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15 Jan 18

Navarra presenta en FITUR 2018 su amplia oferta turística sobre los 4 Caminos de Santiago, uno de los pilares del nuevo Plan Estratégico

El pasado año visitaron la Comunidad Foral cerca de millón y medio de personas, un 3,8% más que en 2016



Las cuatro rutas del Camino de Santiago que atraviesan Navarra por todos sus puntos cardinales serán las protagonistas del pabellón de la Comunidad Foral en la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid entre los días 17 y 21 de enero.

El Gobierno de Navarra acercará a los visitantes las posibilidades de estos recursos, que constituyen uno de los ejes fundamentales de su estrategia para el periodo 2017-2025 y también se trata ya de uno de destinos más reconocidos de la marca Navarra, pero con esta acción el Ejecutivo quiere reforzar su atractivo mediante la diversidad, la sociabilidad, la gastronomía, los relatos históricos, el paisaje y la sostenibilidad.

Los cuatro Caminos de Santiago que atraviesan Navarra son: el francés (de Orreaga/Roncesvalles a Viana) y su segundo ramal (de Sangüesa a Puente la Reina); el baztanés, que atraviesa los Pirineos Atlánticos por el valle de Baztan; y el Camino del Ebro (que entra en Navarra por Cortes y discurre paralelo al río Ebro).

El Camino es uno de los segmentos específicos de Turismo Cultural contemplados en el Plan Estratégico, junto con otras rutas culturales, como el Camino Ignaciano, la Ruta del Románico, etc. Otros segmentos destacados en el plan estratégico son el rural y de naturaleza; la denominada ‘Navarra Esencial’, que tiene en cuenta el interés gastronómico-enológico y las escapadas de fin de semana; y también el turismo de congresos y reuniones y de salud.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el stand de Navarra en FITUR. Durante su intervención, ha dado a conocer los datos de visitantes en la Comunidad Foral el pasado año. De acuerdo con los datos recabados hasta noviembre de 2017, el sector mantiene su tendencia al alza en Navarra, tanto en número de visitantes, 1.365.980, como en porcentaje, con un aumento del 3% respecto al mismo período de 2016.

FITUR es una de las ferias internacionales de turismo más importante a nivel mundial y, como tal, es un gran escaparate para Navarra. Solo el año pasado, la feria batió un nuevo récord de asistentes con un total de 245.000 visitantes, 135.838 de ellos profesionales del sector turístico, 9.672 empresas participantes y 165 países.

El stand de la Comunidad Foral

El stand de Navarra (9C13), de 500 metros cuadrados, estará situado en el pabellón 9 del Recinto Ferial de IFEMA. El espacio estará protagonizado, a través de imágenes en gran formato, por los diferentes Caminos de Santiago en Navarra.

El Camino Francés estará representado por tres fotografías, una de Orreaga/Roncesvalles realizada por Iñaki Tejerina; otra de peregrinos a su paso por Pamplona, obra de Oriol Conesa; y una más de un paisaje de viñedos de Tierra Estella, de Javier Campos. El Camino Francés por Aragón lo ilustrará una fotografía de Patxi Úriz de la iglesia Santa María de Sangüesa y otra del puente románico de Puente la Reina, de Oriol Conesa.

El Camino del Ebro estará representado por una instantánea de alcachofas realizada por Patxi Úriz y otra de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, cuya autora es Blanca Aldanondo. El Camino Baztanés se representará con una imagen panorámica del paisaje de Baztan realizada desde Ziga, realizada por Eskiz Informatika Zerbitzuak. Todas las fotografías seleccionadas buscan mostrar variedad monumental, natural, gastronómica que albergan los diferentes Caminos de Santiago de Navarra.

La estructura del stand cuenta con dos zonas diferenciadas. Por un lado, un espacio de mostradores para atender al público que contará con una zona en la que el visitante podrá interactuar, a través de pantallas táctiles, con la App de la Puerta del Juicio de Tudela y ver vídeos de Navarra a la Carta y Olite Monumental, además de contar a su disposición con unas gafas de realidad virtual para poder visionar el Camino de Santiago a su paso por Navarra en 360º.

Por otro lado, el stand contará con otra zona para realizar presentaciones y propuestas del sector turístico de Navarra y un espacio interno para reuniones con servicio de bar que se convertirá en espacio de encuentro entre los profesionales del sector turístico de Navarra y del sector en general.
El diseño y montaje del stand ha sido adjudicado a la empresa Eventos Zunzarren por un precio de 170.598 euros (IVA incluido). Un stand adaptable para siguientes ferias en la que participará el Gobierno de Navarra durante 2018, entre las que se encuentran Navartur en Pamplona, B-Travel en Barcelona, Intur en Valladolid y Expovacaciones en Bilbao.

El espacio de Navarra en Fitur 2018 no se ceñirá al propio Stand.  En el pabellón 8, se va a instalar otro espacio dedicado al turismo de salud, tendencia al alza en el mercado. De hecho, los viajes por salud tienen su propio apartado dentro del Plan Estratégico de Turismo de Navarra para el periodo 2017-2025.

En los 30 metros cuadrados de este stand temático, situado en el pabellón 8, estará representada la oferta del Clúster de Turismo de Salud de Navarra compuesto por los siguientes miembros: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Asociación de Hostelería de Navarra, Clínica Universidad de Navarra, Clínica Sannas, Balneario de Fitero, Balneario de Elgorriaga, CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada Universidad de Navarra), Colegio de Médicos de Navarra, Pyrenalis Atlantic Tours and Travel, ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Tramporte y Logística), Korolevsko Navarra (visitas guiadas para clientes rusos).

Día de Navarra y otras actividades en FITUR

La Dirección General de Turismo y Comercio ha organizado un amplio programa de actividades en el stand institucional durante los días de la feria, dirigidas tanto a profesionales como a la ciudadanía en general. La jornada central será el viernes, día 19, en el que se celebrará el Día de Navarra.

El programa comienza el miércoles 17 con la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2017-25 y la oferta concreta de los Caminos de Santiago. Además se presentarán los Hoteles Nobles del Reyno; la nueva temporada del Circuito de Los Arcos; y las ecoexperiencias que propone la Asociación Tierras de Irantzu entre las que se encuentra la visita al denominado mar muerto de Navarra, en Salinas de Oro.

El jueves 18 la jornada arrancará con ‘Arqueología medieval y judía en Estella-Lizarra’ a cargo de representantes del Ayuntamiento de la ciudad del Ega. Posteriormente, el Ayuntamiento de Pamplona presentará su Plan Estratégico en materia de turismo, mostrará la marca turística de Pamplona, junto con la App de la ciudad, el centro de interpretación del Camino y la nueva tarjeta Iruña Card.
El Consorcio de Tierra Estella dará a conocer su programa Espacio BTT y el Planetario de Pamplona dará a conocer la programación especial para 2018 con motivo de su XXV aniversario. Y también relacionado con el universo y las estrellas, se llevará a cabo la presentación del Proyecto Pirineos La Nuit, por parte de NICDO.

La jornada matinal concluirá con la presentación ‘Camino de Santiago accesible para todos’ por parte del Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, junto con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

Por la tarde, el Ayuntamiento de Olite explicará los detalles del recorrido turístico monumental por la villa; también se divulgará la restauración de la Portada del Juicio de la Catedral de Tudela, una ciudad que también dará a conocer ‘Las verduras del hielo’. La jornada concluirá con la presentación Red Explora Navarra, por parte de Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra; y el programa Saborea Sakana que, junto con el mapa de senderos, ha elaborado la Agencia de Desarrollo de Sakana.

Finalmente, el viernes, 19 de enero, la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, presidirá el acto institucional del Día de Navarra, tras el cual se ofrecerá una degustación de pinchos de Navarra, elaborados por el chef Iñaki Andradas, del restaurante Baserriberri.

Catas y degustaciones

Durante la celebración de la feria internacional, el stand de Navarra acogerá también diferentes degustaciones de productos Denominación de Origen Navarra. Cabe destacar la colaboración de Turismo de Navarra con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), bajo la marca Reyno Gourmet, con el Consejo Regulador Denominación Origen Navarra y con la Denominación Específica Pacharán Navarro.

El chef Iñaki Andradas, del restaurante Baserriberri, situado en Pamplona, elaborará nueve pinchos de fusión y creativos con los que podrá realizarse un recorrido por toda la geografía navarra. La base de todos ellos serán productos locales como los espárragos y las alcachofas con Indicación Geográfica Protegida (IGP), la chistorra artesana, los Pimientos del Piquillo de Lodosa con Denominación de Origen Protegida, así como otros productos típicamente navarros como las migas de pastor, la borraja, la sidra o la cuajada.

Además, el sábado 20 de enero se realizarán dos catas y degustaciones para el público general. Por la mañana, ‘Armonía de vinos blancos Denominación de Origen Navarra y quesos de Navarra’: Cuatro quesos (D.O. Roncal, D.O. Idiazábal y Ecológico del Pirineo) y tres vinos blancos (Bodegas Príncipe de Viana, Nekeas y Malón de Echaide). Y por la tarde, ‘Armonía de vinos tintos Denominación de Origen Navarra y carnes de Navarra’ que consistirá en dos preparaciones de carne con Ternera y Cordero de Navarra, acompañadas de tres vinos tintos (Bodegas Lezáun, Pagos de Aráiz y Sada).

