Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

  • Casa Museo Arrese

    Casa Museo Arrese

    Casa Museo Arrese. Fachada

    Casa Museo Arrese. Fachada


» Ver todas las fotos

Fundación Arrese


Museos / Artístico

Localidad: CORELLA

Dirección: Calle La Merced s/n

Zona: La Ribera

Enlaces de Interés:

www.corella.es

Teléfono: 948780825

Visita guiada

AVISO: sólo es posible visitar el museo mediante visitas guiadas concertadas previamente llamando al teléfono 948780331.


En el centro histórico de Corella, en las cercanías de la Plaza de la Merced, y al final de la Calle Cañete, hallarán este Museo de Arte Sacro. Rodeado de casas palaciegas y diversos edificios de interés como la Iglesia de San Miguel o el Palacio de Corella, ocupa los edificios del antiguo Convento de la Encarnación, allí donde se sitúa también la Oficina de Turismo. Ordenó su construcción a mediados del siglo XVII el ilustre corellano Pedro de Baigorri.

A finales del siglo XVII llegaron al convento un grupo de monjas benedictinas de clausura y permanecieron en él durante de tres siglos. En 1970 el matrimonio formado por José Luis Arrese y Maria Teresa Saéz de Heredia adquirió la abadía y trasladaron allí parte de su colección para convertirlo en el museo que hoy conocemos. Atesora una rica colección de piezas artísticas como lienzos, esculturas y objetos que abarcan una amplia cronología.

La fachada del edificio, de ladrillo, es de tipo conventual con tres calles y un ático central. Los laterales se unen con grandes aletones recordando los proyectos divulgados por el arquitecto y tratadista Lorenzo de San Nicolás.

El recorrido por el museo trascurre a lo largo de once salas, siendo en la principal en la que se exponen las piezas más antiguas. En ella podrán admirar una cruz procesional del siglo XIV, la talla de la Virgen sedente de Santa Quiteria, la escultura gótica de San Emeterio y San Celedonio, entre otras reliquias, así como El Cristo Articulado o Cristo del Descendimiento. Se trata de una obra de gran naturalidad con articulaciones que permitían doblar la cabeza y plegar los brazos.

En otra de las salas, encontramos una curiosa pieza conocida como "artilugio de los espejos", y es que por medio de dos espejos pueden verse las dos pinturas al mismo tiempo. Al fondo de esta sala descubrimos lienzos barrocos de las Bodas místicas de Santa Gertrudis y San Plácido. Se trata de una obra del pintor madrileño Claudio Coello, de coloridos tonos venecianos, con dorados envolviendo la atmósfera.

En la sala superior destaca el terno de las calaveras del siglo XVI que toma su nombre de la iconografía que en él se representa. Los ternos eran las vestimentas utilizadas antiguamente por los obispos.
Una de las obras cumbres de esta sala es el Cristo atado a la columna, anatomía con rasgos naturalistas y cabeza de expresión dramática. Escultura cercana al círculo de Juan Biniés de comienzos siglo XVII que pertenecía a la parroquia del Rosario.

En la siguiente sala puede contemplarse el busto de Ecce Homo, así como la custodia de Malta, un ostensorio barroco de bronce dorado con incrustaciones de coral del siglo XVII procedente de los talleres italianos.

Tras este repaso a las joyas de este museo, no olviden realizar una visita a la iglesia barroca del convento.


UBICACIÓN:

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

29-11-2014

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad