Eventos culturales


14 Nov 08

Música y folklore para celebrar el 3 de diciembre el Día de Navarra

Visitar Navarra en otoño es una oportunidad única para dejarse envolver por los colores ocres y rojizos de sus paisajes, pero también para participar en las celebraciones que se organizan en torno a su patrón, San Francisco Javier, cuya festividad se conmemora el 3 de diciembre. La música y los festivales folklóricos serán los principales atractivos de un programa cultural que dará comienzo el 25 de noviembre y llegará a 75 localidades. Entre los conciertos previstos destacan el que ofrecerán Amaral y Hombres G en Pamplona el 2 de diciembre.



Amaral

Los turistas que se acerquen a Navarra a primeros de diciembre tendrán a su alcance un amplio programa festivo que podrán compaginar con sus recorridos turísticos por los principales puntos de interés del territorio. El próximo 3 de diciembre se celebrará el Día de Navarra y para conmemorar esta efeméride se han organizado diversos actos institucionales, musicales, folklóricos y formativos que se extenderán a 75 localidades.

El programa dará comienzo el 25 de noviembre con una jornada de puertas abiertas en el Palacio de Navarra que se prolongará hasta el 2 de diciembre. Si su estancia en Pamplona coincide en estas fechas, no deje pasar la oportunidad de conocer el interior de la sede del Gobierno y descubrir las distintas estancias que esconde este edificio neoclásico. El público tendrá acceso al Salón del Trono, una espectacular habitación decorada al estilo de los salones franceses de la época que ha sido testigo de los episodios más destacados de la historia del Reino de Navarra.
Precisamente, el Salón del Trono del Palacio de Navarra servirá de marco para la celebración de algunos de los actos institucionales previstos como el Homenaje a Navarra y la entrega de las Medallas de Plata al Mérito Deportivo.

Los más pequeños de la casa también tendrán su espacio en el programa del Día de Navarra. El 2 de diciembre está previsto un Pleno escolar en el Parlamento de Navarra a las once de la mañana y dos día más tarde, el 4 de diciembre, podrán participar en el Festival "Sonrisas con Fofito y Mónica Aragón" que se celebrará en la capital navarra.

Por su parte, los jóvenes dispondrán de una interesante oferta cultural. El Festival Joven Día de Navarra traerá a Pamplona la música de Amaral y Hombres G. Los conciertos tendrán lugar el 2 de diciembre en el Pabellón Anaitasuna a las siete y media de la tarde.

El 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra, se celebrarán los actos estrella del programa. La jornada comenzará con una misa en su honor en el Santuario de Javier, un buen momento para acercarse al Castillo de Javier y recorrer la casa natal del jesuita navarro. A las once y media de la mañana, el Teatro Gayarre de Pamplona albergará el Festival Folklórico de las Asociaciones de otros países en Navarra y media hora más tarde tendrá lugar la tradicional entrega de la Medalla de Oro de Navarra, un galardón que todos los años concede el Gobierno de Navarra a destacadas entidades de la Comunidad el día de San Francisco Javier.
El broche de oro a una intensa jornada lo pondrá el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.


Numerosas localidades se suman a la fiesta

Pamplona no será la única localidad que conmemorará la festividad de San Francisco Javier. El 3 de diciembre, los visitantes que se encuentren en Navarra podrán acercarse a alguno de los 74 conciertos corales y de orquesta que se ofrecerán en otros tantos municipios de Navarra.

Las localidades de Tafalla y Sangüesa centrarán sus actos en la seguridad ciudadana con la celebración de exposiciones de material, simulacros de la Policía Foral y los bomberos y charlas sobre protección civil y seguridad ciudadana. Las actividades tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre respectivamente.

También la localidad de Elizondo acogerá esos días un parque infantil de tráfico y un aula de educación infantil. Además, la capital del valle del Baztán albergará el 3 de diciembre diversos desfiles y actuaciones de los grupos folklóricos de las Casas Regionales en Navarra.

Por su parte, Tudela homenajeará a San Francisco Javier el 30 de noviembre con el Festival Infantil "Sonrisas con Fofito y Mónica Aragón" y con la Final del II Certamen de Jota Ciudad de Tudela "Premio Comunidad Foral de Navarra", y en Olite y en Corella el público podrá visitar dos exposiciones. La muestra "Adela Bazo, pintora de la emigración navarra en Argentina se exhibirá en Olite, mientras que los interesados en la exposición "Con el violín… Sarasate" deberán desplazarse a Corella.

Más información en www.navarra.es, en www.turismo.navarra.es y en el teléfono de información turística 848 420 420.