Fiestas y tradiciones


16 Aug 11

Patxi Mindegia tratará de batir el Record Guinness de corte de haya en el "Primer Open Internacional de Aizkolaris, Hostal Erro"

Cortar un tronco de haya de 125 centímetros de circunferencia en menos de 1 minuto y 27 segundos bien vale un Record Guinness y el aizkolari Patxi Mindegia se ha propuesto conseguirlo. No es la única marca que intentará batir el domingo 21 de agosto en el ‘Primer Open Internacional de Aizkolaris, Hostal Erro 2011’, el récord europeo de corte de tronco de chopo de 32 cm en menos de 19 segundos y 35 centésimas también está en juego. Actualmente ostenta el récord nacional de corte con tronza con un tiempo de 15 segundos y 50 centésimas, y fue Ganador del Campeonato Nacional de Deporte de la madera en la edición de 2010.



Patxi Mindegia

A las 12:00 horas comenzará en el aparcamiento del Hostal Erro (N-135, Km. 30) la exhibición con la prueba de corte de chopo en la que Patxi Mindegia tratará de reducir el tiempo del actual récord europeo que ostenta Juan Ángel Toledano (Segovia). A las 12:20 horas tendrá lugar una competición de rapidez en corte de tronco de haya de 125 centímetros de circunferencia, en la que participarán dos parejas de aizkolaris: el propio Patxi Mindegia junto a su padre, Mikel Mindegia; y J.J. López junto a Pello Telletxea. En torno a las 12:45 horas, el de Zubieta intentará batir el actual Record Guinness que pertenece al aizkolari de Ochagavía, Daniel Vicente.

Las pruebas se desarrollarán en pleno ambiente festivo por la celebración de las fiestas patronales del Concejo de Erro. Con este motivo, el "Primer Open Internacional de Aizkolaris, Hostal Erro 2011" comenzará a las 10:30 horas con un almuerzo popular a base de txistorra.

A finales del mes de junio, Patxi Mindegia ya desafió a Daniel Vicente en una apuesta por 12.000 euros, y al que ahora intentará arrebatar el Record Guinness. Entonces propuso al de Ochagavía tres opciones de corte para enfrentarse a la hazaña: cortar 20 troncos de 54 pulgadas en posición horizontal, cortar 16 troncos de 54 pulgadas en posición vertical, o realizar 100 cortes con la tronza en un tronco también de 54 pulgadas. Finalmente Vicente, Campeón Nacional de Deporte de la Madera en 2008, rechazó la apuesta a través de un comunicado de prensa.

La puerta de entrada del Camino de Santiago

Las tres grandes vías jacobeas europeas (Podense, Lemovicense y Turonense) se unen en la cercana localidad francesa de Ostabat y entran en Navarra por Luzaide/Valcarlos entre montes y tejados puntiagudos. Esta localidad es olvidada por muchos que otorgan el protagonismo de primera del Camino a Orreaga-Roncesvalles. A pesar de no ser el inicio real de la ruta jacobea, esta villa medieval es parada obligada para todo peregrino de la senda francesa. Su maravillosa Colegiata construida a finales del siglo XII y principios del XII bien merece un alto en el camino.

Siguiendo la senda a través de Orreaga-Roncesvalles, a escasos 30 kilómetros de Pamplona, aparece el Concejo de Erro. Capital del Valle, está situado a orillas del río que les da nombre y constituye una magnífica atalaya desde la que contemplar el corredor en toda su amplitud donde confluyen viajeros, caminantes y peregrinos. El mirador de Erro resulta un buen observatorio para leer la transición del paisaje entre el clima atlántico del oeste y el submediterráneo del este, división marcada por el alto de Erro.

Esta localidad merece dedicarle tiempo a pasear entre sus caseríos por las calles empedradas y descubrir su iglesia o su fuente. Pero en Erro no todo es sosiego porque su espectacular medio natural es ideal para realizar múltiples actividades, desde senderismo a paseos en bicicleta por el empinado puerto de Erro, una de las rutas ciclistas más célebres de la Comunidad Foral.

En este entorno descubra los pueblos de los valles de Roncesvalles-Erro y Esteribar que engalanan el Camino hasta la capital Navarra. Juntas a la vera del Camino aparecen Auritz-Burguete y Aurizberri/Espinal, las villas que asombraron a Ernest Hemingway de las que dijo que estaban enclavadas en "el territorio más malditamente salvaje de los Pirineos", al que reservó unas páginas en su obra ‘Fiesta’. Zubiri, la capital del Valle de Esteribar, es también un pueblo jacobeo que cruza el río Arga mediante un puente del que cuenta la leyenda que curaba la rabia. Antes de llegar a Zubiri puede probar las frías aguas del pantano de Eugi o no dejar pasar ni una sola de las localidades que nos encontremos en la carretera que nos lleva hasta Pamplona.

Para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.