Observar aves en Navarra

Hábitats

Ríos y sotos

Generalidades

La mayoría de los ríos van acompañados de una rica y densa vegetación que crece en sus orillas. Esta vegetación suele ser muy diversa y los caprichos del agua crean rincones y ambientes de muy diferente carácter habiendo zonas arboladas, arbustivas, masas de zarzas, pedreras, juncales, etc...

Entre las especies arbóreas más frecuentes están los alisos (sobre todo junto a los ríos de la Navarra húmeda), sauces, chopos, mimbreras, álamos, avellanos...

Avifauna

El carácter rápido de río de montaña de los ríos de la mitad norte hace que el caudal reducido de los mismos sólo sea acogedor para unas pocas especies de aves. Los ríos del centro y sur, que discurren por terrenos más llanos, son más lentos y caudalosos y albergan muchas más especies. Además en éstos últimos la verde vegetación que los jalona constituye un verdadero oasis en un entorno mucho más árido y seco, por lo que funcionan como un imán para muchas especies que de lo contrario se ausentarían.

En los ríos del norte son normales el Mirlo acuático y la Lavandera cascadeña en los cursos de agua; en los sotos de aliso destacaremos al Lúgano en la época invernal.

En el resto de ríos la avifauna es más rica destacando el Ánade azulón, Cormorán grande, Garza real, Garza imperial, Garceta común, Milano negro, Alcotán europeo, Gallineta común, Chorlitejo chico, Andarríos chico, Autillo, Martín pescador, Torcecuellos, Pico picapinos, Pico menor, Abejaruco, Abubilla, Avión zapador, Lavandera blanca, Chochín, Petirrojo, Mirlo común, Zorzal común, Ruiseñor común, Ruiseñor bastardo, Zarcero común, Zarcero pálido, Curruca mosquitera, Curruca capirotada, Mosquitero ibérico, Oropéndola, Carbonero común, Herrerillo común, Agateador común, Pájaro moscón, Urraca, Corneja negra, Gorrión molinero, Pinzón vulgar, Verdecillo, Verderón común, Jilguero, Escribano soteño y Escribano palustre.