Propuestas turísticas


16 May 13

Música, cine y visitas nocturnas para celebrar el Día de los Museos en Navarra

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el sábado 18 de mayo, los principales museos de Navarra han programado diferentes actividades gratuitas. Este año, además, la celebración coincidirá con la Noche Europea de los Museos, una buena oportunidad para vivir una noche de arte y entretenimiento en un escenario único. Conciertos, cine, visitas guiadas, cuentacuentos y talleres son las propuestas que esperan a los visitantes que se acerquen al Museo Oteiza, al Museo de Navarra, al Centro Huarte o al Museo Muñoz Sola de Tudela, entre otros.



El Museo de Navarra comenzará la celebración del Día de los Museos desde el viernes 17 de mayo, pero será durante el fin de semana cuando se desarrollen los actos centrales del programa. Entre las propuestas más destacadas se encuentra la inauguración de una micro exposición temporal en torno a la obra Madre de todos los hombres, de Juan José Aquerreta, en colaboración con el Museo Gustavo de Maeztu.

Las actividades del sábado comenzarán por la tarde y se extenderán hasta las doce de la noche. A las 17:00 horas se proyectará la película El cielo gira. A esa misma hora comenzará las sesiones de narraciones que voluntarios culturales del museo ofrecerán a las 17:00 y a las 18:00 horas bajo el título “Los mayores nos cuentan”.

Ya por la noche, a las 21:00 horas, se celebrará un concierto de canto que incluirá obras de R. Strauss, G. Puccini y G. Fauré, entre otros. La actuación será en la capilla del museo. Quienes acudan al concierto podrán concluir su visita al museo con un recorrido guiado a la exposición temporal Pello Azketa, la memoria de la mirada, que tendrá lugar a las 22:15 horas. El museo ofrecerá una nueva visita guiada a la exposición el domingo a las 12:30 horas.

Muy cerca de Pamplona, en Alzuza, el Museo Oteiza volverá a organizar una jornada de puertas abiertas tras su reciente celebración con motivo del décimo aniversario del centro. Además, su oferta cultural se completará con un concierto del Cuarteto de Cuerda formado por alumnos del Conservatorio Superior de Navarra. La actuación tendrá lugar a las 13:00 horas y el programa incluirá obras de F. Schubert y de V. Egea.

Programa nocturno en el Centro Huarte y sesión especial en Filmoteca de Navarra

Una de laspropuestas más originales es la que llega del Centro Huarte de Arte Contemporáneo con una “Festival Noche de musas”. La fiesta se iniciará a las 19:00 horas con un concierto pop-garajero a cargo del grupo June y los Sobrenaturales y con la música de la fanfarre Ardanbera. A continuación, el público podrá participar en una visita nocturna con María Arcos, Sandra Arróniz, Carmen Larraz y Julio Terrazas y Ghislaine Verano como artistas invitados, que recorrerá distintas salas del centro.

Filmoteca de Navarra celebrará de manera especial el Día Internacional de los Museos con la proyección, el viernes 17 a las 20:00 horas, de El molino y la cruz, de Lech Majewski, un filme dedicado a la obra maestra de Pieter Bruegel, “Camino del calvario”, uno de sus cuadros más celebres y misteriosos.

Los museos de Estella-Lizarra

El Museo del Carlismo también adelantará el Día del Museo al viernes 17 de mayo. La entrada será gratuita durante todo el fin de semana y además se ofrecerán varias visitas guiadas. El sábado se organizarán dos recorridos guiados por la exposición permanente a las 20:00 y a las 21:00 horas, y el domingo, la Asociación Navarra de Miniaturismo realizará dos visitas guiadas a la exposición temporal Soldados de plomo. La miniatura militar a través de las guerras carlistas (11:30 y 12:30 horas).

El sábado está prevista una sesión de kamishibai sobre El soldadito de plomo y otros cuentos, a cargo de la Asociación de Amigos del Kamishibai. La cita será a las 17:30 horas. Ya por la noche, a las 22:00 horas, se ofrecerá un concierto, Trío de Jazz, con alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Por su parte, el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja de Estella/Lizarra ofrecerá dos visitas guiadas (16:30 y 18:30 horas). El recorrido, de hora y media de duración, discurrirá por las oficinas, biblioteca y almacenes del museo.

Arte en La Ribera

Un programa similar ofrecerán el Museo Muñoz Sola y el Museo de Tudela. Ambas pinacotecas organizarán una jornada de puertas abiertas con horario de 10:00 a 13:30 en el caso del Museo de Tudela, y de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 23:00, en el caso del Museo Muñoz Sola.

El Museo de Tudela concentrará todas sus actividades por la mañana con una visita guiada a la colección, que comenzará a las 12:00, y un concierto que se ofrecerá media hora más tarde, a las 12:30.

Por su parte, el Museo Muñoz Sola intentará acercar el arte a los más pequeños con un cuentacuentos titulado “Del Imperio inca a Tudela”, que escenificará Oliver Rivera López a las 11:00 horas. Ya por la noche, el museo concluirá la jornada festiva con un concierto especial Noche de los Museos titulado “Con un timbre diferente”, que correrá a cargo de Raquel Cuartero (violín), Aitor Odriozola (piano) y Diego Ramírez (percusión). Asimismo, el museo aprovechara la celebración para poner a la venta los catálogos a mitad de precio (del 16 al 19 de mayo).

Además, el sábado 18 de mayo la entrada será gratuita en Museo-Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles, Museo del Castillo de Javier, Museo del Monasterio de Tulebras, Casa-Museo Julián Gayarre (Roncal), Ecomuseo Zubietako Errota-Molino de Zubieta y Museo y yacimiento arqueológico Las Eretas (Berbinzana).

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.