Eventos culturales


06 Feb 15

El Festival internacional documental Punto de Vista se celebrará en Baluarte del 10 al 15 de febrero

El Festival Punto de Vista vuelve la próxima semana con una renovada apuesta por el cine de creación documental, un referente internacional que atrae a cientos de aficionados y expertos procedentes de todo el mundo. El Festival estrena este año sede, ya que se celebrará en el Auditorio Baluarte de Pamplona y presenta un completo programa que incluye las 17 películas que compiten en la Sección Oficial y las que se proyectarán dentro de secciones como “Islas”, “Proyecto X Films”, “Chez les Basques” o sesiones dedicadas a Margaret Tait o Isidoro Valcárcel.



Nueve largometrajes y ocho cortometrajes, procedentes de catorce países diferentes, forman la Sección Oficial de la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que organiza el Gobierno de Navarra en colaboración con Fundación Baluarte. A la Sección Oficial se presentaron 1.237 películas, rodadas en los cinco continentes.

Las películas que competirán por los premios del Festival y que serán presentadas por sus realizadores llegan desde Bélgica, Uruguay, México, Francia, Colombia, Siria, Dinamarca, España, Alemania, Perú, Polonia, Estados Unidos y Reino Unido. El gran premio Punto de Vista a la mejor película, está dotado con 10.000 euros. El premio Jean Vigo a la mejor dirección, tiene una dotación de 5.000 euros y el premio al mejor cortometraje incluye un premio de 3.000 euros. Hay también premios especiales otorgados por el público, un premio de la Juventud, menciones especiales y un premio Rencontres Cinématografiques de Cerbère-Portbou.

Entre las retrospectivas que se pueden ver en Punto de Vista encontramos una dedicada a las islas, como paraíso perdido en extinción o como una prisión cuando el mar se transforma en los muros de una cárcel. También hay un espacio para, con motivo del centenario de Orson Welles y la exhibición de sus documentales rodados en el País Vasco francés, visionar el importante legado documental del que ha sido objeto esta zona situada entre los Pirineos y el Atlántico en un ciclo que se ha titulado “Chez les Basques” (en casa de los vascos, en francés).

El Festival acogerá también una exposición titulada “The Darkness Collection”, conferencias y coloquios, sesiones especiales y retrospectivas tan interesantes como la dedicada al artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina o a la poeta y cineasta Margarit Tait, de quien se ha editado un libro con sus poemas y ensayos sobre cine.