Fiestas y tradiciones


30 Jun 14

Sanfermines 2014: una marea de emociones

Felicidad, alegría, ilusión, sorpresa, fascinación, nerviosismo… son algunas de las emociones que esperan a los miles de visitantes que se acerquen a Pamplona entre el 6 y el 14 de julio. Nueve días de fiesta de la que se puede disfrutar no solo en los fines de semana sino también entre semana, cuando es más fácil encontrar plazas hoteleras y sitio en bares y restaurantes para todos los gustos.



Un año más, los Sanfermines volverán a teñir de rojo y blanco las calles de la capital navarra paran ofrecer 204 horas de fiesta aderezada con encierros, corridas de toros, charangas, gigantes y cabezudos, conciertos, verbenas y fuegos artificiales. En total, 443 actos que llegarán a todos los rincones del planeta gracias a la cobertura informativa que realizarán centenares de periodistas desplazados hasta la capital mundial de la fiesta. ¿Te lo vas a perder?

El próximo 6 de julio a las 12:00 horas, pamploneses y visitantes enmudecerán durante unos segundos para escuchar el cohete más famoso del mundo. Los más valientes lo harán en vivo y en directo, en una plaza consistorial llena hasta la bandera, pero los poco amigos de las aglomeraciones también podrán seguir la retransmisión del chupinazo a través de 5 pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad: plaza del Castillo, paseo de Sarasate, parque de Antoniutti, paseo Carlos III y plaza de los Fueros.

Ofertas hoteleras y un completo programa

A partir de ese momento, Pamplona se convertirá en la capital de las emociones fuertes y a precios realmente atractivos. La Asociación de Hostelería de Navarra ha lanzado una oferta en una treintena de hoteles de la ciudad y del área metropolitana los días 8, 9, 10 y 11 de julio. Además, alojarse en la capital navarra es una opción inmejorable si se quiere conocer los principales destinos turísticos de la zona. En tan sólo unos minutos, se puede pasar “De la fiesta a la calma” y deleitarse con una naturaleza tranquila y relajante, con una cuidada gastronomía, o con un programa de actividades culturales en rincones tan emblemáticos como la Selva de Irati, el monasterio de Irantzu, las cuevas de Zugarramurdi o la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles.

El programa de este año incluye actividades para todos los gustos y públicos. Encierros, paseíllo de las peñas a la plaza de toros, corridas de toros, verbenas, deporte rural, gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, charangas… En total, 437 actos, de los cuales, 320 estarán relacionados con la música. La plaza de los Fueros será el principal escenario de conciertos durante las fiestas y entre los artistas invitados destacan Loquillo, Fangoria, Carlos Jean, Los Secretos o Efecto Mariposa. Por su parte, la plaza del Castillo se vestirá de gala, con una nueva iluminación al estilo de las verbenas tradicionales, para acoger actuaciones musicales dirigidas a un público entre 40 y 50 años. Entre los grupos “ochenteros” que visitarán Pamplona se encuentran Nacha Pop, Trogloditas, Los Rebeldes, la Orquesta Mondragón o La Banda del Desagüe.

Una de las novedades de este año será el cambio de escenario del programa JazzFermín, que se traslada de la plaza de los Burgos al paseo de Sarasate. La oferta musical se completará con los conciertos de Kepa Junkera & Sorginak, Trikizio o The Icer Company  en el parque de la Taconera y con la actuación de Los del Río en la plaza de la Cruz, escenario dedicado a las personas mayores.

Los más pequeños podrán disfrutar todos los días de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y del “torico de fuego”, que este año adelanta su horario un cuarto de hora y modifica su recorrido. Saldrá a las 21:45 horas de la Cuesta de Santo Domingo y discurrirá por Santo Domingo, la plaza consistorial y la calle Nueva.

Por la noche, el XV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales será el punto de encuentro de visitantes y pamploneses, que podrán optar entre verlo desde la Vuelta del Castillo o desde la terraza de Baluarte, una propuesta que incluye cena, música y baile.

Nueva normativa del encierro

Una de las citas ineludibles será, sin duda alguna, los encierros, que este año y como novedad, estrenan ordenanza. Para que los corredores conozcan la normativa, el Ayuntamiento instalará una pantalla en la Casa-Seminario (junto al edificio consistorial) en la que, antes del encierro, se ofrecerán consejos y se enumerarán las conductas prohibidas que serán objeto de sanción.

Más de 400 periodistas acreditados cubrirán informativamente los encierros para que la emoción de las carreras que protagonizan los mozos más veteranos llegue a todo el mundo.  Este año la Oficina Internacional de Prensa cambiará de ubicación y se situará en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte en horario de 10:00 a 14:00 horas los días 2, 3 y 4 de julio, de 10:00 a 17:00 horas los días 5 y 6 de julio, y de 7:45 a 17:00 horas del 7 al 14 de julio.

Participa con tu foto de Sanfermines

El público también será protagonista de los Sanfermines 2014 gracias a las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado, en colaboración con el grupo de instagramers #igerspamplona, un concurso de fotografía en esa red social para promocionar la imagen positiva de las fiestas desde un punto de vista artístico. Para participar solo hay que subir las fotografías a Instagram a través de, entre otros, el hashtag #SFemociona. Asimismo, la pantalla de la plaza del Castillo emitirá contenidos audiovisuales de calidad, entre ellos, 22 vídeos producidos para el Centro Temático del Encierro y los Sanfermines. 

Para acceder al programa de Sanfermines 2014 entre en la web del Ayuntamiento de Pamplona www.pamplona.net  y para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.