Eventos culturales


05 Oct 15

Descubre las propuestas culturales que llenan de vida el otoño en Navarra

Con la llegada del otoño, los teatros y centros culturales de Navarra rebosan actividad. Sus carteleras cobran vida y los espectáculos programados se convierten en el complemento ideal para hacer de nuestra estancia en Pamplona un viaje inolvidable. El Ballet Nacional de Cuba, el espectáculo “Blanco sobre blanco” o la comedia “Interrupted” son algunas de las propuestas que Baluarte, el Teatro Gayarre y la Escuela Navarra de Teatro respectivamente han preparado para el otoño 2015, pero la oferta cultural también se extiende a otros lugares como el Teatro Gaztambide de Tudela, los espacios de la Red de Teatros de Navarra o los novedosos escenarios del Museo Universidad de Navarra o el espacio cultural Zentral, ubicado dentro del mercado de Santo Domingo de Pamplona.



Ballet Gran Teatro Minsk, con su obra Giselle

Este otoño, el Auditorio Baluarte rendirá un pequeño homenaje a los “grandes éxitos” del teatro, la música clásica, la lírica o la danza. La nueva temporada arrancará el 9 de octubre con “Don Quijote”, del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la legendaria y coreógrafa Alicia Alonso. El ballet clásico dará paso a uno de los musicales de más éxito, “Sister Act”, basado en la película protagonizada por Whoopi Goldberg en 1991. Después de cinco años en Broadway y un año en Barcelona, la capital navarra podrá disfrutar de un espectáculo colorista y lleno de humor. La cita, del 22 al 25 de octubre.

En noviembre, Cecilia Bartoli actuará acompañada de la orquesta I Barocchisti. El repertorio de “San Petersbugo” (5 de noviembre), el espectáculo que esta gran artista de fama mundial presentará en Pamplona, estará dedicado en buena parte al músico veneciano Antonio Vivaldi. También en noviembre, el domingo 15, Cayetana Guillén Cuervo se meterá en la piel de Hedda Gabler, una mujer encerrada en una vida que detesta, cuyo drama subió a las tablas Henrick Ibsen en 1891. El Gran Teatro de Minsk (2 de diciembre), el Orfeón Pamplonés acompañado de la Orquesta Sinfónica de Navarra (18 de diciembre) y la orquesta y coro londinenses “Gabrieli Consort and Players” (23 de diciembre) serán los encargados de cerrar la programación de año. Más información y compra on line en www.baluarte.com.

Teatro para todos los gustos

Los amantes del teatro dispondrán este otoño de interesantes propuestas para todos los gustos y bolsillos. El Teatro Gayarre acogerá del 8 al 10 de octubre “La discreta enamorada”, un enredo del siglo de Oro trasladado al siglo XX dirigido por Pedro Miguel Martínez; y el 15 de octubre llegará la obra de los papeles de Bárcenas que triunfa en los escenarios de toda España, “Ruz Bárcenas”.

Los actores Mario Gas y Vicky Peña protagonizarán el montaje teatral “Largo viaje del día hacia la noche” (17 de octubre) y el Gayarre acogerá uno de los espectáculos más innovadores del panorama internacional: “Blanco sobre blanco” (5 de noviembre), de la compañía italiana Finzi Pasca. El director Andrés Lima rendirá tributo a Lou Reed con “Desde Berlín. Tributo a Lou Reed”, un montaje que el 22 de noviembre promete mucho rock and roll. Los actores José María Pou con “Sócrates” (27 de noviembre) y Lolita Flores con “La plaza del diamante” (13 de diciembre) completarán la oferta teatral que también incluirá varias propuestas internacionales. Más información y compra on line en www.teatrogayarre.com.

Por su parte, la Escuela Navarra de Teatro apostará en otoño por espectáculos de circo, danza, teatro de texto y nuevas formas escénicas. Entre la oferta teatral, una de las obras con más gancho será la comedia “Interrumpted” de Teatro Envilo, que en 2003 obtuvo el Premio Talent al mejor espectáculo teatral (23 al 25 de octubre). Además, la memoria histórica tendrá un protagonismo especial esta temporada. Del 12 al 15 de noviembre, Nao D’Amores pondrá en escena “Penal de Ocaña”, la historia de una mujer que estuvo presa durante la Guerra Civil. Y antes de finalizar el año, se repondrá “Autorretrato de un joven capitalista español”, de Alberto San Juan (13 de diciembre). Información y venta de entradas en www.laescueladeteatro.com.

Pero la oferta cultural no se limitará a Pamplona. Los actores Iñaki Miramón y Toni Acosta se darán cita en el Auditorio de Barañáin el 6 de noviembre para representar “De mutuo desacuerdo”, la historia de una pareja que acaba de divorciarse, uno de los montajes que pueden disfrutarse dentro de la programación de www.auditoriobaranain.com. En el Teatro Gaztambide de Tudela se disfrutará de una programación con espectáculos como los que ofrecerán Kepa Junkera (20 de noviembre), Moncho Borrajo (28 de noviembre), y, en diciembre Dancing Queen (día 11), Luar Na Lubre (18) o Els Joglars (19). Más información en www.castelruiz.es.

El programa De Gira ofrecerá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre más de veinte funciones de compañías teatrales locales en distintas localidades, integradas en la Red de Teatros de Navarra (www.redteatrosnavarra.com), que incluye actuaciones y conciertos de grupos nacionales e internacionales.

La oferta cultural de los nuevos espacios

Otra opción igualmente interesante es la que llega desde los dos nuevos espacios culturales de Pamplona. El Museo Universidad de Navarra (www.museo.unav.edu) ha programado para este otoño varias actividades, como el musical “Adán y Eva en Broadway” (20 de noviembre) y la obra de teatro “Escrito por Teresa de Ávila” (27 de noviembre), a cargo de Julia Gutiérrez Caba.

Quienes quieran disfrutar de la oferta musical de Pamplona, uno de sus destinos es el Zentral, un espacio cultural ubicado en pleno centro de la ciudad, en el mercado de Santo Domingo, que todas las semanas acoge varias propuestas y conciertos interesantes, como desde hace años también programan otras salas como la Tótem de Villava, Noboo en Tudela o La Kantina en Lekunberri.