Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte

Teatros y auditorios

Multimedia

Ver todas las fotos

El tiempo


Situado en el corazón de Pamplona, entre la Ciudadela y el Parlamento de Navarra, se levanta el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, claro ejemplo de la arquitectura moderna de la ciudad, así como referente cultural y congresual de la Comunidad.

Esta imponente construcción de tres plantas revestida en granito gris oscuro, alberga en su interior un gran auditorio con capacidad para 1.560 personas, una Sala de Cámara, además de salas de exposiciones, congresos y conferencias.

Baluarte programa cada temporada una amplia variedad de espectáculos, en los que los conciertos, la danza y el teatro constituyen el máximo exponente de la oferta cultural de una ciudad que con la llegada del siglo XXI ha visto cumplidas sus expectativas artísticas y culturales.

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra BALUARTE, inaugurado por los Duques de Lugo en octubre de 2003, es un moderno edificio con planta en forma de L, que se abre a las calles más comerciales de la capital navarra a través de una gran plaza empedrada.

A sus espaldas queda la Ciudadela, recinto amurallado del S. XVI que posee una de las zonas verdes más extensas y populares de la ciudad. Los restos del "baluarte" de San Antón, derribado a finales del siglo XIX con el primer ensanche de la ciudad, salieron a la luz durante la construcción de este Palacio de Congresos. Dichos vestigios, que pueden contemplarse hoy en una de las salas de exposiciones, son los que han marcado definitivamente el nombre del edificio.

El arquitecto Patxi Mangado diseñó BALUARTE como un edificio lineal y sin excesiva altura, que revistió en su exterior con placas de granito de Zimbabwe gris oscuro y en cuyo interior se utilizaron revestimientos de haya y maderas tropicales. En contraste con la fachada de vidrio que mira a la plaza, el alzado que da a la Ciudadela es pétreo y rotundo.

Al interior de BALUARTE se accede a través un gran vestíbulo principal de grandes lucernarios y desde las grandes cristaleras de la tercera planta se puede disfrutar de una bella panorámica de la Ciudadela. La amplitud de espacios y las diversas estancias, dotadas de las más avanzadas infraestructuras, se multiplican para atender a todo tipo de manifestaciones en torno al mundo del arte y la ciencia.

Este edificio de 63.000 metros cuadrados alberga dos salas de conciertos: la Sala Sinfónica o Auditorio Principal, con capacidad para 1.560 espectadores, y la Sala de Cámara, para medio millar de espectadores. La primera de ellas, con un espectacular techo que simula una gran vela de barco suspendida en el aire, cuenta con todo el equipamiento necesario para albergar tanto congresos, como recitales, conciertos sinfónicos con coro, ópera de formato especial, ballet con orquesta, musicales y variedades, o teatro de gran formato. La segunda es un espacio diseñado para disfrutar de eventos culturales más reducidos.

Este Palacio de Congresos y Auditorio cuenta, además, con tres Salas de Exposiciones, que ocupan 4.100 metros cuadrados: La Muralla, Planta Baja y Mezanina; dos Salas de Congresos, con capacidad máxima para 800 personas: Ciudadela y Luneta; y tres Salas de Conferencias, con capacidad máxima para 100 plazas: Gola, Boulevard y Corona. Asimismo dispone de restaurante y cafetería para el público general, así como parking subterráneo con capacidad para 900 vehículos.

BALUARTE, en definitiva, ha dotado a la ciudad de Pamplona de un inmejorable punto de encuentro para las necesidades del siglo XXI: un marco perfecto para la celebración de congresos, ferias y otros eventos del mundo económico y empresarial así como para acoger a las manifestaciones y firmas artísticas de mayor calado internacional.
[+ info]

Ubicación

Horario

Todo el año:

  • Horario habitual de la taquilla (hasta junio y a partir de septiembre): de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos que haya espectáculo, 2 horas antes del mismo.
  • Verano, San Fermín y en épocas especiales de vacaciones: el horario habitual puede verse alterado.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica

Reserva online