita guiada

Precio visita: gratis.

Empresa gestora: 848 426 493

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica