Fiestas y tradiciones


27 Aug 15

Vuelve este domingo 30 de agosto de 2015 el Artzai Eguna, la fiesta que homenajea al pastor

Cada último domingo del mes de agosto la localidad navarra Uharte-Arakil acoge el Día del Pastor o Artzai Eguna, que recibe miles de visitantes que desean conocer la cultura milenaria y la vida del pastor.



Edición anterior del Artzai Eguna en Uharte-Arakil

El próximo domingo 30 de agosto tendrá lugar la fiesta popular de Artzai Eguna o día del Pastor. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, y tiene lugar en la población Uharte-Arakil, situada entre las sierras de Aralar y Andía, en el corazón de la Barranca.

Los visitantes podrán disfrutar de actividades relacionadas con los típicos quehaceres del pastor como concursos de esquileo o de perros pastor. Asimismo, la feria de artesanía, la música vasca, los aizkolaris (cortadores de tronco con hacha) o los harrijasotzailes (levantadores de piedra) que harán que el visitante se vea sumergido en la esencia de la tradicional vida del pastor navarro. 

La gastronomía también juega un papel importante durante el Artzai Eguna. Por esa razón, se organiza un concurso gastronómico, y donde también se podrá presenciar cómo se elabora el queso de oveja Latxa, especie autóctona de la zona y responsable de producción de la materia prima para la elaboración del queso de Idiazabal.

Esta fiesta está organizada por la asociación cultural Aralar Mendi Elkartea para apoyar la promoción y divulgación de las ancestrales tradiciones del pastoreo de Navarra.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.