Gastronomía


30 Mar 17

La fiesta gastronómica con más tradición se adueña de Navarra durante diez días

La XIX Semana del Pincho de Navarra se celebra del 31 de marzo al 9 de abril en 12 localidades de la Comunidad Foral con la participación de 77 establecimientos.



Como cada año, con la primavera llega el turno de la mejor gastronomía a pequeña escala. Del 31 de marzo al 9 de abril la XIX Semana del Pincho de Navarra, que organiza la Asociación de Hostelería de Navarra, atraerá a miles de personas de todo el país y el extranjero dispuestas a disfrutar de las propuestas de los hosteleros navarros.

Los excelentes productos del territorio se convierten en los protagonistas de  uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra, que se ha convertido, además, en uno de los eventos con más tradición del panorama gastronómico. Las verduras de la huerta navarra, las setas, los quesos o las carnes locales se transforman en delicias en miniatura y visten durante los diez días que dura el evento las barras de los locales de hostelería.

La Semana del Pincho de Navarra, que ha sido incluso mencionada en una publicación estadounidense como “la mayor fiesta gastronómica de la provincia de Navarra, en el norte de España”, cuenta este año con la participación de 77 establecimientos. Si bien la mayor parte de los participantes son de Pamplona, los pinchos llegan también a las localidades de Barañain, Zizur Mayor, Gorraiz, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Olite, Corella, Villafranca y Tudela.

El 44% de estos establecimientos ofrece pinchos aptos para celiacos, un 10% más que el año pasado, y el precio de cada uno de ellos se mantiene en 2,50 euros. Los visitantes podrán crear sus propias rutas gracias a la guía elaborada por la Asociación de Hostelería en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes y en la que los bares se colocan por orden de cercanía geográfica. Además una APP móvil para iOS y Android ofrece toda la información de los establecimientos participantes y su geolocalización.

‘Showcooking’ y tres jurados para elegir los ganadores

Como cada año, la Asociación de Hostelería de Navarra entregará los Premios de Oro, Plata, Bronce y maridaje Marco Real, así como otros reconocimientos y un concurso en redes sociales para los asistentes a la Semana del Pincho.

Por segundo año, el concurso se desarrollará en formato ‘showcooking’ ante el jurado que en una primera fase estará compuesto por tres miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteleku y un miembro de la Universidad Pública de Navarra. Esta primera clasificación elegirá los 22 pinchos que pasan a la semifinal.

A continuación un segundo jurado constituido por cinco cocineros profesionales de Navarra, Gipuzkoa, Álava y Bizkaia será el encargado de seleccionar los ocho finalistas. Los máximos galardones los otorgará un tercer jurado constituido por otros cinco cocineros profesionales de Navarra, Bizkaia, La Rioja, Gipuzkoa y Álava.

La Semana de Pincho de Navarra cuenta con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral que apoya con distintas subvenciones las iniciativas públicas y privadas que contribuyen a generar afluencia de visitantes al territorio.