Propuestas turísticas


27 Dec 13

Occidens, una exposición imprescindible en su visita a Navarra este invierno

El conjunto catedralicio de Pamplona acoge la exposición "Occidens. Descubre los orígenes", una invitación a descubrir la historia de Occidente, un viaje experimental a las distintas etapas de nuestra historia de la mano de las nuevas tecnologías. Vivir en primera persona la batalla de las Navas de Tolosa, escuchar las voces de los monjes de Leyre cantando gregoriano o ver los restos arqueológicos que esconde el suelo de la Catedral son algunos de los atractivos de esta muestra, que ya ha recibido a más de 65.000 persona y que es cita ineludible para quienes visiten Pamplona este invierno.



Occidente es fruto del mestizaje. Se ha construido a lo largo de la historia por medio del encuentro entre distintas civilizaciones: hunde sus raíces en la Antigüedad (Atenas, Roma, Jerusalén y el Espíritu Germánico), se construye a través de la Reforma Gregoriana durante la Cristiandad Medieval y alcanza su plenitud en la Modernidad. El Conjunto Catedralicio de Pamplona recoge la expresión artística de cada una de esas épocas, de cada cambio, de cada encrucijada en que se ha visto inmersa nuestra Historia. Esto convierte a este espacio en símbolo de Occidente y en el escenario idóneo para la muestra Occidens.

La exposición, que se puso en marcha a finales de 2012, ya ha sido sido visitada por más de 65.000 personas en su primer año. En 2013, ha recibido en Londres el máximo galardón en la categoría de Museos y Exposiciones de los prestigiosos FX International Interior Design Awards; ha sido reconocida como el Mejor Museo del mundo en los Core77 Awards, y fue finalista en el premio europeo AADIPA en intervención en el patrimonio.

Occidens se desarrolla en una superficie de 4.500 metros cuadrados en los que se descubren nuevas excavaciones arqueológicas, salas del Palacio Románico, estancias del Palacio Arzobispal del siglo XII o las construcciones del Palacio Arcediano del siglo XIV.

Propone diferentes líneas narrativas que permiten varios niveles de lectura. A través de los distintos lenguajes, el espectador compone su propia visión. Gracias a los signos, gestos, imágenes, objetos, sonidos, textos, proyecciones, códigos, olores, arquitecturas y atmósferas, el visitante va conformando su propia exposición. Utiliza, para ello, tecnología interactiva con impactantes efectos audiovisuales gracias al uso de holografías, realidad aumentada, códigos bidimensionales y proyecciones en 3D.

La exposición reflexiona sobre la historia de Occidente, incide en el hecho de que Occidente no es ni una civilización ni una geografía, sino "un territorio mental que supone un horizonte de humanidad, basado en la libertad, la solidaridad y la dignidad de la persona".

Esculturas de Antonio López y arquitectura medieval

En el marco de la exposición Occidens, el visitante puede contemplar las esculturas del artista Antonio López "Día y noche", dos enormes cabezas de bronce ubicadas en el atrio de la catedral pamplonesa. En el interior de la catedral, le espera la arquitectura gótica en todo su esplendor. La nave central del templo alcanza 28 metros de altura y alberga el bello sepulcro de Carlos III de Navarra y su esposa Leonor de Castilla. Su claustro es considerado como uno de los más exquisitos del gótico universal.

Occidens permanece abierta de lunes sábados de 10:30 a 16:00 horas. En Navidad, cerrará los días 31 de diciembre, 1 y 6 de enero. Por su parte, la catedral abre de 9:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:00, salvo los días festivos, en que el horario es de 9:00 a 13:45 h.

Más información en www.catedraldepamplona.com y en los teléfonos 948 21 25 94 y 676 896 047.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.