Propuestas turísticas


27 Jun 11

Navarra presume de Camino de Santiago multicultural y plurilingüe

Los peregrinos que este verano recorran la Ruta Jacobea a su paso por Navarra van a poder descubrir las diferentes lenguas y culturas que existen a lo largo del Camino de Santiago a través de una exposición itinerante que se mostrará en Pamplona, Orreaga/Roncesvalles, Puente la Reina, Santiago de Compostela y en la Universidad de Kiel (Alemania). Además, tal y como viene siendo habitual en estas fechas, 31 templos situados a lo largo del Camino de Santiago navarro abrirán sus puertas al público. Desde que comenzó el año, por Orreaga/Roncesvalles han pasado más visitantes que el año anterior, especialmente en abril y mayo, que ha registrado 15.928 peregrinos.



Iglesia de Santiago en Sangüesa

El Camino de Santiago a su paso por Navarra sigue atrayendo a miles de peregrinos. Tras un Año Jacobeo que registró un nuevo récord de visitantes, con más de 56.000 frente a los 52.300 de 2009, este año las previsiones apuntan a que esta cifra podría superarse.

Desde que comenzó el año, el número de peregrinos que ha iniciado su recorrido hacia Santiago de Compostela por Navarra ha experimentado un ligero ascenso respecto a 2010. Aunque en marzo se produjo un descenso importante de viajeros, en abril y  mayo se volvieron a recuperar las visitas. Por Orreaga/Roncesvalles pasaron 15.928 personas (en 2010, fueron 14.955), lo que representa un incremento del 6,5% en esos dos meses. Por ello, además de las 183 nuevas camas disponibles tras la inauguración del nuevo albergue de Orreaga/Roncesvalles, se tiene previsto que en varias semanas del verano se vuelva a instalar el campamento con literas con capacidad para otras 230 personas.

Los peregrinos utilizan la amplia red de albergues turísticos y para peregrinos existentes en Navarra y también de la amplia oferta de alojamientos situados a lo largo del recorrido. Las dos vías principales del Camino de Santiago, que entran en España por Orreaga/Roncesvalles y Somport, recorren Navarra y se unen en Puente la Reina en dirección a Finisterre. También por Navarra pasan las vías de Baztan hasta Pamplona y el Camino de Santiago que sigue el cauce del río Ebro.

Una de las novedades del verano jacobeo 2011 es la exhibición de una muestra itinerante sobre la diversidad cultural y lingüística del Camino de Santiago. La exposición consta de diversos paneles informativos, así como un juego interactivo, en los que se da a conocer las diferentes lenguas y culturas que existen a lo largo de la ruta. Se presta especial atención a las lenguas regionales y/o minoritarias, como el gallego, el euskera, el aragonés, el occitano (lengua romance hablada en el sur de Francia, el valle de Arán y en un área de los Alpes piamonteses, en Italia), el bretón (noroeste de Francia), el frisio (algunas áreas de Holanda y noroeste de Alemania) y el niederdeustsch (del norte de Alemania), y también se incluyen el castellano, el alemán, el francés y el inglés.

La exposición se podrá visitar en el albergue municipal de peregrinos de Pamplona hasta el 5 de julio en horario de 12:00 a 21:30 horas. Posteriormente, se exhibirá en Orreaga/Roncesvalles (del 11 al 31 de julio) y en Puente la Reina (del 3 al 31 de agosto). En septiembre se trasladará a Santiago de Compostela, donde permanecerá abierta del 5 de septiembre al 24 de octubre. Su última parada será en la Universidad de Kiel (Alemania), que la mostrará del 28 de octubre al 22 de diciembre.


31 templos abren sus puertas este verano

Al igual que en años anteriores, quienes se animen a recorrer el tramo navarro del Camino de Santiago entre el 15 de junio y el 15 septiembre tendrán acceso a una treintena de monumentos que durante el resto del año o tienen horarios menos amplios o permanecen cerrados.

Se trata de un conjunto de iglesias, monasterios y monumentos diseminados a lo largo de las tres rutas jacobeas que cruzan Navarra. De las 31 iglesias y monumentos, 27 se encuentran en el Camino Francés (21 entre Luzaide/Valcarlos y Viana, y 6 a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana), 3 iglesias y monumentos están situados en la ruta del Ebro, y un monasterio, el de San Salvador de Urdazubi/Urdax, en la Ruta Jacobea de Baztan.

En concreto, en el Camino de Santiago francés entre Luzaide/Valcarlos y Viana estarán abiertas la iglesia de Santiago, en Luzaide/Valcarlos; la Real Colegiata de Santa María, en Orreaga/Roncesvalles; la iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la iglesia de la Santísima Trinidad, en Arre; la iglesia de Santa María de Eunate, en Muruzábal; la catedral de Santa María y la iglesia de San Nicolás, ambas en Pamplona; la iglesia de San Miguel, en Cizur Menor; la iglesia del Crucifijo, la iglesia de Santiago y la iglesia de San Pedro, en Puente la Reina; la iglesia de San Román, en Cirauqui; la iglesia de La Asunción, en Villatuerta; las iglesias de San Miguel y la de Santa María Jus del Castillo, en Estella; el monasterio de Santa María de Irache en Ayegui; la iglesia de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; la iglesia de Santa María, en Los Arcos; la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río y la iglesia de Santa María de Viana.

Las iglesias y monumentos abiertos a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre SangüesaViana son: la iglesia de Santa María, la iglesia de Santiago y el convento de San Francisco, todas en Sangüesa; el monasterio de San Salvador, en Leyre; la iglesia de San Pedro, en Aibar y la iglesia de La Natividad, en Monreal.

En la Ruta del Ebro a Santiago, se abren la catedral de Santa María y la iglesia de la Magdalena de Tudela y la iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas. Asimismo, en la Ruta del Baztan se abre el monasterio de San Salvador de Urdazubi/Urdax.

El horario de apertura es de 10:30 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas. La entrada será gratuita para el público en general, si bien podrán cobrarse las visitas guiadas que se puedan organizar.

Toda la información sobre los monumentos jacobeos abiertos durante el verano está recogida en un folleto que ha editado el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y que está disponible en todas las oficinas de turismo. En total, se han editado 55.000 ejemplares en castellano, inglés, francés y euskera.

Para ampliar cualquier información sobre el Camino de Santiago y sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.