Fiestas y tradiciones


23 Sep 13

El Gobierno de Navarra entrega diplomas acreditativos a las nueve Fiestas de Interés Turístico de Navarra

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha celebrado esta mañana un acto en la Oficina Turismo Reyno de Navarra de Pamplona en el que ha entregado una serie de diplomas acreditativos a Ayuntamientos, Entidades Locales y Asociaciones con el objetivo de respaldar y reconocer los eventos que han obtenido la Declaración de las Fiestas de Interés Turístico de Navarra desde la creación de esta distinción en 2010.



Encierro del Pilón, Falces

Las nueve Fiestas declaradas de Interés Turístico de Navarra son “El Tributo de las Tres Vacas”; “Carnavales de Ituren y Zubieta”; “Carnavales de Lantz”; “El Encierro del Pilón de Falces”; “Carnavales de Altsasu/Alsasua”; “Encuentro con la historia de Artajona”; “Artzai eguna/Día del pastor (Uharte-Arakil)“El Auto de Los Reyes Magos/ El Misterio de Reyes” (Sangüesa) y “Conmemoración de la Batalla de Lácar”.

Todas y cada una de ellas cumplen, en su determinado contexto cultural, los requisitos de ser una celebración original por su valor sociocultural y tener arraigo popular constatado; contribuir a la promoción cultural y permanencia de las tradiciones; tener capacidad de atracción de visitantes de dentro y de fuera de Navarra y constituir una celebración periódica y en fecha fácilmente determinable.

Asimismo, estas nueve fiestas se suman a las seis que ostentan, además del título de Fiestas de Interés Turístico de Navarra, la distinción de Fiestas de interés turístico nacional, como las fiestas, el Misterio de Obanos, el Volatín y el Ángel de Tudela, el Día de la Almadía de Burgui, las fiestas de Estella y las fiestas de Santa Ana de Tudela o de interés turístico internacional como las Fiestas de de San Fermín.

Fiestas de Interés Turístico de Navarra

Las Fiestas de Interés Turístico son acontecimientos que, por su especial relevancia, atraen a un número elevado de turistas. Por ello su identificación y su declaración son importantes como reconocimiento social y turístico para los organizadores y la población en que se desarrollan.

El Gobierno de Navarra creó en agosto de 2010 la distinción 'Fiesta de Interés Turístico de Navarra' con el propósito de dar a conocer más allá del ámbito de la Comunidad Foral aquellas celebraciones que puedan contribuir a incrementar el turismo a causa de su originalidad, tradición popular o valores socioculturales. Este reconocimiento remarca la vertiente turística de las fiestas y tiene como objetivo fomentar Navarra como destino turístico.

Además, contar con esta calificación facilita el acceso a ayudas específicas y el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional. Al respecto, según una orden de 2006, para optar a la categoría nacional es preciso que hayan transcurrido al menos cinco años desde la declaración regional por parte de alguna Comunidad Autónoma. Y para optar al nivel de internacional, cinco años desde la obtención del título nacional.

Para ampliar cualquier información de turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.