Gastronomía


21 Oct 14

Del 20 al 26 de octubre la localidad navarra de Viana rinde tributo al cerdo en la XVI Semana Gastronómica

Bajo el lema “Del cerdo hasta los andares”, Viana honra al cerdo durante toda esta semana con diferentes actividades relacionadas con la gastronomía, la matanza y el aprovechamiento de este preciado animal. Una ocasión inmejorable para visitar este singular y bello rincón de Navarra, así como para conocer su historia y enclaves como la laguna de Las Cañas.



Viana vivirá a lo grande la XVI edición de su Semana Gastronómica. “Del cerdo hasta los andares” será el tema sobre el que girará la feria que la localidad de la zona media de Navarra acoge desde hoy hasta el domingo 26 de octubre. Durante toda esta semana se realizarán talleres, pinchos, exposiciones y conferencias dedicadas a honrar a este preciado animal del que se aprovecha prácticamente todo y cuya carne tiene un enorme rendimiento culinario.

Como novedad este año tendrá lugar un concurso de elaboración de chorizo fresco y un certamen de fotografías que buscará a la persona que exprese los mejores momentos y bocados de la Semana Gastronómica a través de Instagram (#SGVIANA). Una ocasión excelente para conocer Viana: Una ciudad que acoge al visitante y despide al peregrino que atraviesa el último pueblo del Camino de Santiago Navarro.


Una completa y festiva agenda de actividades gastronómicas

El sábado 25 los niños tendrán ocasión de disfrutar de la fiesta participando en talleres infantiles y degustando “Las meriendas de la abuela”. Al mediodía se dará a conocer el ganador del “Concurso de Chorizo Fresco”, a la vez que se ofrecerá una sabrosa degustación para todos los visitantes. Finalmente al caer la tarde las “Ruinas de San Pedro” serán el escenario donde se llevará a cabo la función teatral “Aquí va a pasar algo gordo” de la compañía Habiateatro.

El domingo 26 continuará el programa de actividades con más talleres infantiles, la “I Concentración de coros de canción popular y tradicional” alrededor del casco antiguo de Viana y la degustación de un cerdo asado.

Asimismo, durante el fin de semana de la XVI Semana Gastronómica de Viana se celebrará el “Día del pincho”, con la participación de bares y restaurantes del municipio, que ofrecerán la oportunidad de degustar deliciosos pinchos maridados con vino crianza o reserva por 2,5 euros.

Sabrosas y originales propuestas deleitarán los paladares de todos los asistentes con sugerentes nombres de pinchos: “Lumaconi ripieni” (Bar Bordón), “Patata asada a baja temperatura con crema de alioli y gamba” (Restaurante Borgia), “Txerri-txiki” (Dunas Café), “Capricho de Jamón” (La Cueva del Jamón), “...Y todos los sacramentos” (Cafetería La Rua), “Delicias de cerdito” (La Taberna), “Caprice de pork” (Bar Nagual), “Manitas de cerdo en salsa americana” (Restaurante Palacio de Pujadas), “Otoñal” (Cervecería San Juan), “Delicias de solomillo de cerdo” (Bar Txoko) y “Espuma de ibérico con hongos” (Bar El Villano). Además, los restaurantes ofrecerán menús especiales con el cerdo como protagonista.


Tierra de riqueza gastronómica, histórica y cultural

Viana es el último municipio navarro de la Ruta Jacobea, fronteriza con La Rioja y a tan sólo ocho kilómetros de Logroño. Viñas, campos de cereales, almendros y olivos rodean a esta pequeña ciudad marcada por el Camino de Santiago y el auge económico y cultural que vivió entre el siglo XVI y XVIII. De esta época de esplendor de esta localidad existen interesantes ejemplos de muestras arquitectónicas civiles y religiosas, como su muralla, que abre las puertas para dar paso a elegantes casas solariegas, palacios e iglesias.

Esta histórica ciudad amurallada, que está incluida dentro de la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra, es la última localidad del Camino de Santiago en la Comunidad Foral. Al pie de la iglesia de Santa María descansan los restos de César Borgia, fallecido en Viana en el año 1507. El cercano embalse de Las Cañas bien merece una visita. Allí se encuentra el observatorio El Bordón, desde el que se pueden ver las numerosas especies de esta Reserva Natural declarada Zona de Especial Protección para las Aves en 1990.

Viana está situada en Tierra Estella, en la Zona Media, una de las zonas navarras de mayor riqueza gastronómica en la que se pueden saborear delicados productos como los pimientos, los espárragos, el gorrín asado o el queso de Urbasa (con Denominación de Origen Idiazábal) y dulces propuestas como las alpargatas, las rocas del Puy o las pastas de Viana. Además, la comarca también es famosa por sus excelentes vinos, muchos de ellos integrados en las Denominaciones de Origen Navarra y Rioja.

Desde esta localidad pueden realizarse interesantes rutas, como la visita a Eunate, Puente la Reina, Estella, Monasterio de Iratxe, Los Arcos y Torres del Río.


Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.