Además, a lo largo de los cinco días que dura la feria, varias bodegas estarán presentes en el stand de Navarra junto con el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra: Grupo Chivite, Bodega de Sada, Bodegas Ochoa y Bodega Otazu.

Datos positivos en 2017

Según ha explicado el vicepresidente Ayerdi, con datos de noviembre del 2017, el pasado año visitaron Navarra 1.365.980 personas, lo que supone un 3,8% más que en el mismo periodo de 2016, apreciándose un aumento en el viajero nacional (4,1 %) y también en el internacional (3%).

En el detalle de los datos facilitados se aprecia que las pernoctaciones crecieron un 5,2% que llevaron a facturar 2.948.091 noches en los distintos establecimientos de hospedaje.

Cobra especial relevancia el aumento en pernoctaciones del turista extranjero, que han pasado de 597.950 a 644.285, o lo que es lo mismo, un 7,7 % más en el último año.

Otro dato de interés se refiere al empleo relacionado con esta actividad, con altas de trabajadores en la Seguridad Social un 5,9 % superiores en número al año anterior. Así, hasta noviembre la media mensual era de 17.155 personas empleadas en servicios de alojamiento, restauración y bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos.

La presencia de mujeres empleadas en el sector es claramente mayoritaria, un 62% frente a un 38% de hombres.

En 2017, sin contabilizar los datos de diciembre, Navarra ha contado con una media mensual de 1.384 alojamientos ofertados al turista. En plazas, la oferta media mensual ha sido de 30.629 plazas, ligeramente superior que la media del pasado año.

La estancia media mensual fue de 2,16 días por turista, un 1,4 % más que en 2016, aunque esto varía en función del tipo de alojamiento. Por ejemplo, en los hoteles, la estancia media es de 1,9 días; en los apartamentos de 3 días y en las casas rurales de 2,7 días.

Por tipo de alojamiento, se aprecie un aumento de la ocupación en establecimientos hoteleros (un 7,7% más), en apartamentos (9,5% más), en casas rurales (17% más) y en albergues (un 6,2 % más). En campings, sin embargo, la ocupación descendió un 0,6%.

El vicepresidente Ayerdi también se ha referido al facilitar los datos al índice RevPar, que mide el ingreso medio por habitación disponible en el sector hotelero. Este índice aumenta un 14% respecto al mismo de 2016.

En 2017, cada habitación disponible ha generado al mes unos ingresos medios diarios de 35,21€. La facturación media diaria del sector hotelero por cada habitación hotelera ocupada (ADR) es de 64.88€ lo que supone un 5,2% más que en 2016.

En lo que se refiere a la procedencia de los turistas, continúa el aumento notorio de viajeros nacionales (+4,1%) así como también de internacionales (3%). El turismo de proximidad se revela como un caldero importante del visitante a Navarra. El mayor aumento en 2017 respecto al año anterior han sido los turistas procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca, con un incremento del 12,5 %.
El desglose de la procedencia de viajeros nacionales es el siguiente: el 16,15 % residentes en el País Vasco; el 13,85% en la Comunidad de Madrid, el 10,93 % catalanes y el 7,81 % navarros.
Los turistas extranjeros representan la cuarta parte de los que llegan a la Comunidad Foral (el 26,73%). Proceden en mayor número de Francia y Alemania y llegan a Navarra principalmente entre mayo y octubre.

Enlazando con el tema central del Pabellón de Navarra en Fitur, el vicepresidente Ayerdi ha resaltado cómo el 70% de las 65.000 personas que comenzaron el Camino de Santiago en Navarra eran extranjeras.

Según los datos existentes, en 2017 transitaron el Camino de Santiago en Navarra 6.906 franceses; 6.278 italianos; 4.446 alemanes y 1.364 británicos.
Entre las personas visitantes del resto del mundo, EEUU es el país con más viajeros a Navarra: 5.504 personas; le sigue Corea, 3.590; Australia, 1.588; y Canadá, 1.702.

En estas cifras solo figuran las que sellaron su credencial en la Colegiata de Roncesvalles, no siendo posible contabilizar las demás que pudieran discurrir por alguna de los otros 3 ramales del Camino en Navarra.

A la vista de los datos de frecuentación y visitantes, el turismo sigue mostrando su consolidación como un sector estratégico en la economía de la Comunidad Foral y una de sus seis áreas prioritarias. Así se contempla en la Estrategia Especialización Inteligente, S3, hoja de ruta marcada para desarrollo económico de Navarra, según los criterios europeos.