Por qué Navarra

11 RAZONES QUE RESUMEN NUESTRA ESENCIA

En los pocos kilómetros que separan el norte del sur de Navarra podrás disfrutar de un Reyno de Diversidad natural y cultural, bastante sorprendente para una comunidad pequeña como la nuestra. Paisajes de grandes contrastes, tradiciones, lenguas y un legado artístico diverso y rico que se ha sabido conservar con mimo, aunque no por ello dejamos de mirar al futuro... Pamplona es verde, bonita y capital de la gran fiesta de San Fermín, y Navarra es puerta del Camino de Santiago, tierra de muy buen yantar y, además, dicen que los navarros somos gente maja y que aquí se vive bien. ¿Todavía no te hemos conquistado?

6 de julio, 12:00 AM. Chupinazo anunciador de las fiestas de San Fermín.

La "Fiesta universal"

La Fiesta de todas las fiestas tiene lugar en Pamplona. Cuando el "chupinazo" estalla el 6 de julio, la ciudad se convierte en una explosión de vida. Miles de personas de todo el mundo inundan esta ciudad que se tiñe de blanco y rojo. La calle se convierte durante unos días en un derroche de fraternidad, alegría y buen ambiente, al compás de las charangas y las peñas.

El encierro es el único momento del día en el que la fiesta se contiene y la tensión invade el recorrido minutos antes de que los toros inicien su carrera tras los mozos. La fiesta continúa con el "caldico", el chocolate con churros, la procesión, los gigantes y cabezudos, el aperitivo, la corrida de toros o los fuegos artificiales que dan paso a la algarabía nocturna.

Además, durante todo el año, multitud de celebraciones salpican la geografía navarra. Las fiestas del norte llenan las calles con sus danzas y sus exhibiciones de deporte rural en contraste con los festejos del sur, donde las vaquillas se convierten en protagonistas y el blanco y el rojo tiñen de color los festejos.

Ver más información
Castillo-palacio de Olite

Un Reyno con historia

La historia de Navarra es fecunda. Desde las primeras huellas humanas pasando por la romanización, las dinastías navarras y francesas y las guerras carlistas hasta la actualidad, todas las etapas han dejado su impronta en los paisajes, en los pueblos, y en el interesante patrimonio artístico. Una historia de batallas y de pactos protagonizada por reyes, peregrinos, indianos, y el propio pueblo, que han forjado nuestro carácter y nuestra idiosincrasia.
Ver más información
Pamplona desde el Paseo fluvial del Arga

Pamplona, ciudad verde y amurallada

Fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, Pamplona es mundialmente conocida por ser sede de los internacionales Sanfermines. Pero más allá de la fiesta, la capital de Navarra es hoy una ciudad moderna y acogedora donde podrás disfrutar de muchos momentos: pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas; descansar en parques y terrazas; saborear sus deliciosos pinchos en su animado casco antiguo; visitar monumentos con historia; ir de tiendas; acudir a espectáculos de primera; o admirar deportes con solera como la pelota.

Además, su céntrica ubicación geográfica la hacen perfecta para conocer cómodamente los principales hitos turísticos de la región.

Ver más información
Nacedero del Urederra

Una naturaleza que emociona

Desde las nevadas cumbres del Pirineo hasta áridas Bardenas Reales, te animamos a descubrir la riqueza natural de una región que ha sabido respetarla y conservarla. La variedad climática de Navarra, sorprendente para una pequeña comunidad como la nuestra, nos ha regalado valles siempre verdes como Roncal o Baztan, hermosos y coloridos bosques como la impresionante Selva de Irati, Orgi o Quinto Real y gargantas de vértigo  talladas por el paso del agua como las foces de Lumbier o Arbayún.

Además podrás gozar de apacibles embalses como los de Leurtza, de embalses rodeados de bosque como los de Irabia o Eugi, de embalses activos como el de Alloz o de remansos para las aves como las Lagunas de Pitillas o las Cañas. Y también podrás adentrarte en cuevas de leyenda como las de Zugarramurdi o en grutas que esconden bellas formaciones como las de Mendukilo y Urdazubi/Urdax.  En Navarra existen muchos espacios protegidos, entre ellos, tres parques naturales: el PN de Bertiz, el PN de Urbasa-Andia y el PN de Bardenas Reales.

Si amas la naturaleza, aquí vas a disfrutar.


Ver más información
Creaciones deliciosas con la mejor materia prima

Productos de nuestra tierra

Navarra ofrece a quien la visita el sabor de antaño, porque en esta tierra se ha sabido conservar un recetario tradicional que se nutre de todos los productos que proporciona el variado paisaje navarro y que hace de la comida un acontecimiento social. Pero también ha evolucionado y se ha renovado,  siendo punto de mira del buen gourmet que no quiere perderse las creaciones de nuestros mejores chefs.

¿Y qué te ofrece nuestra despensa? Excelentes verduras de la Ribera como cardo, alcachofas, pochas, espárragos o pimientos del Piquillo; foies, hongos y carnes con sabor que cuentan con un complemento inmejorable, los vinos tintos, rosados y blanco con DO Navarra y Rioja. Y por supuesto, los postres, porque todavía te esperan el queso, la cuajada, los canutillos y la leche frita, que podrás rematar con el típico y digestivo licor de pacharán.

