Nuevos servicios turísticos


26 Feb 15

Navarra facilita el acceso a la exposición Occidens con el lanzamiento de la tarjeta Fidelis

Occidens, la exposición interactiva situada en la Catedral de Pamplona que combina nuevas tecnologías para analizar la historia de Occidente, lanza la tarjeta Fidelis que permite, por solo 10€, acceder las veces que se quiera durante un año a esta exposición, y además invitar hasta a tres amigos. De este modo, los visitantes podrán ser testigos de primera mano de una de las exposiciones más originales y premiadas de Navarra, que en 2014 fue visitada por 65.179 personas, un 6,9% más que el año anterior.



La exposición Occidens, situada en el Conjunto Catedralicio de Pamplona, repasa nuestro pasado con una experiencia completa, donde se podrá ver, tocar, oler, sentir e interactuar con todo el material en exposición. Se utiliza para ello tecnología interactiva con efectos audiovisuales gracias al uso de holografías, realidad aumentada, códigos bidimensionales y proyecciones en 3D. Occidente nace como fruto de la unión de diversas civilizaciones milenarias, unión de raíces de Atenas, Roma, Jerusalén y el Espíritu Germánico. La catedral recoge todos esos elementos artísticos representativos de esas épocas, de cada logro, de cada batalla y de cada encrucijada que el hombre ha vivido desde el inicio de los tiempos.

El recorrido histórico y vital de Occidens se divide en doce salas que ocupan más de 4.500m2 y que caracterizan la Edad Antigua (años 312-712), Edad Medieval (años 712-1512), Edad Moderna (años 1512-1812) y Edad Contemporánea (desde 1812 hasta la actualidad). Cuenta con una tecnología y sistemas interactivos que permiten una experiencia única para cada espectador.

En la Edad Antigua, el espectador puede interactuar con la experiencia de poder vivir en primera mano cómo se sigue haciendo historia. Si se adentra a esta aventura puede ver los hallazgos que se han hecho hasta ahora, y ver cómo siguen trabajando los arqueólogos con toda la historia que aún falta por descubrir. Incluso puede tener enfrente uno de los descubrimientos más destacados hechos hasta ahora, un niño sietemesino que murió y fue enterrado en el Siglo II a.C y que puede tratarse del pamplonés más antiguo descubierto hasta ahora.

El recorrido sigue por la Edad Medieval.  En esta época, se une la vista, con el oído y la percepción, gracias a un espectáculo de música que adentra al visitante en los cánticos reales de los monjes del Monasterio de Leyre.  Además, le permite vivir en su propia piel como se vivieron las batallas de Navas de Tolosa al introducirse en una proyección de video y humo que refleja con total fidelidad este acontecimiento histórico.

La exposición continua por la Edad Moderna y viaja hasta la Edad Contemporánea, donde el viajero y visitante puede conocer tanto los logros como las encrucijadas que caracterizan ambas épocas.

Esta aventura tecnológica e histórica pone su punto y final al recorrido con una reflexión que engloba todos los valores que se han conocido en esta exposición, desde la democracia, hasta el estado de derecho, la libertad de las conciencias, la moral del amor y los derechos humanos.

La espectacularidad de la exposición pamplonesa no ha pasado desapercibida en los círculos culturales de todo el mundo. Así, recientemente recibió en Londres el máximo galardón en la categoría de Museos y Exposiciones de los prestigiosos FX International Interior Design Awards. También, fue reconocida como el Mejor Museo del mundo en los Core77 Awards, y fue finalista en el premio europeo AADIPA en intervención en el patrimonio.

Aumento de visitantes

La apuesta cultural y tecnológica de Occidens ha recibido una cálida acogida por parte de los visitantes. En 2014, la catedral de Pamplona y Occidens registraron un 6,9% más de visitantes que el año anterior. En total, ya han experimentado esta forma de conocer la historia 284.715 personas, de las que 65.179 lo visitaron el pasado año. El éxito que llegó a la cúspide el 13 de agosto de 2014 cuando 723 personas visitaron el recinto, un dato que nunca se había logrado en una sola jornada a lo largo de toda la historia del museo.

Para las próximas semanas, la catedral de Pamplona prevé iniciar la ruta de las 12’C’, un viaje para las tarde-noche de los viernes. Mientras se pone el sol, los visitantes conocerán todas las estancias de la catedral que contienen la letra C (campana, cillería, cripta, cocina, etc) y finalizar su recorrido con una cata de café para acabar de redondear la experiencia.

Para cualquier información de turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.