Propuestas turísticas


16 Apr 14

La Selva de Irati nos invita a disfrutar de la primavera

En primavera la Selva de Irati se muestra exuberante. Las hayas y los robles recuperan sus hojas y sus cimas se tiñen de un verde intenso que enamora a cuantos las recorren. Un buen punto de partida para descubrir los encantos de sus bosques es el centro de acogida al visitante las Casas de Irati, un espacio que ofrece información sobre su amplia oferta de senderos así como exposiciones y servicios de hostelería. Además, los aficionados a la bicicleta disponen de 16 rutas BTT de diferentes dificultades y durezas que discurren por sus cuatro valles. ¿Vas a dejar escapar un plan tan tentador?



Embalse de Irabia, en Irati

Con la llegada del buen tiempo, la naturaleza renace y se muestra en todo su esplendor y vitalidad. Cualquier destino turístico de Navarra se convierte en un reclamo para el visitante, pero uno de los lugares más atractivos es la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Sus 17.000 hectáreas situadas en la cabecera de los valles pirenaicos de AezkoaSalazar viven una transformación mágica. Sus bosques y collados se vuelven de un verde intenso y sus arroyos recuperan su máximo caudal.

La Selva de Irati tiene dos puertas de entrada en Navarra: la occidental, desde Orbaizeta, y la oriental, desde Ochagavía. Precisamente desde este precioso pueblo del valle de Salazar parte la carretera que desemboca en el principal centro de acogida al visitante: las Casas de Irati (antiguas casas de los guardas). Un buen lugar para informarse sobre la amplia oferta de senderos o para tomar un tentempié antes o después de adentrarse en el bosque.

Aunque existen numerosos senderos balizados en verde y blanco que permiten valorar los encantos de este privilegiado entorno natural, uno de los más atractivos es el sendero interpretativo Errekaidorra. Se trata de un recorrido de 9.830 metros que parte de las Casas de Irati y que muestra cómo se usaban los recursos forestales de Irati para producir mástiles, remos, muebles o carbón vegetal. Además, durante el trayecto se puede contemplar la diversidad de su flora y su fauna y las vías férreas o los sistemas de cables que llegaron a usarse para extraer parte de la riqueza natural de los bosques.

Paseos en bicicleta de montaña

Dada su amplia extensión, una forma muy práctica de descubrir la Selva de Irati es hacerlo sobre una bicicleta de montaña. Los aficionados a las dos ruedas disponen de un centro BTT con 16 rutas balizadas de diferentes dificultades y durezas que recorren sus cuatro valles: Aezkoa, Salazar, Cize y Soule. En total, más de 400 kilómetros ciclables. Cuatro de las 16 rutas balizadas parten del área de acogida de Arrazola, pero también hay rutas que se inician en las Casas de Irati; en Pikatua, junto al Centro de Esquí Nórdico de Abodi; y en el lado francés, en los Chalés de Irati (Zuberoa).

Para quienes quieran intensificar su visita y hacer deporte en un entorno inmejorable, la primavera ofrece dos citas ineludibles. La primera de ellas, las II Media Maratón de Irati, tendrá lugar el 18 de mayo. Se trata de un recorrido de 21 km que parte de las Casas de Irati y atraviesa algunos de sus parajes más idílicos. La segunda, Irati Xtrem, se celebra el 14 de junio y es bastante más intensa: una marcha cicloturista de 128 km con ocho puertos de montaña que bordea la Selva de Irati.

Actividades en Semana Santa

Quienes se acerquen a la Selva de Irati pueden aprovechar la visita para acercarse a algunos de los pueblos más bellos del valle de Salazar como Ochagavía o Ezcároz y disfrutar de su calles empedradas, de su cuidada arquitectura con magníficas portaladas de los siglos XVII y XVIII, entradas de piedra o antiguos tejados de tablilla de roble, o deleitarse con su sabrosa gastronomía.

Si su visita coincide con Semana Santa, el Ayuntamiento de Ochagavía ha organizado visitas guiadas al pueblo los días 18 y 19 de abril. Partirán a las 18:00 horas de la oficina de turismo y costarán un euro. Asimismo, del 18 al 20 de abril el centro de interpretación de la naturaleza de Ochagavía acogerá dos proyecciones del documental etnográfico “Aiert de Salazar” a las 12:00 y a las 18:00 horas, con entrada gratuita, y una exposición de pintura de Polo García sobre paisajes de Navarra que permanecerá abierta hasta el 25 de abril.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.