Gastronomía


12 May 10

Navarra le invita a degustar sus espárragos el 23 de mayo

Si quiere probar los espárragos de Navarra, la localidad de Dicastillo le ofrece una oportunidad única el próximo 23 de mayo. Un año más la Feria del Espárrago, una iniciativa que pretende ensalzar las cualidades de este producto tan típico de Tierra Estella, organizará una degustación popular de 400 kilos de espárragos frescos. Además de alegrar el paladar, los visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades como el mercado de productos artesanales y agroalimentarios, la demostración de pelado y cocción de espárragos o el tradicional desfile de Cofradías Gastronómicas.



La localidad de Dicastillo celebrará el próximo 23 de mayo una nueva edición de la Feria del Espárrago. Durante toda la jornada, la plaza de los Fueros y la plaza del Rebote acogerán distintas actividades en las que el espárrago será el rey indiscutible de la fiesta. Organizada por el Ayuntamiento local y el Consorcio Turístico de Estella y en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, la iniciativa tiene como objetivo ensalzar las cualidades de uno de los productos estrella de la comarca estellesa.

Uno de los atractivos de la Feria es que por segundo año consecutivo el público podrá adquirir espárragos. En total se pondrán a la venta 500 kilos de oro blanco, 150 más que en la edición anterior.

La jornada arrancará a las diez de la mañana con la apertura del XII Mercado de productos artesanales y alimentarios, más de 40 puestos instalados en el centro del pueblo donde el público podrá elegir entre una variada oferta.

También a esa hora se iniciarán los actos oficiales. El Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo albergará la recepción de las Cofradías Gastronómicas invitadas y de las autoridades. Posteriormente, las Cofradías, acompañados por la Banda Bizkarra de Dicastillo, desfilarán en traje de ceremonia, hacia la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, donde celebrarán una misa de fraternidad.

A las doce del mediodía, la Cofradía del Espárrago de Navarra celebrará su vigésimo capítulo con la entronización de sus nuevos cofrades en la ermita de la Virgen de las Nievas. Fundada en 1991 en Pamplona, la Cofradía del Espárrago de Navarra trasladó sus capítulos a Dicastillo en 2001 para hacerlos coincidir con la Feria del Espárrago.


400 kilos de espárragos frescos para todo el público

El acto más multitudinario tendrá lugar a las doce y media de la mañana en la plaza de los Fueros, donde se ofrecerá una degustación popular de 400 kilos de espárragos frescos, que se servirá en bandejas individuales de 3 o 4 piezas por persona. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de ver en directo, en la misma plaza, una demostración de pelado y cocción de espárragos.

La Feria concluirá a la una de la tarde con la elección del “Mejor Espárrago de Navarra”, un premio que es designado por un jurado en el que también participan los recién nombrados cofrades y que consiste en un premio económico y una insignia de plata.


Muy cerca de “Estella la bella”

Puede aprovechar su estancia en Dicastillo para acercarse a la ciudad que en el siglo XV era conocida como "Estella la bella". A tan sólo 10 kilómetros le espera una joya románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios. No se pierda el Palacio de los Reyes de Navarra, la casa Fray Diego de Estella o las magníficas iglesias de San Miguel, San Pedro de la Rúa y Santo Sepulcro.

La ciudad, de 13.000 habitantes, le sorprenderá por su animada actividad comercial, el gusto por la música y el teatro, y una cuidada gastronomía.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.