Fiestas y tradiciones


22 Aug 06

Concursos de perros pastor, esquileo de ovejas y rendimiento lácteo en el Artzai Eguna de Uharte Arakil



Concurso de perros pastor

El 27 de agosto, la localidad navarra de Uharte Arakil  celebrará la 39 edición del Artzai Eguna (Día del Pastor), una animada fiesta en la que se homenajea el modo de vida de los pastores, sus costumbres y trabajo. La fiesta congrega durante todo el día a miles de personas  y entre los actos principales destacan los concursos de habilidad de perros pastor, guisos de carne de oveja, esquileo, y rendimiento lácteo de la oveja de raza latxa. Igualmente, se podrá presenciar la elaboración tradicional de queso de oveja y conocer el trabajo de diferentes artesanos.

El programa se completará con  una exposición de perros de raza pastor vasco, degustaciones de quesos y vinos de Navarra, subasta de oveja latxa, corderas y carneros, y comida popular. Además, durante todo el día habrá actuación de grupos folclóricos, músicas típicas de la tierra y la presencia de los zanpantzar-joaldunak. Los actos de la mañana finalizarán con la subasta del medio queso ganador en el concurso de quesos, puja que en ediciones anteriores ha superado los 3.500 euros.

El XXXIX Campeonato Oficial de Habilidad de Perros Pastores de Navarra se celebrará por la tarde, a partir de las 17:00 horas. En esta prueba, clasificatoria para el Campeonato Internacional y para el Campeonato de Euskal Herria, se somete a los animales a tres pruebas eliminatorias. En la de obediencia, el perro debe recorrer un itinerario marcado con banderas en dirección opuesta a la situación del rebaño. La segunda prueba consiste en recoger el ganado y conducir a las ovejas por un portillo. La pruebas, que requieren absoluta compenetración entre pastor y perro, finalizarán con la entrada de los animales al redil.

Más información: www.artzaieguna.com