Mapa y buscador

Leitzalarrea

Bosques

Multimedia

El tiempo


Leitzalarrea es un bosque extraordinario, y muy importante desde el punto de vista natural. Más o menos comprende la mitad del terreno de Leitza y mayormente está poblado de hayas y robles, aunque también son abundantes los prados y helechales. Además hay transplantados ejemplares de varios tipos de especies de coníferas.

Pero no todo es naturaleza en Leitzalarrea. Los monumentos megalíticos diseminados por todo el terreno nos demuestran la antigüedad de la presencia del ser humano en la zona. También fue importante durante siglos la actividad minera, y todavía se mantienen muchos vestigios y residuos de las antiguas ferrerías. Actualmente las principales actividades económicas del entorno son la ganadería y el trabajo forestal.

Paseos y propuestas para descubrir los secretos de Leitzalarrea:
  • Paseo y merendero en Ixkibar: partiendo del casco urbano de Leitza hacia el norte, unos metros antes de llegar a la estación del Plazaola, tomaremos la carretera que sale hacia la izquierda y que nos llevará hasta Leitzalarrea. Después de recorrer 8 Km llegaremos a Ixkibar, donde podemos dejar el coche y visitar los alrededores andando, e incluso descansar y comer en el merendero habilitado al efecto.
  • Sendero de Leitzalarrea: sendero local que nos llevará a los puntos más interesantes, entre ellos a Aritzaundi, donde están los restos de un viejo roble caído en 1888. Sale del cruce situado junto al aparcamiento de Ixkibar y el río y tiene una longitud de 6 kilómetros y 600 metros.
  • Sendero Ixkibar-Aitzmurdi (PR - NA 196): itinerario señalizado que partiendo desde la antigua estación del Plazaola, recorre el camino antiguo hacia el bosque de Leitzalarrea, llegando al merendero de Ixkibar y finalizando en el paraje de Aitzmurdi.
  • La calzada de los ladrones (SL - NA 285): recorrido señalizado que parte de la antigua estación del Plazaola y que nos lleva por la Vía Verde hasta la muga con Gipuzkoa. Desde aquí parte propiamente el sendero que recorre la denominada calzada de los ladrones (lapurren kaltzada) y que nos llevará al merendero de Ixkibar.
  • Megalitos de Iruso: sendero señalizado que se inicia antes de llegar al restaurante Iruso situado a 4 kilómetros de Leitza y que recorre 5 dólmenes, 2 túmulos y 1 menhir, en una distancia aproximada de 2,5 kilómetros.
  • Los abetos blancos de Izaieta: este paraje se encuentra junto a la carretera que sale desde el merendero de Ixkibar,  y nos permite conocer los ejemplares de abetos blancos o Abies alba de casi 40 metros de altura declarados Patrimonio Natural. Hoy en día algunos de ellos permanecen caídos, debido a la edad, las enfermedades y la climatología.

Ubicación

Cómo llegar y moverse

: salida de Pamplona por la N-240-A o por la autopista A-15. Ambas confluyen justo antes de Irurtzun en la autovía A-15. Continuar por esta vía hasta Lekunberri y, desde esta localidad, por la NA-1700, hasta Leitza. Una vez pasada la fábrica de Sarrió, coger el primer desvío a mano izquierda. Siguiendo la carretera, tras una larga cuesta, veremos el cartel indicador de Leitzalarrea.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.