Eventos culturales


17 Oct 08

Cien años de Jorge Oteiza, toda una oportunidad para conocer su obra en Navarra

El Congreso Internacional “Oteiza y la crisis de la modernidad”, que se celebrará del 21 al 24 de octubre en el Museo Oteiza de Alzuza y en el Museo de Navarra de Pamplona, será uno de los actos centrales de la conmemoración del Centenario de Jorge Oteiza (1908-2003). El encuentro servirá para analizar la escultura y el pensamiento estético de este artista universal. Además de las exposiciones, jornadas de puertas abiertas y vistitas guiadas al Museo Oteiza, los talleres creativos infantiles y un concierto, la huella del escultor puede apreciarse en rincones singulares de Pamplona.



Jorge Oteiza

La relación de Jorge Oteiza con Navarra se inició a principios de la década de los 70, cuando el artista fue invitado por unos amigos al pueblo de Alzuza. Esta pequeña localidad situada a 9 kilómetros de Pamplona cautivó de tal manera al escultor guipuzcoano que en 1975 se trasladó a vivir allí. Con el paso del tiempo Oteiza fue madurando la idea de crear en su casa una especie de museo antropológico-estético y en 2003 se hizo realidad este proyecto con la inauguración del Museo Fundación Oteiza.

En agradecimiento a su aportación artística y con motivo del centenario de su nacimiento, Navarra quiere honrar la memoria del autor con una serie de actos, entre los que destaca un congreso internacional sobre su obra, exposiciones, visitas guiadas al Museo Fundación Oteiza, conciertos o talleres creativos infantiles.

Uno de los principales eventos del centenario será el I Congreso Internacional "Oteiza y la crisis de la modernidad", que se celebrará del 21 al 24 de octubre en el Museo Oteiza y en el Museo de Navarra. Organizado por la Fundación Museo Jorge Oteiza, en colaboración con la Cátedra Oteiza, de la Universidad Pública de Navarra, el encuentro pretende convertirse en una herramienta esencial en la revisión y análisis del legado creativo de uno de los artistas fundamentales en la interpretación de la evolución del arte en el siglo XX. El profesor de las Universidad de Salerno y de Milán, Vincenzo Vitiello, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia "Oteiza y el pensamiento de su época". Junto a él otros doce ponentes intentarán descifrar las claves de la escultura y del pensamiento estético del artista.

Durante la celebración del congreso también se organizarán unas Jornadas de puertas abiertas en el Museo Oteiza, que comenzarán el 21 de octubre y se prolongarán hasta el 26 de octubre. Todos los visitantes tendrán acceso gratuito al museo y a la exposición temporal "Oteiza. Laboratorio experimental", una muestra de más de 1.600 piezas experimentales que aborda principalmente los procesos escultóricos de los años 50, entre ellos el proyecto de Arantzazu. Además, los días 25 y 26 de octubre se ofrecerán visitas guiadas gratuitas y actuaciones especiales de 10:00 a 19:00 horas.


Actividades en Pamplona

Pamplona es la ciudad que cuenta con más obra pública de Jorge Oteiza, con un total de seis esculturas que se encuentran en lugares tan emblemáticos como la plaza del Castillo, la Ciudadela, parque de Yamaguchi o Campus de la Universidad Pública. Por ello, la capital navarra también celebra la efeméride con exposiciones y varios actos culturales.

La Sala Polvorín de la Ciudadela acoge hasta el próximo 2 de noviembre la exposición "Oteiza a escala. Escultura pública en Pamplona". A esta muestra le seguirá la muestra "Oteiza: memoria y apropiaciones", que se podrá contemplar del 7 de noviembre al 8 de diciembre en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.

Otro escenario que acogerá varias actividades relacionadas con el centenario es el Civivox Iturrama. Del 11 al 25 de octubre, niños y niñas de 6 a 10 años podrán participar, acompañados de sus familiares, en tres talleres creativos para desarrollar diferentes conceptos plásticos presente en la obra escultórica de Oteiza. Los talleres tendrán lugar los sábados. Por su parte, los jóvenes y adultos tendrán la posibilidad de asistir a un curso sobre la obra escultórica y otras experiencias creativas relacionadas con la arquitectura, el cine y la educación, que se impartirán también en el Civivox del 28 de octubre al 18 de noviembre.

Por otro lado, el Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá el 22 de octubre un concierto gratuito de homenaje al artista organizado por el Museo Oteiza, la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Más de 200.000 visitas al Museo Oteiza desde su inauguración

El Museo Fundación Jorge Oteiza de Alzuza ha recibido 207.000 visitas desde su inauguración, el 8 de mayo de 2003. En cuanto a la procedencia del público nacional, el 49% de los asistentes son de Navarra, mientras que en el caso de los visitantes extranjeros, el 60% son franceses.

El edificio, obra del arquitecto Francisco Javier Saénz de Olza, es un cubo de hormigón teñido de rojo, coronado por tres lucernarios prismáticos de grandes dimensiones. Una de las características fundamentales del inmueble es que está comunicado con la vivienda original del artista, definida como Casa-taller, que conserva la fachada y la estructura interior de la vivienda como testimonios de los años en los que Oteiza vivió en esta localidad.

El Museo alberga la colección personal del artista integral compuesta por 1.690 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, cerca de 5.000 libros procedentes de su biblioteca personal, además de una extensa presencia de dibujos y collages. La colección abarca todos los momentos creativos del escultor y permite realizar un recorrido a través de las preocupaciones escultóricas del artista, estrechamente vinculadas a la evolución de los lenguajes estéticos del arte del siglo XX.

Más información en las páginas web www.turismonavarra.es, www.museooteiza.org y en el teléfono de información turística 848 420 420.