Eventos culturales

09 Dec 13

Navidad tradicional en Navarra

Navarra se tiñe de un color navideño para recibir la llegada de estas fiestas tan deseadas por todos los pequeños de la casa, quienes esperan con ansia la llegada de la Navidad. Disfrutar de Navidad en Navarra con la familia y los amigos más cercanos en una casa rural y junto al calor de la chimenea es una opción muy atractiva para celebrar estas fiestas navideñas. Participar en las tradiciones del lugar, dar un paseo por la naturaleza, realizar actividades de nieve o disfrutar de la buena gastronomía, son algunas de las actividades que se proponen para celebrar estas fechas tan señaladas.

Las localidades navarras se preparan para que los más pequeños disfruten de unas fiestas muy arraigadas

Este año, en la Comunidad Foral se han preparado gran variedad de actividades para poder disfrutar en familia de todas estas tradiciones. Como siempre, estará presente la figura del Olentzero, los belenes vivientes, la visita de los Reyes Magos y otras novedades como espectáculos de magos, acrobacias del Circo Nacional de China en Pamplona y obras de teatro como “Alicia en el País de las Maravillas”.

Una de las tradiciones navideñas en Navarra que tiene lugar en Nochebuena viene de la mano del Olentzero, un personaje tripudo que baja de las montañas del norte para anunciar la llegada del niño Jesús y que colma de regalos a los pequeños este mismo día. Esta fiesta está muy arraigada en las localidades pirenaicas, la Cuenca de Pamplona y otras poblaciones.

El Olentzero puede ser un muñeco o una persona. Lleva la cara tiznada, una pipa y una boina y va sentado en una pequeña plataforma que es portada en andas por los jóvenes del pueblo.

También son muy curiosos los “Belenes vivientes” que se organizan en localidades del sur de Navarra, como los de Peralta y Cortes el 29 de diciembre o el del día 5 de enero en Fustiñana.

Nochevieja de disfraces

Para fin de año, se puede disfrutar del ambiente e incluso participar en las muchas “Sansilvestres” que se realizan el día 31, como las de Pamplona, Lerín o Tudela. En Navarra se mantienen tradiciones como el “Glin-Glan” de Bera o el “Rito del Agua” en Urdiain que se celebra para enterrar el año que termina y desear felicidad para el que viene. En la medianoche del 31 de diciembre, los jóvenes recogen agua de la fuente de los Cuatro Caños y la ofrecen a las autoridades y vecinos a cambio de un aguinaldo.

Desde hace décadas, se ha extendido la costumbre de salir disfrazado para recibir al año nuevo, un carnaval adelantado del que se disfruta en Pamplona y otros muchos lugares de Navarra. Entre los días 3 y 5 de enero, los amantes de la música tienen una cita con el Certamen de Pop-rock de San Adrián, que este año llega a su decimosexta edición.

La noche de Reyes

El 5 de enero se celebran en toda Navarra vistosas Cabalgatas, un desfile de carrozas en el que los Reyes y sus pajes reparten ilusión entre los más pequeños. Ese día hay “Cencerradas” en lugares como Altsasu/Alsasua y “Calderos” en Lumbier, tradiciones en las que la noche se llena de ruidos para guiar a los Magos de Oriente.

El día 6 de enero se realiza el Auto de los Reyes Magos de Sangüesa, uno de los cinco Autos dedicados a los Reyes Magos que se conservan en España.

La representación teatral al aire libre se inicia a las 11:00 horas y recorre lugares emblemáticos de la bella localidad situada en pleno Camino de Santiago.

Otro de los actos que se repite anualmente es la coronación del Rey Faba, una tradición de la Edad Media que consistía en nombrar a un niño pobre como rey por un día. Para llevar a cabo la elección, se introducía una faba (haba) en un rosco y el niño que la encontraba era proclamado rey. Actualmente, la organización del festejo corre a cargo de la sociedad pamplonesa Muthiko Alaiak y se celebra en Marcilla.

El día de la coronación incluye un desfile callejero en el que el rey se dirige a la iglesia acompañado por su comitiva, compañeros de la escuela que representan los papeles de pajes, nobles, curas y vecinos del pueblo. No faltan el príncipe de Viana y doña Blanca de Navarra, así como un cortejo de juglares, músicos y bailarines al más puro estilo medieval. El ceremonial, vistoso y emotivo, culmina con el alzamiento del rey sobre un escudo al grito de “real, real, real”.

Propuestas en Baluarte

Durante las navidades habrá un sinfín de actividades culturales que se celebrarán en Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona. Los edificios acogerán durante las próximas Navidades una programación especial dirigida al público infantil y familiar.

El sábado 21 de diciembre se propone la obra “Alicia en el país de las maravillas”, un clásico de la literatura infantil. También llega al Auditorio una nueva puesta en escena del Nuevo Circo Nacional de China con una versión llena de color, acrobacias y fantasía. El jueves 26 de diciembre llegará el turno de “Los cuentos de Wendy”, un musical con canciones de los cuentos infantiles más populares. Al día siguiente, se podrá disfrutar de la “Misa Criolla” y de la cantata “Navidad Nuestra”, dos obras maestras del argentino Ariel Ramírez. El sábado 28, el mago Jorge Luengo presentará “Misterios”, un espectáculo misterioso, divertido, cargado de imaginación y sentimiento.

La bienvenida al 2014 viene de la mano de una triple propuesta los días 2,3 y 4 de enero, tres títulos infantiles que cuentan “Las aventuras de Gorgorito”, el popular personaje de la compañía de títeres y marionetas Maese Villarejo. El 3 de enero se representará el musical, “Peter Pan”, una producción íntegramente en euskera en la que participan un centenar de personas de la Escuela de Música de Bergara.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.