Fiestas y tradiciones


17 Jun 11

¡Sumérgete en los Sanfermines!

Lo dice el cartel de San Fermín de este año: ¡Sumérgete en la fiesta! Una invitación que aceptarán encantados los miles de visitantes que pasarán por Pamplona entre el 6 y el 14 de julio. Un año más, las calles de la capital navarra se teñirán de rojo y blanco para vivir intensamente 204 horas de fiesta aderezada con encierros, corridas de toros, charangas, gigantes y cabezudos, conciertos, verbenas y fuegos artificiales. En total, más de 500 actos que llegarán a todos los rincones del planeta gracias a la cobertura informativa que realizarán centenares de periodistas desplazados hasta la capital mundial de la fiesta.La Oficina Internacional de Prensa estará ubicada en la nueva Oficina de Turismo “Reyno de Navarra”, situada en la avenida Roncescalles.



El próximo 6 de julio Pamplona se vestirá de rojo y blanco para dar la bienvenida a sus fiestas grandes. A las 12:00 horas, una abarrotada plaza consistorial será testigo de uno de los momentos más esperados por pamploneses y visitantes, el chupinazo. Quienes no se atrevan a adentrarse en la marea humana que se forma todos los años frente al Ayuntamiento, podrán seguir su retransmisión a través de pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad: plaza del Castillo, paseo de Sarasate, parque de Antoniutti, paseo Carlos III y plaza de los Fueros. Este año el nuevo alcalde de la ciudad, Enrique Maya, será el encargado de lanzar el chupinazo.

A partir de ese momento, las posibilidades de sumergirse en la fiesta serán infinitas. El programa de este año incluye 342 actividades musicales, 137 infantiles y familiares, 33 taurinas y 8 institucionales, un total de 520 actos que se repartirán por los habituales escenarios de fiestas: plaza del Castillo, plaza de los Fueros, plaza de la Cruz, parque de la Taconera y parque de Antoniutti. Al igual que el año pasado, el ciclo de conciertos Jazzfermín se celebrará en la plaza de los Burgos y se mantendrá el mismo recorrido del toro de fuego que en 2010, es decir, saldrá de la plaza de Santiago y discurrirá por Mercaderes, y Chapitela.

Durante el día los encierros, las charangas y el paseíllo de las peñas a la plaza de toros con su posterior corrida serán los actos estrella del programa, mientras que por la noche los fuegos artificiales y la música serán los protagonistas indiscutibles de la fiesta. Celtas Cortos, La Musicalité, La Unión, Mago de Oz, Sober, Txarrena, Fórmula V o Pignoise serán algunas de las propuestas musicales para los Sanfermines 2011.

Además, el programa de este año dedicará un día especial a los niños (8 de julio), con una ofrenda infantil a San Fermín a las 11:00 y el posterior desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos hasta la plaza del Castillo, donde se ofrecerá un espectáculo de danzas infantiles; otro día a las personas mayores (11 de julio), con misa de mayores y un concierto especial en el paseo de Sarasate; y por último, se dedicará un día a las ciudades hermanas (12 de julio).

Otra opción para vivir de lleno la fiesta es visitar la muestra de los 101 mejores carteles presentados al concurso de San Fermín en la sala de exposiciones del Área de Cultura de Conde Rodezno. Además del cartel ganador “Sumérgete en la fiesa”, de los fotógrafos Kike Balenzategui y Javier Ayerra, la muestra recoge las 109 propuestas seleccionadas por el jurado. El horario en Sanfermines será de 18:30 a 21:00 horas el 6 de julio y de 11:30 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas, del 7 al 14 de julio.


De la fiesta a la calma

Pero Navarra es mucho más que los Sanfermines. Es el lugar en el que, en tan sólo unos minutos, se puede pasar “De la fiesta a la calma”  y deleitarse con una naturaleza tranquila y relajante, con una cuidada gastronomía, o con un programa de actividades culturales en rincones tan emblemáticos como la Selva de Irati, el claustro de Irantzula cueva de Zugarramurdi o la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles.

Una opción muy interesante para descubrir los encantos de Navarra es recorrer “La ruta de Hemingway” en el año en que se conmemora el 50 aniversario de su muerte. Se trata un curioso itinerario con los rincones más frecuentados por el escritor americano durante sus estancias en Navarra. Varios atriles y paneles informativos llevarán al visitante por lugares tan emblemáticos como el café Iruña, el hotel La Perla, el bar Txoko o los desaparecidos café Kutz y Casa Marceliano. Y fuera de la capital navarra, parajes como el pantano de Yesa, el río Irati o los hoteles Ayestarán de Lekunberri y Auritz/Burguete, recordarán los apacibles rincones elegidos por Hemingway para descansar y practicar su deporte favorito, la pesca. En definitiva, una oportunidad única para conocer los atractivos turísticos de las zonas más acogedoras de la geografía navarra.

Para conocer el programa de Sanfermines,acceda a la página web del Ayuntamiento de Pamplona www.pamplona.net y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra, acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.