Eventos culturales


21 Aug 15

Vuelve la Navarra más flamenca

Del 22 al 30 de agosto de 2015 Pamplona se convierte una vez más en el epicentro del flamenco. Flamenco On Fire 2015 regresa para convertir a la capital de Navarra en un punto de encuentro entre grandes artistas y los amantes del flamenco. Este espectáculo llega para, además de llenar de música la ciudad, completar la experiencia con Jornadas sobre Arte Flamenco, con clases, talleres, conferencias, documentales y también con rutas gastronómicas como ‘el Pincho de Sabicas’.



Cartel de Flamenco On Fire 2015

Además del flamenco y los artistas, los espacios donde se presentarán los espectáculos son también un punto clave del festival y cobran así más relevancia que en anteriores ediciones.        Uno de los emplazamientos más destacados es el Teatro Gayarre, construido en el siglo XIX, y cuyo nombre rinde homenaje al tenor roncalés Julián Gayarre. Éste se convertirá en la sede de la noche inaugural del Festival, el día 22 de agosto, y donde se celebrará una Gala Flamenca Homenaje a Pepe Habichuela.

Otro protagonista es BALUARTE, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra es el elegido para ser la sede principal del Festival y que reunirá a los artistas más importantes del arte flamenco. El auditorio, que durante el 23 de agosto abrirá sus puertas con la actuación de Remedios Amaya, seguirá ofreciendo actividades hasta el 30 de agosto y acogiendo hasta 1.568 espectadores en su sala sinfónica y a 444 en su sala de cámara.

El mismo día que abre sus puertas BALUARTE, el 23 de agosto, lo hace también la Catedral de Pamplona. Ésta, ubicada sobre el promontorio del Casco Antiguo de la ciudad y con un aforo para 800 personas, acogerá la celebración de la Misa Flamenca Sinfónica.

La Misa Flamenca llamada ¡Ay Undevel¡ y compuesta y dirigida por Paco Suárez, trata de una súplica ante la adversidad, una llamada a lo divino, una breve plegaria en búsqueda de amparo. La actuación, cuyas entradas se agotaron en tan solo 20 minutos para el estreno, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, junto a artistas reconocidos nacionalmente como Pepe Habichuela, Estrella Morente, Josemi Carmona, Remedios Amaya, José Enrique Morente o Jorge Pardo, entre otros.

Mientras los escenarios de BALUARTE, el Teatro Gayarre, y la Catedral acogen más de diez espectáculos entre conciertos, recitales y espectáculos de baile, el Hotel Tres Reyes será el encargado de albergar un ‘tablao’.

El Hotel Tres Reyes oficial del Festival, entre el 26 y el 30 de agosto, acogerá un Ciclo Nocturno de hasta cuatro espectáculos de flamenco con un aforo de 250 personas con mesas y sillas donde poder cenar durante las actuaciones.

Este completo Festival también incluye las Jornadas sobre Arte Flamenco con clases magistrales, talleres, conferencias y documentales. Durante el día 24 y hasta el 30 de agosto, Baluarte, Civivox Condestable y la Escuela de Flamenco Cuarto de Corralillos acogerán a expertos en la materia como artistas, flamencólogos, periodistas e historiadores que participarán en el programa de actividades para transmitir sus conocimientos a todo aquel que se anime a asistir.

Y por último, no solo se podrá escuchar, ver y sentir Flamenco On Fire sinó que además se podrá degustar. Los bares y restaurantes navarros constituyen la Ruta Gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’, donde los chefs se inspiran en el maestro Sabicas para ofrecer sus últimas creaciones y completar así la experiencia flamenca en Navarra.

 

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.