Fiestas y tradiciones


17 Aug 10

Tradiciones y costumbres coloristas para despedir agosto en Navarra

Navarra le invita los días 28 y 29 de agosto a vivir algunas de las tradiciones más ricas de su cultura. La localidad de Ochagavía celebrará la fiesta Orhipean, una cita con los oficios típicos del Pirineo navarro que le permitirá conocer cómo se vivía en el valle de Salazar hace un siglo. También los visitantes que se acerquen a la Zona Media podrán regresar al medievo y rodearse de reyes, nobles, doncellas y posaderos en la villa de Artajona, donde tendrá lugar el “X Encuentro con la Historia de Artajona”. La última propuesta le descubrirá una de las costumbres más vistosas del verano: el concurso de perros pastor que todos los años reúne a cientos de curiosos y turistas el último domingo de agosto en el Artzai Eguna de Uharte-Arakil.



Fiesta Orhipean

Si quiere conocer de primera mano cómo se hilaba la lana, cuánto costaba quitarse una muela hace 100 años o cuáles eran los juegos preferidos de los niños en esa época, acérquese a la localidad de Ochagavía, en el Valle de Salazar, los días 28 y 29 de agosto. Las calles, casas y tabernas de este bello pueblo adquirirán la estética que presentaban un día cualquiera de 1900 y los lugareños, ataviados con los atuendos y peinados típicos de la época, se convertirán en hilanderas, lavanderas, ganaderos, carboneros y barberos.

Un año más, la fiesta Orhipean volverá a convertirse en una de las citas más vistosas y populares del calendario festivo del Pirineo. Su principal atractivo reside en que son los propios vecinos y vecinas quienes se encargan de organizar el evento y representar, por distintos rincones, las labores y oficios que hace un siglo formaban parte de la vida cotidiana de la villa salacenca.

El programa comenzará el viernes 27 de agosto a las 21:00 horas, con el pregón de fiestas. Una hora más tarde, los vecinos y asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo Amaren Alabak. Al día siguiente, el bandeo de las campanas de las 9:30 horas anunciará el comienzo de la jornada festiva. A media mañana los pastores de la montaña que inician su camino hacia de Las Bardenas harán su entrada en el pueblo. Algunos aprovecharán su paso por la localidad para disfrutar del típico almuerzo de migas, mientras que otros seguirán su camino hacia La Ribera. Durante todo el día –de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00–, el público podrá conocer cómo lavaban las mujeres en el río, cómo hilaban la lana, cómo se realizaba el “matatxerri” (matanza del cerdo) o el modo de elaborar los quesos y el pan. También se podrán contemplar labores agrícolas del pasado, como el trillado que tendrá lugar en la era a las 12:00 horas y a las 18:00 horas.

La fiesta concluirá con una ronda por todo el pueblo y baile en la Blankoa con el grupo Xarnege y a partir de las 00:00 horas una orquesta amenizará a los asistentes hasta altas horas de madrugada.


Artajona medieval

Otra localidad navarra que también regresará al pasado el último fin de semana de agosto será Artajona. Por sus calles, engalanadas con pendones y estandartes, pasearán cruzados de Tierra Santa, frailes, damiselas, juglares, caballeros y vendedores ambulantes, y su casco antiguo revivirá alguno de los episodios históricos más importantes de la villa.

El X Encuentro con la Historia de Artajona comenzará el sábado 28 de agosto a las 11:00 horas con la apertura del mercado medieval en El Cerco de Artajona y el casco antiguo y con una exhibición de aves de cetrería.

Tras el pregón, a cargo del artajonés Carlos Yárnoz, subdirector de El País, los Gigantes llevarán la fiesta y el ambiente a las calles. Ya por la tarde, la plaza de los Fueros acogerá uno de los actos más destacados de la jornada: la llegada a las 18:00 horas, de los canónigos de Toulouse a la iglesia-fortaleza de San Saturnino. Su presencia en Artajona durante los siglos XII y XIII fue clave para el crecimiento del pueblo ya que fueron los impulsores de la construcción del recinto amurallado conocido como Cerco y del templo de San Saturnino.

El domingo 29 de agosto el público tendrá una nueva ocasión de rememorar la historia de Artajona con el desfile que protagonizarán el Cid y su séquito por las calles del Casco Antiguo. El paseo, que dará comienzo a las 13:00 horas, culminará con la representación de la “Parodia del Cid y los Infantes de Carrión” en el Cerco.

Por la tarde, el Cerco será escenario de la representación teatral “El Reino de Artajona”. La función tendrá lugar a las 18:30 horas.

Además, durante todo el fin de semana el público podrá disfrutar de visitas guiadas en el Cerco y de animaciones musicales a cargo de distintos grupos.

Organizado y financiado por el Ayuntamiento de Artajona y el Consorcio de Desarrollo de Zona Media y con la colaboración económica del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el “Encuentro con la Historia de Artajona” se ha convertido en una atractiva forma de difundir la herencia histórica de la villa que cada año atrae a más visitantes.


Los mejores perros pastor de Navarra

El 29 de agosto las degustaciones y concursos de queso, el concurso de perros pastores de Navarra y el esquileo de ovejas serán los grandes protagonistas del Artzai Eguna (Día del Pastor) de Uharte-Arakil.

La jornada dará comienzo a las 10:30 horas con el XXIX Concurso de los quesos de leche cruda de oveja “latxa” de Navarra y con una Feria de queso en la que el público, además de probar el producto, podrá participar por primera vez en una “Valoración popular de los quesos de la feria”. También a esa hora se iniciará el Concurso de oveja latxa de la Comunidad Foral, una oportunidad única para presenciar la elaboración tradicional del queso de leche de oveja.

Otra de las actividades que no puede perderse es el XXIII Campeonato navarro de esquileo mecánico de ovejas, que comenzará a las 11:00 horas. Además, el programa de la mañana se completa con una exposición de perros de raza pastor vasco, degustaciones de guisos de carne de oveja y de vino y la instalación de varios puestos que incluirán demostraciones de trabajos de artesanía y venta de productos artesanales. El broche de oro lo pondrá la subasta del medio queso ganador en el concurso de quesos, puja que en ediciones anteriores ha superado los 4.000 euros.

Ya por la tarde, el acto estrella se celebrará a las 17:00 horas en la campa de la Geinbera, donde tendrá lugar la 43 edición del Campeonato Oficial de Habilidad de Perros Pastores de Navarra. En esta prueba, clasificatoria para el Campeonato Internacional y para el Campeonato de Euskal Herria, se somete a los animales a tres pruebas eliminatorias. En la de obediencia, el perro debe recorrer un itinerario marcado con banderas en dirección opuesta a la situación del rebaño. La segunda prueba consiste en recoger el ganado y conducir a las ovejas por un portillo. Las pruebas, que requieren absoluta compenetración entre pastor y perro, finalizarán con la entrada de los animales al redil.

Para ampliar la información sobre Orhipean acceda a la página web www.orhipean.org para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.