Gastronomía

23 Oct 13

Se celebra la XXI edición de las Jornadas Gastronómicas de Caza en Bertiz

Las tradicionales Jornadas Gastronómicas de Caza celebradas en la zona de Bertiz vuelven con el otoño. La XXI edición de las Jornadas que se desarrollan en Navarra entre el 25 de Octubre y el 1 de diciembre, vienen de la mano de los mejores restaurantes del Baztan-Bidasoa; una cita ineludible organizada por el Consorcio Turístico de Bertiz a la que no pueden faltar los amantes de la buena cocina.

Serán trece los restaurantes que participarán en el evento que tiene lugar en establecimientos de Urdazubi/Urdax, Zugarramundi, Bortziriak, MalerrekaBaztan y que ofrecerán una carta tan deliciosa y variada como su orografía, gracias a unas materias sobresalientes y que año tras año van superándose: un amplio abanico de platos de primera calidad protagonizados por las mejores carnes navarras. Entre sus platos de caza podremos encontrar codornices, faisán, jabalí y ciervo acompañados por hongos, verduras, alubias o pimiento. Todo ello acompañado de exquisitas salsas que potenciarán su sabor  y unos postres que brillan por su creatividad y originalidad. Sin olvidar el vino y la especial compañía del somelier de cada uno de los establecimientos.

Los restaurantes de Baztan-Bidasoa asociados y participantes de las XXI Jornadas Gastronómicas son: el Beola en Almandoz,  Zubiondo y Zalain en Bera, Aterpe Erretegia y Burlada en Arantza,  Donamariako Benta en Donamaria,  la Posada de Elbete, la Villa en Igantzi, el Hotel Venta Etxalar en Etxalar, Olari en Irurita, la Posada de Oitz, Ordoki en Arizkun y Urgai en Oronoz-Mugaire .

Un paseo por sus paisajes

Además de deleitar a los paladares más exigentes, los comensales podrán disfrutar de unas vistas únicas. La oferta turística de la zona incluye en otoño visitas guiadas a las palomeras de Etxalar, donde se conserva la centenaria tradición de la caza de palomas con redes. Durante las visitas se explican todos los secretos, métodos y orígenes de esta modalidad de caza.

Si desea conocer los secretos del mundo rural, ésta es una buena ocasión para conocer eventos como las Ferias de Elizondo el 25 de octubre, con exposición de ganado y puestos de artesanía, o el Día del Baserritarra de Arantza el 1 de noviembre, todo un homenaje a la vida de los caseros de la zona del Bidasoa. El 2 de noviembre tiene lugar en Arizkun, en Baztan, la fiesta Kirikoketa, nombre con el que se conoce el proceso de prensa de la manzana para la elaboración de la sidra.

Una visita imprescindible y muy agradable es la del Señorío de Bertiz, un gran parque natural de más de dos mil hectáreas, con bosques de robles, hayas, alisos y castaños, que cuenta con un bello jardín de especies exóticas y un Centro de Interpretación de la Naturaleza donde se explica el rico patrimonio de este bello rincón del Pirineo Occidental.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.