Fiestas y tradiciones


20 Jun 14

Roma reconquista Andelos del 27 al 29 de junio en su tradicional festival

La localidad de Mendigorría, en plena Zona Media de Navarra, recuperará del 27 al 29 de junio su glorioso pasado romano y se transformará para volver a ser Andelos, una bulliciosa y alegre villa del siglo I d. C, cuyos mercados callejeros atraían por igual a patricios y plebeyos.



Un año más, el Festival Romano de Andelos invita a rodearse de togas y túnicas y a vivir el día a día de los pueblos de la Antigua Roma. Desfiles, exhibiciones, teatro y conciertos de música antigua devuelven a los visitantes a un pasado lejano. También se podrá disfrutar de visitas guiadas al museo y al yacimiento arqueológico, y de un sabroso banquete romano. Todo pensado y listo para recordar los actos cotidianos que llevaban a cabo en su día a día los habitantes de Andelos.

Ya son más de doce veranos consecutivos en los que Roma reconquista la localidad navarra de Mendigorría y transforma sus calles y edificios, volviendo a 2.000 años atrás cuando era llamada Andelos.

Tras la apertura oficial del festival el viernes 27 de junio por la tarde y la conferencia, “Augusto, el poder de la máscara”, Mendigorría entrará en un fin de semana lleno de actividades.

Sábado de apertura festiva

Los actos del sábado por la mañana se concentran en el cercano Yacimiento Romano de Andelos, donde se ha organizado una visita guiada a las 11:00 horas, con salida desde el museo. A mediodíaa se podrá asistir al taller didáctico que se llevará a cabo en el Principia o cuartel general, con el nombre “II CohorsVasconum”: el Ejército”. Más tarde se podrá volver a disfrutar de la conferencia “Augusto, el poder de la máscara”, a cargo de Magi Seritjol.

La fiesta en la propia localidad de Mendigorría comenzará por la tarde con uno de los platos fuertes y que atrae a más público: el mercado romano situado en la calle principal y el foro donde se podrá contemplar desde utensilios de cerámica y comida típica de la época romana hasta juegos y estrategias militares. A las 18:00 horas, en el cine, se proyectará el reportaje “Los últimos días del Zeugma”. A las 19:00 horas toca un poco de humor con la comedia “Un brebaje para Pappus” y, posteriormente, con la representación de la obra “Cásina” de Plauto, que se espera sea uno de los actos con más público de todo el programa.

El domingo, última oportunidad para visitar el mercado

Durante la mañana del domingo seguirán las visitas guiadas al Yacimiento Romano de Andelos. Para los que no hayan podido visitar el mercado, tendrán una nueva oportunidad a partir de las 11:00 horas. Paralelamente se realizará el taller “II CohorsVasconum”: el Ejército”. El teatro y la comedia volverán al mediodía con la representación de “Un brebaje para Pappus”. Acto seguido, los asistentes podrán disfrutar de “Una calle romana con su simbología y grafitis”, donde se podrá ver cómo era, mediante una fiel representación, una calle de la época.

Una parada para comer y retomar fuerzas, y por la tarde el mercado volverá a abrir sus puertas para que el público ultime sus compras. Tras una nueva proyección del documental “Los últimos días de Zeugma”, a las 19:00 se llevará a cabo una representación muy esperada, escogida como el tema del año: “Mito de Apolo y Dafne”, a la que seguirá el acto de clausura del Festival Romano de Andelos 2014.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.