Fiestas y tradiciones


22 Apr 10

Día de la Almadía en Burgui: cuando el río se convierte en una fiesta

La localidad de Burgui volverá a poner sus ojos en el río Esca el próximo 1 de mayo para rememorar una tradición que se remonta al siglo XVI, cuando sus vecinos utilizaban el río para transportar la madera desde el Pirineo hasta los valles del sur. El Día de la Almadía cumple 19 años y lo festeja con un amplio programa de actividades que incluye demostraciones de oficios tradicionales, actuaciones musicales y una feria de mercados medievales de antaño. Una fiesta popular única para conocer el duro oficio de almadiero y todos los atractivos de este bello pueblo del Roncal.



Si desea presenciar uno de los espectáculos más vistosos de la primavera navarra, acérquese el próximo 1 de mayo a la localidad roncalesa de Burgui. Este bello pueblo del Pirineo celebrará la decimonovena edición del Día de la Almadía, una fiesta que rinde homenaje a aquellos vecinos que durante siglos transportaron la madera por el río Esca desde los bosques del norte a los valles del sur de Navarra y Aragón.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Día de la Almadía es una oportunidad única para conocer el duro oficio de almadiero, que desapareció en 1952 con la construcción del embalse de Yesa y la mejora de las carreteras.

Si se desplaza a Burgui la víspera de la fiesta, podrá asistir al estreno de Tramos, un concierto en directo con una banda de música de mas de cuarenta profesionales y en donde se proyecta una película de ficción sobre la tradición de las almadías navarras. La película ha sido dirigida por Miguel Ángel Antoñanzas, periodista navarro conocido por su trabajo como corresponsal de CNN+ en Atlanta (Estados Unidos). La música es obra de Carlos Etxeberria y será interpretada por la Banda Municipal de Sangüesa. La cita será el viernes 30 a las 22:00 horas en el frontón Barkainea de Burgui.


Completo programa para el Día de la Almadía

La jornada del sábado dará comienzo a las 10:30 horas con la apertura al público del Museo de la Almadía, un buen punto de partida para los visitantes que deseen descubrir las claves de este oficio. El museo cuenta con fotografías, documentos, reportajes audiovisuales, modelos a escala, trajes de época y material que muestra el proceso de elaboración de las almadías: el trabajo en el bosque, el corte y arrastre de la madera, construcción de la almadía, descenso y vida del almadiero.

También a esa hora se inaugurará la feria de mercados medievales de antaño y la feria del queso con Denominación de Origen Roncal en la plaza P. Tomás de Burgui. Por las calles y plazas del pueblo habrá talleres demostrativos y participativos de oficios y talleres de juegos tradicionales infantiles del medio rural. La música estará presente de la mano de la charanga Alto Barrioband, de Murillo el Fruto, y de la fanfarre Arroitu Indarra, de la Escuela de Música del Valle del Roncal.

El principal atractivo de la jornada llegará con la bajada de las almadías por el río Esca, que se ponen en marcha a las 11:00 horas y llegan al puente de Burgui a partir de las 12:30 horas. El descenso se realiza en tres rudimentarias barcazas construidas con los troncos de madera que hay que transportar. Las balsas son conducidas magistralmente por los almadieros a lo largo de los 6 kilómetros que unen el paraje de Olegia y el puente medieval de Burgui. Durante la demostración, los almadieros van ataviados con los trajes tradicionales de faena en los que no faltan los espalderos de piel de cabra para protegerse del frío.

Tras la llegada de las almadías a Burgui, tendrá lugar la presentación oficial de la campaña 2010 de queso de Denominación de Origen Roncal y después de comer se procederá a la entrega de la “Almadía de Oro”. Este año, el galardón ha recaído  en la Asociación Bearnesa de Almadieros de los ríos Aspe y Olorón (Francia), por haber recuperado la tradición de transportar madera por el río Aspe, y en el equipo de balonmano femenino Itxako Reyno de Navarra, por sus méritos deportivos.

La Asociación de Almadieros Navarros, organizadora del evento, recomienda que, dada la gran afluencia de público, los visitantes adelanten lo más posible su llegada. Para evitar retenciones de vehículos, se aconseja ir a Burgui por la ruta Pamplona-Lumbier-Navascués-puerto de Las Coronas (NA-178 y NA-214) y no hacerlo desde Yesa (A-137) dado que ello les obligará a atravesar la travesía de Burgui y sufrirán retenciones y cortes de circulación.


El valle de Roncal y las almadías

Formado por las localidades de Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz, el valle de Roncal es el territorio más oriental y alto de Navarra. Entre sus peculiaridades se encuentra la forma en que los roncaleses tenían de explotar y sacar la madera de sus masas forestales, es decir, fabricando las balsas denominadas almadías. Las almadías se construían con troncos debidamente alineados, enlazados entre sí y repartidos en varios tramos. Los troncos, de pino, abeto y ocasionalmente de haya, navegaban por los peligrosos cauces de los ríos pirenaicos, la vía más lógica pero también más arriesgada, para poder llevar la mercancía a través de los ríos Aragón y Ebro hasta Zaragoza e incluso Tortosa.

Aunque su origen es incierto, los primeros documentos que hacían referencia a unas “balsas ligeras” que provenían de los valles aragoneses de Echo y Ansó datan del siglo XIV. En el siglo XVIII, el valle de Roncal entró en directa competencia con los valles del Alto Aragón, hasta tal punto que entre 1764 y 1774 salieron del valle navarro más de 50.000 troncos. En el siglo XX, el tráfico almadiero se fue perdiendo a medida que se iban construyendo carreteras y los camiones sustituían a las tradicionales balsas. La construcción del pantano de Yesa en 1952 supuso el punto y final a este oficio que se recuerda, cada año, gracias al impulso de la Asociación de Almadieros Navarros.

Para ampliar la información sobre el Día de las Almadía, consulte la web www.almadiasdenavarra.com y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.