Gastronomía


02 Dec 08

La VII Feria de la Trufa de la Valdorba descubrirá los secretos del hongo más peculiar

La Valdorba, comarca de la Zona Media de Navarra situada muy cerca de Pamplona, acoge el domingo 14 de diciembre la séptima edición de su Feria de la Trufa. Cocineros y figuras de la gastronomía internacional se darán cita de nuevo en Navarra para mostrar los secretos de este peculiar hongo. Los actos y degustaciones tendrán lugar en la localidad de Orísoain, donde se entregarán el prestigioso premio Tuber y se conocerá al ganador del I Concurso de Pintxos trufados.



Los cientos de curiosos que se acerquen a este bello rincón de Navarra no quedarán defraudados: para el sábado 13 de diciembre, la Feria de la Trufa ha organizado visitas guiadas por el románico de la Valdorba y, ya el domingo 14, el completo programa de la Feria de la Trufa incluirá degustaciones de pintxos trufados, demostración de recogida de trufa con jabalina, venta de trufas frescas, los mejores productos trufados y árboles para el cultivo, premios, homenajes, una comida popular y la animación que aportarán grupos de gaiteros, gigantes, txistularis y dantzaris.

La Feria de la Trufa es un acontecimiento gastronómico y micológico que da a conocer las excelencias de la trufa, uno de los hongos más apreciados y conocidos. En ediciones anteriores de esta Feria, se ha contado con la presencia de prestigiosos cocineros como Juan Mari Arzak, Atxen Jiménez, Pedro Subijana o Karlos Arguiñano.

El domingo 14 de diciembre se volverán a dar cita grandes cocineros y se podrán degustar las creaciones de los tres finalistas de la primera edición del Concurso de Pintxos trufados. Durante todo el fin de semana habrá degustaciones de productos trufados en los restaurantes de la Valdorba.

La Apertura Oficial de la VII Feria de la trufa en Navarra tendrá lugar a las 11:00 horas del domingo 14 de diciembre, con la inauguración de la exposición en la carpa instalada en la plaza de Orísoain. A continuación, habrá una degustación de los pintxos finalistas del "Concurso de recetas de pintxos trufados".

A las 12:00, habrá una demostración de recogida de trufa con jabalina en una parcela cercana al pueblo. A las 13:00 horas, entrega del VI Premio Tuber a la innovación en la cocina de trufa, con la presencia de destacados profesionales de la cocina. A las 14:30, se clausurará la Feria con un sorteo de trufa y cesta de productos de la zona y la notificación del fallo del jurado del concurso de pintxos. A las 15:00, comenzará la comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada. Todos los que deseen participar de esta comida, podrán recoger tikets por 8 euros en el bar de Orísoain. Además, los restaurantes de la zona ofrecerán menús trufados especiales: todo un lujo para el paladar.

La feria está organizada por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba / Orbaibarrako Garapenerako Elkartea, el Gobierno de Navarra, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra y la Casa de Gastronomía del País Vasco. El proyecto que dio origen a esta actividad, Micovaldorba, recibió el Premio "Best Project LIFE", reconocimiento de la Comisión Europea que le cataloga como uno de los mejores proyectos LIFE desarrollados en territorio europeo. Entre otros premios también ha sido declarado por Naciones Unidas (Comité Hábitat) como una de las 40 mejores prácticas del mundo en desarrollo local sostenible.

El viaje a la Valdorba bien merece un recorrido por las joyas del arte románico que pueden visitarse en este peculiar rincón de Navarra. Precisamente el Románico de la Valdorba ha sido elegido recientemente por los propios navarros como una de las diez joyas turísticas más relevantes de la Comunidad. Entre los monumentos y construcciones que incluyen la ruta del románico en la Valdorba figuran el hórreo de Iracheta, la cripta de la iglesia de Orísoain, las ermitas de Cataláin, Echano y Eristáin o la iglesia de Olleta.

Más información en las páginas Web www.valdorba.org (teléfono de información 948 72 05 00), www.turismo.navarra.es y en el teléfono de información turística de Navarra 848 42 04 20.