Fiestas y tradiciones


22 Nov 11

Estella-Lizarra mantiene viva su tradicional feria de ganado

Una de las localidades navarras que mejor ha sabido conservar las tradicionales ferias de otoño que en otro tiempo reunían en la plaza del pueblo a vecinos, familiares o amigos para vender animales o apalabrar bodas es Estella-Lizarra. El próximo 30 de noviembre, coincidiendo con el día del Patrón de San Andrés, la ciudad del Ega inaugurará la Feria de San Andrés, una de las ferias de ganado más importantes de la Zona Media. Entre los principales atractivos del programa destacan los que se celebrarán el domingo 4 de diciembre, con la feria de ganado, la degustación popular de ternera y el VIII Concurso de Quesos de Urbasa-Andía como actos estrella.



Degustación de ternera de Navarra en la plaza San Martín

Aunque hoy en día la compra venta de ganado es casi testimonial, la Feria de San Andrés de Estella-Lizarra todavía conserva un aire tradicional que sigue atrayendo a cientos de curiosos y visitantes.

El programa arrancará el miércoles 30 de noviembre, festividad de San Andrés, con el desfile de la Comitiva municipal desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Miguel, donde a las 11:00 horas se celebrará la misa en honor al patrón de la ciudad. Por la tarde, será el turno para los más pequeños. La plaza de San Martín acogerá una chocolatada popular a las 17:30 horas, que estará amenizada por los Gaiteros de Estella-Lizarra, y media hora más tarde se inaugurarán los juegos infantiles. La jornada concluirá con una conferencia en la Casa de Cultura Fray Diego, “Estella-Lizarra en el cine, Simón Blasco Salas”, que tendrá lugar a las 20:00 horas y correrá a cargo de Alberto Cañadas y Ricardo Galdeano.

El viernes 2 de diciembre se organizará un encierro txiki simulado, que partirá a las 18:00 horas de la plaza de Santiago y que dará paso a una tarde muy musical, con una disco móvil en la plaza de los Fueros y un concierto de Solaris Jazz Trash con improvisación de pintura a las 20:00 horas en la Casa de la Juventud. El torico de fuego de las 21:00 horas en la plaza de los Fueros pondrá el punto y final del día.

El fin de semana del 3 y 4 de diciembre concentrarán la mayor parte de los actos programados. El sábado 3 de diciembre se celebrará en la plaza de toros el II Campeonato navarro de arrastre de piedra con caballos. La cita será a las 11:30 horas. Antes de comer, la banda de música de Estella-Lizarra ofrecerá un concierto con motivo del Día de Navarra en los cines Los Llanos. Ya por la tarde, habrá una exhibición del grupo de danzas Larraiza y Arantzako Dantza Taldea en la plaza Coronación y música de gaita en la plaza de los Fueros. Al igual que en días anteriores, la jornada se clausurará a las 21:00 horas con el torico de fuego.

El día grande de la feria será el domingo 4 de diciembre. A partir de las 8:00 horas, los animales se adueñarán de la plaza de Santiago y tratantes y ganaderos intentarán cerrar algún que otro acuerdo comercial. Mientras, en la plaza de los Fueros el público podrá acercarse a los distintos puestos de artesanía y alimentación que permanecerán abiertos durante toda la mañana. A las 10:00 horas se iniciará en la plaza de la Coronación el VIII Concurso de quesos de Urbasa-Andía, que culminará con la entrega de premios y una degustación popular de queso. Mientras el jurado cata los diferentes productos de los participantes, los asistentes podrán asistir a una demostración de elaboración de quesos al modo tradicional. Y a las 13:00 horas la plaza de San Martín se convertirá en uno de los lugares más concurridos de la ciudad ya que tendrá lugar la degustación popular de ternera de Navarra. Por la tarde tendrá lugar una exhibición infantil de danzas folclóricas y culturales, partidos de pelota profesionales y música. El torico de fuego de las 21:00 horas cerrará la Feria de San Andrés 2011.


Estella-Lizarra, ciudad monumental con sabor jacobeo

Si decide acercarse a la Feria de San Andrés de Estella-Lizarra, aproveche su estancia para conocer los palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que en el siglo XV le valieron el nombre de “Estella la bella”. Entre los más importantes se encuentran el Palacio de los Reyes de Navarra, la casa Fray Diego o las magníficas iglesias de San MiguelSan Pedro de la Rúa y Santo Sepulcro.

Esta monumental ciudad de 14.000 habitantes, nacida al calor del Camino de Santiago, le sorprenderá por su animada actividad comercial y su mercado de los jueves, el gusto por la música y el teatro, y una cuidada gastronomía.

Para más información sobre la Feria del ganado de Estella-Lizarra acceda a la página web www.estella-lizarra.com y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.