Eventos culturales

22 Jul 10

Refresco cultural para disfrutar del verano en Navarra

Navarra en verano es mucho más que Sanfermines, fiesta y comidas populares. El buen tiempo se alía con la cultura y los espacios naturales más emblemáticos se transforman en escenarios de lujo para bandas de música, grupos de danza y compañías teatrales. Este año y como novedad, al tradicional Festival de Teatro Clásico de Olite y al programa Cultur se suman iniciativas ligadas al Año Jacobeo y otras como “Ciudadelarte”, un atractivo programa con más de 50 actividades culturales durante los meses de julio y agosto en la Ciudadela de Pamplona.

Festival de Teatro Clásico de Olite

Este verano, quienes visiten Navarra van a poder disfrutar de un sinfín de manifestaciones artísticas y culturales. En Pamplona, la orferta cultural recuperará como espacio escénico a la Ciudadela, donde el público podrá disfrutar de una nueva iniciativa, “Ciudadelarte”, con más de 50 actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Durante dos meses, la Ciudadela acogerá conciertos, espectáculos de luz y sonido, teatro, danza oriental, percusión, veladas gastronómicas y exposiciones. Una de las más más destacadas es la que acogerá hasta el 22 de agosto la primera planta de la Sala de Armas. Organizada en el marco del 50 aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Pamplona y Bayona, "Rock Art Contemporain" es una muestra que aúna trabajos de ocho artistas que reflexionan sobre el papel del rock en la memoria o su influencia en los comportamientos. La parte más curiosa e interactiva de la exposición se denomina “Hifi” e invita a los asistentes a dejar constancia por escrito de las cinco canciones que más les han influido o gustado.

Además, “Ciudadelarte” propone otras cuatro exposiciones, entre ellas la X Muestra de Modelismo Naval, que llegará a Mixtos en agosto, y “Solidarizar manos”, que durante ese mes adornará sus jardines.

Los espectáculos nocturnos también ocuparán un espacio especial en el programa. Los días 22 y 23 de julio, la compañía francesa Ad Lib Cráetions ofrecerá a las 22:00 horas un espectáculo de proyecciones de luz y sonido que repasará la historia de Pamplona en su evolución a la modernidad.

En cuanto a los conciertos, la actividad “Ciudadela Sound” la protagonizarán Pignoise (6 de agosto), La Mala Rodríguez (13 de agosto) y Pereza (27 de agosto); mientras que la propuesta “Nocturna” se centrará en formaciones locales que traerán música electrónica, pop y rock. Entre los artistas invitados destacan el Mono Pintor y Mr. Flyn, cuya actuación está prevista para el 28 de julio e Inocua y el Señor Ramon, que actuarán el 11 de agosto. El programa se completará con conciertos de jazz y de música clásica.

El teatro llegará de la mano de reconocidos actores como Héctor Alterio, quien el 12 de agosto protagonizará la obra “Como hace 3.000 años…”, un recital de narraciones de texto del poeta León Felipe acompañados de José Luis Merlín a la guitarra.

Los mejores clásicos, en el Festival de Olite
Una cita ineludible para los amantes de las grandes obras de la literatura es el Festival de Teatro Clásico de Olite, que este año cumple su undécima edición. “El avaro”, “Macbeth”, “Fuenteovejuna”, “Calígula”, “Lisístrata” o “El Lazarillo de Tormes” son algunas de las propuestas que hasta el próximo 1 de agosto nos ofrece este tradicional certamen.

Además, la noche deparará grandes sorpresas al público que se acerque a esta magnífica localidad medieval durante el certamen. Tras el éxito obtenido en la pasada edición del Festival, regresa al Palacio de los Reyes de Navarra “El Museo de los Horrores Teatrales”, un terrorífico espacio donde el público podrá conocer de las escenas más crueles del teatro universal, interpretadas por una pavorosa colección de autómatas y figuras de cera que dan a la representación una inquietante y turbadora crueldad. Las sesiones tendrán lugar hasta el 22 de julio y del 25 al 29 de julio.

La oferta del Festival también incluye una exposición dedicada al vestuario de los personajes femeninos inventados por los grandes autores del teatro español del Siglo de Oro. La muestra “La moda y los clásicos”  podrá visitarse hasta el 1 de agosto en las Galerías Medievales de Olite.

Cultura en escenarios únicos
El programa Cultur que este año se celebra del 16 de julio al 29 de agosto, combina turismo y cultura para hacer más agradable la estancia del visitante en Navarra. Con este fin, cerca de 20 localidades y enclaves de interés turístico, paisajístico o natural acogerán diferentes expresiones artísticas y tradicionales de Navarra.

Aunque la mayoría de las  actuaciones previstas giran en torno a la música, también se han programado espectáculos de danza, exposiciones o, incluso, un partido de pelota. En total Cultur incluye unos 70 espectáculos que tendrán como escenarios lugares tan privilegiados como el claustro del monasterio de Iranzula Real Colegiata de Roncesvalles o el cerco de Artajona. No se lo pierda.

Para ampliar cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.