Naturaleza


26 Apr 10

Cita en mayo para seguir el rastro de los antiguos ferrocarriles de Navarra

¿Le gustaría conocer el paisaje que contemplaban los pasajeros del tren de vapor que unía Pamplona y San Sebastián? Aproveche el buen tiempo y acérquese esta primavera a la Vía Verde del Plazaola, un agradable camino entre hayedos y robledales que le permitirá descubrir los verdes valles que atravesaba este legendario ferrocarril que dejó de funcionar en 1958. Un buen momento para hacerlo es el 2 de mayo. Con motivo del XII Día Nacional de las Vías Verdes, la localidad navarra de Leitza ha organizado un atractivo programa de actividades. También la Vía Verde del Tarazonica, en la Ribera, festejará el evento con una marcha cicloturista que se celebrará el 30 de mayo.



Vía Verde junto a Leitza

Con motivo del XII Día Nacional de las Vía Verdes, Navarra le propone dos citas con los senderos que antiguamente eran utilizados por los ferrocarriles. La primera tendrá lugar el 2 de mayo en Leitza, localidad elegida este año por el Consorcio Turístico del Plazaola para celebrar su fiesta anual.

La jornada comenzará a las nueve y media de la mañana con la recogida de nombres de los participantes. El programa incluye tres rutas distintas que partirán de las estación de Leitza: la primera, de 10 km., discurrirá por Leitzelarrea, un paraje circular que discurre entre bosques; la segunda, de 14 km. ida y vuelta, recorrerá la Vía Verde hasta el túnel de Uitzi; y la tercera estará dirigida a los más pequeños, que deberán completar un recorrido de 3 km. hasta la sidrería de Leitza.

Una vez concluido el paseo, se ofrecerá un aperitivo a base de pinchos y bebidas en la estación de Leitza y se sorteará un lote de productos naturales de la zona. Además, está previsto un espectáculo de payasos y música, que pondrán el broche final a la fiesta.

Todas aquellas personas interesadas en realizar un recorrido o conocer el plan de actividades organizadas para festejar la jornada podrán obtener información en los puntos de información que se situarán en la estación de Plazaola y en la plaza de Leitza.


En bicicleta por la Vía Verde del Tarazonica

También en la Ribera de Navarra celebrarán el Día de las Vías Verdes, en este caso el próximo 30 de mayo, concretamente en la Vía Verde del Tarazonica, antiguo trazado del ferrocarril que unía las ciudades de Tudela y Tarazona.

En este caso, el Consorcio de la Vía Verde del Tarazonica nos propone una marcha ciclista. Los participantes de la marcha partirán a las diez de la mañana desde ambas localidades y hacia las once y media se encontrarán en el municipio navarro de Cascante, en la antigua estación. Cada grupo recorrerá unos doce kilómetros desde su punto de partida.

La fiesta continuará con una comida para todos los asistentes y se sortearán dos bicis de montaña y dos cascos entre todos los participantes.

Tanto la Vía Verde del Plazaola como la Vía Verde del Tarazonica obtuvieron la calificación de Vías Verdes en el año 2000.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.