Propuestas turísticas


29 Sep 14

Navarra, una tierra muy cinematográfica

Este verano, en Navarra al turismo de naturaleza, rural o gastronómico se ha unido el turismo de película. El éxito de Ocho apellidos vascos o Las brujas de Zugarramurdi ha situado en el mapa a Leitza y Zugarramurdi, los pueblos navarros en los que se rodó parte de estas películas. Y mientras los visitantes descubrían los escenarios utilizados por sus actores favoritos, Las Bardenas Reales se convertían en plató de la película Anacleto, y Orreaga/Roncesvalles y Viana en localizaciones del largometraje alemán Bueno, me largo. Además, en los próximos meses los diez realizadores seleccionados por el II Concurso de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine rodarán sus cortos en varios municipios navarros.



Algunos de los rincones más bellos de Pamplona, Marcilla, Arguedas, Valle de Esteribar, Sangüesa y Lodosa van a ser inmortalizados este otoño al grito de “Cámara y acción”. Son las seis localizaciones propuestas por el II Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, un festival pensado para promocionar Navarra como espacio natural de rodaje a través de diez cortometrajes que se graban en sus principales atractivos turísticos.

Este año se han presentado 25 proyectos con una temática muy variada, desde historias de ciencia ficción y animación hasta guiones de suspense o género histórico. Una vez analizados los guiones, el jurado elegirá los diez finalistas, que tendrán hasta el 30 de noviembre para rodar y montar sus trabajos. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala que tendrá lugar en diciembre.

Sanfermines, las Bardenas Reales y el Camino de Santiago, principales ganchos

A pesar que los directores de cine han ampliado sus localizaciones en Navarra, San Fermín, las Bardenas Reales y el Camino de Santiago son los principales escenarios de películas, según Navarra Film Commission, la oficina de cine creada por el Gobierno de Navarra para facilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en la Comunidad.

Si en 2012 las Bardenas Reales recibieron la visita de Cameron Díaz, Michael Fassbenderg, Javier Bardem y Penélope Cruz, este verano les ha tocado el turno a Imanol Arias y Quim Gutiérrez. Ambos actores estuvieron rodando la última semana de agosto en este singular paraje semidesértico varias escenas de la película Anacleto, la comedia basada en el personaje del cómic creado en los años 60 que se estrenará en abril de 2015.

También en septiembre, la directora alemana Julia von Heinz se ha desplazado a Navarra para rodar su largometraje Bueno, me largo, una adaptación del exitoso bestseller escrito por el comediante teutón Hans Peter Kerkeling, quien tras un severo ataque de salud decidió cambiar su vida completando el Camino de Santiago. Orreaga/Roncesvalles, Viana, Pitillas, Olite, Pamplona y Las Bardenas Reales han sido las localizaciones elegidas.

El boom de Ocho apellidos vascos

Pero el fenómeno que ha revolucionado el turismo en Navarra se llama Ocho apellidos vascos. Gran parte de los escenarios que aparecen en la historia protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi se sitúan en Leitza, y la localidad navarra ha registrado un aumento considerable de turistas, especialmente en la segunda quincena de agosto. El goteo de visitantes ansiosos por conocer el caserío Aspain-Txiki, la casa de Amaia (Clara Lago), la herriko taberna y la plaza del pueblo no ha parado desde Semana Santa. El concejal de Ordenación de Monte y Turismo, Juan Mari Barriola, reconoce que se ha producido un cambio en el perfil de turista. “Hasta ahora teníamos un turismo de naturaleza, más montañero, que venía atraído por la Vía Verde del Plazaola y por nuestros parajes naturales. Sin embargo, después de la película hemos tenido un turismo más urbano, sobre todo, familias con niños pequeños”.

En Zugarramurdi, el Museo de las Brujas ha organizado este verano visitas guiadas por los escenarios en los que se rodó la película Las Brujas de Zugarramurdi. Los turistas han tenido la oportunidad de hacerse una foto con el cartel del filme, visitar la casa de Graxiana, pasarse por el merendero Xugarren Xokoa, ver de cerca el prado de las carreras o sorprenderse con las famosas cuevas. ¿Quién dijo que el séptimo arte no está de moda?

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.