Y nos quedan los pinchos… Sobre todo en el casco viejo de Pamplona, se puede disfrutar de esta exquisita cocina en miniatura que satisface esta arraigada costumbre, justo antes de las comidas principales. La mayoría de los bares cuenta con una variada muestra de su buen hacer y junto a las tapas tradicionales se ofrecen sofisticados pinchos basados en los productos de la tierra. Nada mejor que visitar Navarra durante la Semana del Pincho, que se celebra en varias localidades de Navarra entorno a los meses de marzo y abril, para saborear las propuestas más innovadoras de estos imaginativos y delicados artesanos.


 

Ver más información
Zanpantzar de los carnavales de Ituren y Zubieta

Tierra de tradiciones

Navarra es una tierra rica en historia y leyendas, en tradiciones ancestrales, en fiestas populares que vive con emoción. En Navarra somos fieles a lo que fuimos y a lo que somos.

Tenemos carnavales con una gran riqueza etnográfica. En marzo se celebra la peregrinación con mayúsculas, la Javierada, y con la llegada de la primavera, Navarra se inunda de romerías. La Semana Santa se vive con especial fervor en Corella, Tudela y Pamplona. A principios de mayo se celebra el Día de la Almadía, y una vez llegado el verano y mientras en Pamplona se lanza el chupinazo anunciador de las universales Fiestas de San Fermín, en el Pirineo se rememoran akelarres y tratados medievales, se representan danzas ancestrales y se exhibe el deporte rural. En la Zona Media y la Ribera suena la jota, se sueltan las vacas bravas y se celebran multitud de animadas fiestas patronales.

Ya en otoño, los rebaños trashumantes roncaleses entran en las Bardenas y con la llegada de la temporada de caza de la paloma, Etxalar se llena de expectación. Y en invierno, los Reyes Magos de Oriente y el Olentzero bonachón, vienen cargados de regalos para los niños. El mejor broche para despedir el año.

Ver más información
Colegiata de Roncesvalles

Puerta de entrada del Camino de Santiago

Navarra es puerta del Camino de Santiago en la península y dos grandes vías la atraviesan: la que entra por el Pirineo pasando por la legendaria Roncesvalles y la que, procedente de Aragón, cruza Sangüesa. 200 kilómetros para disfrutar de un prolífico legado artístico y una diversidad natural, cultural y gastronómica, dentro del llamado Camino Francés, que el rey navarro Sancho III el Mayor promovió en el siglo XI como ruta oficial.

Podrás recorrerlo en coche, a pie, en bicicleta o a caballo y te sumergirás en este camino histórico sin parangón, que se nutrió del intercambio cultural y que hoy sigue siendo encuentro de caminantes, que se mueven por religiosidad, por cultura o por deporte, resultando en cualquier caso una experiencia personal inolvidable.

Nació y tuvo su apogeo en la Edad Media, pero el Camino está hoy más vivo que nunca.

Ver más información
Trabajando por ofrecerte calidad

Alojamientos muy bien valorados

Según diversos estudios de plataformas de reservas relevantes a nivel nacional, la valoración y el índice de satisfacción de nuestros visitantes respecto al alojamiento es muy alto, hecho que nos alegra y que premia el esfuerzo que realizan nuestros establecimientos por mejorar, tanto en hospitalidad como en profesionalidad.

En Navarra encontrarás una gran oferta de calidad que engloba a casas rurales que han sabido conservar su bella arquitectura, a hoteles con gran capacidad y servicios especiales pero también a pequeños hoteles con encanto, a campings bien equipados y ubicados en preciosos entornos naturales, a sencillos y prácticos albergues con multitud de actividades posibles.

Y seguimos trabajando. Porque queremos mejorar en calidad de servicio, en sostenibilidad, en accesibilidad, en innovación… Contamos con tu valoración y sugerencias.

Ver más información
Sirviendo migas de pastor

Gente auténtica y solidaria

Dicen que las navarras y los navarros somos así: amigos de nuestros amigos, solidarios, sinceros, algo testarudos, acogedores… gente maja. Y lo dicen quienes nos visitan, por ocio y por negocios, los que vinieron y se fueron o los se quedaron y aquí siguen.

Y eso que nuestros caracteres difieren de norte a sur, como lo hacen el clima, los paisajes o la gastronomía. Así, los cerrados valles del norte, han delineado el carácter noble y amable de las gentes del caserío, que disfrutan del recogimiento, de las conversaciones y de las leyendas en torno al fogón. En cambio, de camino al sur, las montañas dan paso a amplias llanuras tostadas por un sol que anima a vivir en la calle y que perfila el carácter extrovertido y abierto de sus gentes.

A ver qué dices tú…

Ver más información
Parque eólico de la Guerinda

Miramos al futuro

En Navarra amamos nuestras raíces y nuestra historia, pero vivimos mirando al futuro teniendo en el punto de mira la sostenibilidad. Somos pioneros en energías renovables, en medicina y en educación, y la segunda comunidad que más invierte en innovación a nivel nacional según el Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España.

Ver más información
Un día tranquilo en la Selva de Irati

Destino Slow Tourism

Damos la bienvenida a los viajeros tranquilos. A aquellas personas que disfrutan de los buenos momentos, de la contemplación y la charla sin prisas. A quienes respiran hondo y viven a fondo, a todos los que buscan y encuentran, a los que degustan, a los que aman la vida.

Admira las cascadas en primavera, piérdete en un bosque de otoño y escucha la berrea, embelésate con una portada románica, recorre el Camino de Santiago, disfruta de una buena comida tanto en la alta cocina como en el sencillo menú del día, disfruta con tus amigos o familia en una casa rural, escápate a Pamplona un fin de semana romántico… Navarra te ofrece mil maneras de vivir con calma.

 

Ver más información